jueves, 18 de febrero de 2016

Ajos

       MEDICINALES AJOS





El ajo, planta empleada en la cocina mediterránea desde antiguo, pero también utilizada como planta medicinal, con ese olor y sabor que lo hacen inconfundible. 


Para su cultivo el mejor clima deber ser caluroso y no muy lluvioso, pues los bulbos se desarrollan con temperaturas más bien altas, por lo que los plantaremos a pleno sol, no necesitando riegos periódicos pero sí humedad en la tierra.

Para tener unos buenos ajos deberemos de añadir a la tierra estiércol muy fermentado con antelación y con la motoazada darle varias vueltas y dejarla muy suelta. Dado el clima de mi zona los planto en octubre, pero en zonas muy frías se puede dejar para principios de primavera.

Una vez tengamos preparada la tierra, dispuesta en pequeños caballones en línea para facilitar el riego, hundiremos un diente de ajo con la punta hacia arriba unos 2 o 3 centímetros, separando cada ajo unos 25 centímetros. Pondremos tantas hileras como queramos separadas unas de otras por 30 centímetros.

Una vez finalizada la plantación humedezco la tierra por aspersión, no necesitando regar demasiado si tenemos un otoño-invierno normal de lluvias. Cuando comiencen a subir las temperaturas deberemos procurar que la tierra tenga humedad, sobre todo si sopla el viento de Levante.

Si queremos unos ajetes tiernos y frescos podemos recolectar algunos ajos antes de que se forme el bulbo, o hacer una pequeña plantación más densa de ajos.

No tiene exigencias especiales para el cultivo, pero deberemos de trabajar la tierra para que quede mullida y sin hierbas y aporcándola a la mata, así podrá engordar con facilidad.

Es importante no dejar florecer el tallo floral cuando crece. Hay que quitarlo, pinzándolo o arrancándolo, así la cabeza engordará más.

Tampoco presenta en general muchas enfermedades ni infecciones, siendo la roya, la alternaria y el mildiu las que nos pueden atacar a la planta del ajo.

Debemos dejar el ajo en la tierra hasta que las hojas empiecen a amarillear y se marchiten, -a principios de verano-, momento ya de ir sacando las cabezas, y poniéndolos a secar durante un día. Se deben guardar en un lugar fresco y sin humedad y tendremos ajos para varios meses.

Como veis no es un cultivo difícil, aunque tendrá ocupado el terreno durante muchos meses, problema éste para los que disponen de una parcela pequeña.




Espero que os sirva y gracias por leerme.

No hay comentarios: