martes, 1 de marzo de 2016

Cultivo de Habas.

Habas

CELESTIALES HABAS




Hola amig@s

Que decir de la humilde haba: El lugar donde las almas esperaban la reencarnación en el antiguo egipto era llamado campo de habas. Los griegos y romanos la ofrecían en sacrificios para comunicarse con lo oculto. La escondemos en el roscón de Reyes. Es la más alimenticia de todas las legumbres..... si, es sencilla y rústica, pero todo un símbolo, y durante años se la marginó de la cocina, aunque hoy día grandes cocineros la están poniendo en el sitio privilegiado que le corresponde.

Siempre ha sido uno de mis cultivos favoritos y las he plantado año tras año, y no sólo por su sabor peculiar, sino por la fragancia que exhala cuando el cultivo está en flor, llenándolo todo con su perfume, en esos raros días sin viento de mi tierra; pero precisamente por sembrarlas tanto y aunque las rotaba de sitio, apareció el temible "jopo" y llevo 2 años que no recojo prácticamente nada, por lo que he decidido no plantarlas más.

Bien, empecemos diciendo que para su cultivo cualquier tierra es buena, aunque la prefiere arcillosa o limosa que retenga humedad. Los riegos los daremos dependiendo de la climatología, aunque sin pasarnos, y las temperaturas no deben ser altas. La variedad que he empleado casi siempre es la Muchamiel, temprana o extratempranda, así termina su ciclo antes de que haga mucho calor.

Se puede empezar a sembrar las semillas (habas secas) a partir de noviembre hasta la primavera, dependiendo de la zona en que nos encontremos, aunque los más viejos dicen que las mejores son las que se plantan en el cambio de luna de diciembre. 
Como siempre debemos remover la tierra, a la que habremos añadido estiércol con anterioridad, y dispondremos caballones donde enterraremos 3 habas juntas, a unos 8 cms. de profundidad, distanciando cada golpe unos 30 cms. y cada fila o caballón lo separaremos 1 metro, pues aunque dicen unos que 60 cms. y otros 70 cms. la verdad es que crecen altas y unas a otras se tapan el sol, y he observado que las exteriores son más productivas que las interiores.


flor de haba
Aproximadamente al mes comienzan a salir las plantitas y crecen a buen ritmo, sólo tendremos que efectuar algunas escardas para mantenerlas libres de malas hierbas y  las recalzaremos para que no las tumbe el viento, y a mediados de abril ya tendremos las primeras y tiernas habas. Continuaremos con riegos regulares para que las vainas engorden y no se caigan las flores pues reacciona mal a la sequedad. Ir recolectando las habas de forma escalonada, no dejando que crezca mucho la vaina pues los granos serán más duro y pellejoso al comer.

Como ya las temperaturas empiezan a ser altas nos visitarán los pulgones, la principal plaga que afectará a nuestras habas, parando su crecimiento y manchando tallos y habas, por lo que deberemos fumigarlas con algún producto, que como siempre digo, deberemos sopesar si emplearlo casero, comprar alguno para cultivo ecológico o un pesticida sin más y de camino nos cargamos unas cuantas abejas. Pues eso.
Jopo

Con calor y humedad también pueden atacar el cultivo enfermedades como el mildiu o la roya, las hojas se ponen marrones se caen y debilitan la planta. Pero el que nos hará más daño en el cultivo será el Orobanche crenata, más conocido como el "jopo"; esta planta aparece debajo de la mata de haba, parásita de sus raíces, debilitándola hasta marchitarla. Si florece y esparce sus semillas, estamos perdidos, pues dicen que dura su poder de germinación de 10 a 15 años, y no hay nada que hacer contra ella, doy fe.


Una ventaja de sembrar habas es que tiene en sus raíces unos nódulos que aportan nitrógeno al suelo, por lo que al quitar las matas una vez secas dejaremos las raíces en el suelo.


Las habas son fuente de vitaminas A y C, así como de minerales, existiendo infinidad de formas de cocinarlas.




Sin más me despido amig@s, hasta la próxima.


🌾🌾🌾🌾🌾🌾🌾🌾



No hay comentarios: