Adiós al higo chumbo.
El higo chumbo, de tuna o como dice la RAE fruto del nopal o higuera de Indias, es la fruta que sale de la flor de la tuna al final de primavera y principios de verano, son verdes y luego se van tornando amarillentos, naranjas o rojos, dependiendo de la variedad de la tuna, y es el momento de recolectarlos y comerlos. Esta planta es originaria de México y se ha adaptado muy bien en el sur y este de la península, con la que se forman vallados o setos vivos; está llena de espinas largas o púas de las que hay que alejarse pues pinchan como demonios. Estos tunales sirven de cobijo a infinidad de animales que hacen sus madrigueras bajo ellas, sobre todo los conejos.
Su fruto comestible es dulce y refrescante, sobre todo después de varias horas en el frigo, pero contiene las semillas, por lo que no es recomendable abusar de su consumo. Se pueden comer crudos, en mermeladas, en ensaladas .......
El consumo de los higos aporta pocas calorías, pero si fibra y antioxidantes, mucha vitamina C y es excelente para regular el azúcar en la sangre, para el colesteros, dietas para el hígado, etc., etc.
Para recoger los frutos o higos de las tunas deberemos de procurarnos una caña larga a la que habremos rajado y abierto el extremo más ancho, introduciéndole un corcho, piedra o madera hasta separar las partes cortadas de la caña lo suficiente para que entre un higo. Luego la ataremos o pondremos cinta para que no raje más. Con esta caña larga cogeremos los higos que nos gusten, desde lejos, solamente con introducirlos en la parte ancha que hemos preparado y darles varias vueltas. Luego los pondremos sobre tierra y barreremos para quitarle las pequeñas púas que tienen, después los enjuagaremos con agua y procederemos a quitarles la piel con un cuchillo haciéndole 3 cortes. Los limpiamos bajo el grifo y al plato, si los queremos fresquitos al frigorífico un buen rato.
He preparado esta entrada tras ver como una plaga está asolando, y no exagero, kilómetros y kilómetros de tunales en la provincia de Cádiz, y que empezó por lo visto hacia el año 2007 en Murcia y se ha corrido poco a poco por toda Andalucía, y ahora ya la tengo en la puerta de casa. Es la llamada Cochinilla del Carmín, y destruye las palas de la planta succionando su savia. Por lo que he leído es muy difícil y laboriosa su eliminación, especialmente en grandes tunales.
Desde pequeño he cogido higos de tuna, lo sigo haciendo en la actualidad todos los veranos, lo que no sé es por cuanto tiempo más podremos disfrutar de tan rico fruto, dado la agresividad de esta plaga y el estado en que quedan las tunas, pues parecen que los hayan quemado con un potente herbicida, son irrecuperables.
Otra plaga más a tener en cuenta, por el abandono del campo, por falta de inversiones para la debida vigilancia y control o por poca conciencia medioambiental.
Saludos amigos y que un dios nos coja confesados.
1 comentario:
Hola Jose Antonio. Soy Cristóbal de Lebrija. Es verdad que los "vallaos" como aquí se les conocen están todos destrozados por el bicho ese. Pero me he dado cuenta que hay zonas que están volviendo a renacer. Parece q se han adaptado bien y van adelante. Esperemos q no se pierdan. Todavia hay esperanza. A ver si puedo hacer fotos de algunos lugares de por aki donde se ven crecer de nuevo y te paso la foto por algún lado.
Un saludo.
Publicar un comentario