sábado, 9 de abril de 2016

Bichos del huerto.

camaleón
BICHO BUENO, BICHO MALO







     Parto de la base de que todos los seres vivos tienen su lugar en la Tierra, y por tanto hay que respetarlos; por eso cuando algún "bicho" nos come las hojas de las verduras, nos pica la fruta, o a nosotros, sólo pensamos en exterminarlos, sin pensar que todo está relacionado y no sabemos que efecto causará su falta. Si matamos por ejemplo a una avispa, ésta dejará de comer gusanos que sí son perjudiciales para nuestras plantas. Si empleamos venenos para acabar con una plaga de pulgones, pongamos por caso, de camino mataremos abejas, lombrices del suelo, pájaros, y no dudarlo, nos afectará a nosotros.
En nuestro huerto tenemos bichos que nos ayudan depredando a otros que nos incordian, nos molestan, nos comen nuestras queridas plantitas, y por eso debemos de cuidarlos o cuanto menos no molestarlos, estos son los bichos buenos y son nuestros aliados; los otros son los bichos malos, que uno solo no suele dar problemas en el huerto, el problema es su número, la "plaga".

Empecemos por los bichos buenos:


abeja
Abeja: Es una de nuestros mayores aliados en el huerto pues poliniza las flores de plantas y frutales. Representan un 80% de la fauna polinizadora de plantas cultivadas en el mundo. Su población disminuye a un gran ritmo.

Abejorro: El hermano gordo de la abeja es un gran polinizador de nuestro huerto, que también está en declive su población. Indicado especialmente en la polinización del tomate y manzano por ser más pesado que la abeja.
avispa
insectoAvispa: Gran aliado nuestro la avispa, pues existe un tipo de ellas para cada bicho plaga, que los cazan o los parasitan (ponen huevos en ellos). Algunas especies ayudan también a polinizar. Sólo tener cuidado de no molestarlas cuando hace mucho calor pues seguro que os pica.

Avispón: Es mayor que la avispa pero también nos ayuda, aunque es un cabroncete porque ataca a las abejas. 

Arañas: Todos conocemos la gran labor de estos pequeños seres, pues con sus telas atrapan cientos de insectos. También las hay debajo de piedra, en las hierbas o en el tronco de los árboles. Gran aliado también.

lombrizLombriz de tierra: Sin duda uno de los mayores socios que tenemos, convirtiendo los restos orgánicos y desperdicios en el mejor sustrato del mundo. Airean y mejoran la calidad del suelo.

mantisMantis religiosa: Es carnívora, por lo que nos quitará del huerto moscas, grillos, saltamontes, mariposas, etc. ¡Viva la mantis!.

mariquita


Mariquitas: Un magnifico control biológico de plaga. Tanto las adultas como sus larvas se alimentan de pulgones, ácaros y cochinillas de las plantas.




cochinitasCochinita de tierra o de la humedad: Se alimenta de detritus y residuos muertos, limpiando nuestro suelo sobre todo bajo las plantas, aunque llegan a entrar en tubérculos o frutas que están en el suelo.





Ahora los bichos malos:

caracoles
Caracoles: Devoran hojas y frutos del huerto. Son nocturnos y salen a alimentarse de nuestros cultivos cuando el tiempo es húmedo. Son depredados por pájaros, ranas, orugas, etc.

chinche verdeChinche verde o hedionda: Un mal bicho que se alimenta de la savia de muchas plantas y frutas. Muy común en el huerto. Son depredadas (sus puestas) por algunas avispas pequeñas y hormigas y las arañas cazan a sus ninfas.
babosa
Babosas: Igual que los caracoles, aunque su dieta puede ser más variada.
araña roja
Araña roja: Son ácaros muy pequeños que se instalan en el envés de las hojas, de color rojo y chupan jugo de plantas y frutos dejándolas como secas, amarillentas. Los ataques más graves se dan en tiempo seco y caluroso cuando se desarrollan a gran velocidad. Pulverizar agua en las plantas ayuda a detener su desarrollo.
pulgones
Pulgones: Se alimentan de la savia de las plantas, debilitándolas; segrega melasa que favorece el desarrollo de hongos y bacterias que terminarán con la planta. Éstos seres del diablo suelen ser negros, verdes o amarillentos. Su mayor depredador es la mariquita y sus larvas y algunas avispas pequeñas.



