DIURÉTICA Y RELAJANTE LECHUGA
De origen no muy claro, unos dicen que de China y otros que de la India, lo cierto es que las frescas y agradables lechugas son uno de los mejores alimentos que podemos consumir, por su alto contenido en vitaminas A, C, B1, B2 y B5, minerales como Fósforo, Calcio, Hierro, Potasio y Magnesio, y según algunos es relajante e inductora al sueño.
Normalmente se comen crudas aliñadas con sal, vinagre y aceite, aunque también en infusiones.
Para su cultivo empezaremos diciendo que aunque no son muy exigentes respecto al suelo, si que deberemos de aportar estiércol descompuesto con antelación a su plantación, así además de nutrientes favoreceremos la capacidad de retención de agua del terreno, dado que es un cultivo muy exigente en agua.
Podemos obtener pequeñas plantas de lechugas esparciendo semillas sobre el terreno directamente o hacer un plantel en un recipiente o rincón del huerto para después ir sacándolas y ponerlas en el lugar definitivo.
También existe la posibilidad de comprarlas en tiendas en bandejas ya listas para sembrar.
Si las plantamos directamente en el terreno, tendremos que aclararlas una vez que broten.
Yo paso la motoazada para desmenuzar la tierra y luego formo pequeños caballones, para facilitar los riegos, y sobre la cresta del caballón pongo el plantón de lechuga, separando una de otra unos 30 cms. y 40 cms. entre líneas, o meter entre dos líneas otro cultivo como cebollinos, a continuación riego y solo nos queda ir controlando la humedad del suelo, pues necesita bastante, y escardando las malas hierbas para que no las tapen y les produzcan enfermedades.
Algunas variedades de lechugas una vez que alcancen un buen tamaño tendremos que ir amarrándolas para que no se abran y las hojas centrales queden amarillas.
Hay una gran variedad de lechugas que podemos sembrar en nuestro huerto, pero lo mejor es buscar las que mejor se adaptan a nuestro suelo y clima y dedicarnos a ellas.
Yo las planto, de forma escalonada cada 15 días, a partir de mediados de octubre, una vez que ha pasado la calor y comienzan las lluvias, pues con altas temperaturas suben al tallo (subida de la flor) muy rápidamente, y a partir de 60 días comienzo a recoger las primeras. Elijo para sembrar la romana, iceberg, gallega y batavias verde y roja. He probado otras como hoja de roble o lollo roja pero con peor resultado.
En cuanto a plagas deciros que hay que controlar a caracoles y babosas, que visitan por las noches a nuestras tiernas lechugas, así como algunos pájaros que las picotean. Pero lo peor son los pulgones y gusanos de la tierra que acaban con ellas. Algunos hongos pudren las hojas como botritis o la sclerotínia que marchitan la planta bruscamente, por lo que no lo dudes, arráncala para que no se propague, y la más común en las lechugas es el mildiu que produce manchas amarilleas en las hojas y las pudre.
Para todos estos problemas existen en el mercado productos autorizados para agricultura ecológica, para prevenirlos o combatirlos, te los puedes fabricar tu mismo (busca en la web), o simplemente arranca las enfermas, porque de lo que se trata es de comerte algo sano y saludable; sólo echale a tus lechugas aceite, sal y vinagre.
Hasta la vista amig@s.
🌞 🌞 🌞 🌞 🌍 🌞 🌞 🌞 🌞
No hay comentarios:
Publicar un comentario