CULTIVO DE GRELOS EN EL SUR
Hola compañer@s, aunque parezca raro, por aquí también plantamos grelos y la verdad es que están buenísimos.
En la zona costera de Cádiz el calor nos obliga a retrasar la siembra hasta primeros de octubre, siendo ésta bastante sencilla como veréis.
A esta altura del otoño ya ha llovido bastante y por tanto la tierra está blanda. Con la motoazada desmenuzo la tierra a la que días antes agregué algo de estiércol de caballo. Con el rastrillo aliso la tierra y se esparcen a voleo las semillas, que son diminutas, por lo que hay que tener cuidado para que no caigan muy juntas. A continuación riego con la manguera por aspersión hasta que quede húmeda la tierra y si llueve de forma regular no tendremos que volver a regar mucho. Esta planta necesita de cierto grado de humedad en el suelo, aunque sin pasarnos.
A los pocos días comenzarán a aparecer las pequeñas plantitas y crecen a buen ritmo, si es necesario se efectúa un aclareo para dejar espacio entre plantas. En diciembre empezaremos a recoger las hojas o nabizas para el consumo a medida que las necesitemos. A finales de enero comienzan a formarse los tallos o grelos que también se consumen, pero hay que recolectarlos antes de que abran la flor.
Una vez florecidas la plantas ya no son comestibles y procedo a arrancarlas y echarlas en la compostera.
Los principales problemas que he encontrado durante el cultivo han sido los caracoles que devoran las hojas y el amarilleamiento de las mismas, posiblemente debido mildiu, por la humedad y temperatura no muy baja en esta zona.
Como veis, con poco esfuerzo y con tiempo favorable disfrutareis de unos ricos y nutritivos grelos para hacer el contundente "lacón con grelos" entre otros platos.
Hasta pronto amig@s
No hay comentarios:
Publicar un comentario