Pulgones lanígeros: Este áfido está recubierto de una capa blanca cerosa que ataca principalmente a frutales como manzano, peral, olivo, etc.

cochinilla
Cochinilla algodonosa: Plaga que afecta sobre todo a frutales, succionando su savia y al igual que los pulgones produce melasa. Un tipo de mariquita y pequeña avispa son sus depredadores.
mosca blanca
Mosca blanca: Es una pequeña mosca de unos 2 mm. de color blanco que se instala sobre todo en el envés de las hojas, succionando la savia de las plantas debilitándolas y produciendo graves daños y propagando enfermedades como la negrilla. Es una plaga bastante grave en el huerto y suele darse cuando aprieta el calor y humedad alta. Existen trampas para ellas tanto caseras como en tiendas especializadas de color amarillo.

tripsTrips: Pequeños insectos alados de 2 mm. de color marrón/negro. Se establecen en el envés de las hojas y chupan su savia dejándolas como secas y de color plomizo y producen muchas enfermedades en multitud de plantas y frutales por transmisión de virus. Hay trampas para su captura de color azul.
gusano




Gusanos: Hijos de polillas, mariposas,  escarabajos, etc. son una de las plagas más comunes en los huertos. Los hay verdes que atacan hojas y tomates; rosquillas que devoran hojas; blancos del suelo que se comen tubérculos y raíces de plantas; gris que comen las bases de las hojas; orugas de la col que también comen hojas; de alambre que viven en el suelo comiendo tubérculos y raíces, son de color amarillento y miden 1 cm., etc.
orugasSe delatan por las hojas comidas y podemos buscarlos y quitarlos con los dedos. Los que están en el suelo comiéndose nuestros tubérculos y raíces son más problemáticos, lo mejor es rotar los cultivos.
Nuestro mejor aliado contra ellos son los pájaros y avispas y contra los del suelo los topos, aunque pueden hacernos destrozos en raíces y tubérculos.


saltamonte
saltamonte
Saltamontes: Siempre están presentes en el huerto, son omnívoros, pero suelen alimentarse de pastos pero también de hojas y plantas, y siempre que sean un pequeño número de individuos no producen muchos destrozos, aunque yo prefiero no tenerlos cerca de las matas.
Son depredados por aves, pájaros, mantis, arañas y mis queridos camaleones.


grillo topoGrillo topo: Este pariente de los saltamontes vive bajo tierra en galerías excavadas por él, por lo que es difícil de ver. Atacan o dañan raíces de plantas, verduras y tubérculos. También se les puede considerar beneficiosos porque comen larvas del suelo, "las gallinas que salen por las que entran".



escarabajo de la patataEscarabajo de la patata: Este bicho aunque se parece a una mariquita no lo es. Los adultos y sus larvas se alimentan de hojas hasta llegar a eliminar la planta por completo y no solo de patatas, sino de berenjenas, tomates, coles, etc. Sus larvas pueden ser depredadas por mariquitas y otros insectos.

Topillo: Que no topo, pues son muy distintos; siendo el topillo como un ratoncito de cola corta y hocico largo que viven en nuestros suelos haciendo galerías y montículos de tierra, comiéndose raíces, bulbos y tubérculos; también salen por las noches a roer los pies de los cítricos. Hacen un gran destrozo en algunas plantaciones como las alcachofas, que no dejará una sana. Sus depredadores son aves nocturnas y nuestros gatos domésticos. Existe una trampa de alambre que es muy efectiva, doy fe.

 
También tenemos en nuestros huertos otros bichos considerados por unos buenos y por otros dañinos, como son erizos, musarañas, moscas, hormigas, libélulas, etc. que son buenos para una cosa pero malos para otra, quedando en un terreno intermedio y posiblemente abriría un debate sobre si serían bichos buenos o bichos malos.

erizo

Sin duda se me habrá olvidado algunos y los incluiré cuando los recuerde o me lo apuntéis.

              Hasta pronto amigos y espero cuanto menos entreteneros.





No hay comentarios: