ACELGAS
Colores de mi tierra
Verde y blanca es la acelga, como los colores de la bandera de Andalucía, pero ojo que también las hay verde y marrón, y amarilla y roja y ..., sí y se comen.
Bueno amig@s, el cultivo de la acelga es bastante fácil y no tiene problemas prácticamente, siempre que se den las condiciones necesarias para su buen desarrollo, como son clima templado, nunca caluroso, suelo rico en materia orgánica y un consumo de agua moderado.
Como siempre, y con antelación a la siembra, aportaremos estiércol a la tierra y lo mezclaremos, dejando el suelo suelto.
Formaremos caballones sobre los que podremos sembrar directamente las semillas a 2 cms. de profundidad, u optar por sacar plantones en semillero, las cuales tendrán unas 4 hojitas, o comprarlas en un vivero.Las plantitas las separaremos unos 40 cms. unas de otras, y cada fila a 1 metro, efectuando a continuación un riego de asiento. Con esta distancia entre plantas estarán ventiladas y evitarán enfermedades cuando crezcan.
Si plantamos semillas directamente, luego tendremos que proceder a un aclareo.
No necesita mucha labor de escarda, pues sus hojas grandes no dejan crecer mucha mala hierba a su alrededor, aunque siempre es bueno pues airean sus raíces.
Deberemos regarlas con regularidad, pero sin pasarnos, manteniendo el suelo fresco.
Por el clima de mi zona, yo suelo plantarlas a finales de octubre y desde mediados de enero puedo empezar a recolectarlas, cortando hoja a hoja con un cuchillo, hasta que pasado una temporada comienza a crecer un tallo central y ahí se acaba, pero esto suele ocurrir cuando llega el calor y/o la tierra se seca; si tienes gallinas arranca la mata y se la das para que disfruten.
Esta hortaliza no necesita muchos cuidados durante todo su desarrollo, y es dura contra enfermedades y plagas, siendo las más comunes el mildiu y oídio (formación blanquecina en el envés de las hojas), y plagas como gusano gris alojado en el centro de la planta que devora las hojas jóvenes, caracoles, babosas y pulguillas que agujerean las hojas.
Si una planta está muy afectada por una enfermedad es mejor arrancar la mata para evitar contagio a las demás.Para finalizar decir que la acelga es una hortaliza con propiedades diurética y contra el estreñimiento, rica en vitaminas A y C y minerales, baja en grasas e hidratos de carbono y buena para el hígado, etc., etc.
Gracias por tu visita y hasta una próxima entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario