Hola amig@s
Existe una gran variedad en formas y tamaños de rábanos, de cultivo en invierno o verano, colores, etc., por lo que cada cual deberá buscar la que le va mejor a su zona.
Dado el clima existente en la mía yo tengo varias variedades que van muy bien y que son el "murciano", "punta blanca" y "redondo gigante"; todos ellos los siembro a partir de octubre hasta abril, pues más allá, las temperaturas altas los dejan fibrosos y picantes.
El terreno para la siembra debe estar muy desmenuzado para que el rábano engorde, por lo que haremos varias pasadas con la motoazada en la parcelita a sembrar, hasta que quede la tierra suelta.
Luego rastrillaremos para dejar el terrero llano y esparciremos las semillas sobre el mismo, a voleo o como mejor querais, eso sí, no pisarlo para que no se compacte la tierra.
A continuación pasar el rastrillo de forma suave para que se cubran un poco las semillas y proceder a regar por aspersión hasta dejar el suelo muy húmedo. Si llueve, despreocuparos, si no, mantener el suelo con bastante humedad y a los pocos días tendréis un montón de pequeñas plantitas. Si están muy juntas aclararlas un poco, aunque no mucho, y seguir manteniendo el suelo con cierto grado de humedad (nunca encharcarlo) hasta la recolección que suele ser de 40 a 50 días. No dejarlos durante mucho tiempo en la tierra, pues se ahuecan y su carne se pone fibrosa y picante. Recolectarlos cuando veais asomar el rábano en la seperficie y tenga buen grosor.
Deciros que los rábanos no son propensos a padecer enfermedades ni plagas.
Como veis es un cultivo sencillo y barato, pues con un solo sobre o paquete de semillas tendréis más rábanos de los que podreis consumir.
Hasta la próxima entrada amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario