sábado, 20 de febrero de 2016

Cebollas.

                                                                 
    Cebollas, cebollinos, cebollas tiernas y cebolletas


Las cebollas, conocidas por todo el mundo son esos bulbos de color blanco o rojo que nos sirven tanto para nuestra alimentación como para nuestra curación, con ese olor fuerte y sabor picante y muy utilizado en nuestras cocinas.

Bueno, como lo que nos gusta es sembrarlas, vamos a empezar. 
Lo primero es añadir a la tierra donde las instalaremos un poco de estiercol muy descompuesto y cenizas de madera para aportarle potasio y fósforo. Luego desmenuzaremos las tierra pasando la motoazada hasta dejarla muy suelta y fina. 
Una vez lista la tierra procederemos a levantar unos pequeños caballones donde asentaremos los pequeños cebollinos, que previamente habremos sacado en un semillero o comprándolos en manojos de unas 100 plantas a un precio muy económico, enterrándoles el pequeño bulbito con sus raices y dejándolos derechitos, a una distancia unas de otras de unos 25 centímetros.
Una vez terminemos de plantar, procederemos a regar, y dependiendo de la época iremos efectuando riegos periódicos para mantener el suelo húmedo, sin encharcar, pues ajustandolo bien tendremos buenas cebollas. Tambien es muy importante mantener el terreno bien escardado, así lo conservaremos libre de hierbas y suelto para que engorden bien los bulbos.
Aunque las cebollas crecen bien en todas las zonas, requiere temperaturas altas para la formación de los bulbos.

Yo he plantado cebollinos a finales de octubre y a mediados de febrero estoy recogiendo las primeras cebollitas tiernas o cebollitas largas como decimos por aquí, especialmente empleadas para las tortillitas de camarones. Si queremos cebollas gordas deberemos esperar hasta que las hojas empiecen a amarillear y secarse, dejando de regar dos semanas antes de sacarlas. Entonces las extraemos de la tierra y las dejamos secar durante unos días sobre el terreno y ya estarán listas para su consumo. Se pueden guardar en lugar fresco y seco durante bastante tiempo.

Las cebolletas son muy parecidas a las cebollas, con bulbo pequeño o sin formar, con sabor y aroma similar pero más suave.

Las cebollas tienen pocas plagas, como el alacrán cebollero y la mosca de la cebolla y algunas enfermedades producidas por hongos como el mildiu y la roya que afectan a las hojas, aunque en general la plantación de cebolla no me ha dado problemas de ningún tipo.

                                                Adiós amigos, hasta la próxima entrada.


No hay comentarios: