viernes, 26 de mayo de 2017

La Amapola.

amapolas

LA  AMAPOLA




       Buenas companer@s, hoy quiero tratar sobre una flor que todos conocemos y que está presente en nuestros campos y jardines, siendo una visión espectacular cuando se abre y abarca una gran extensión de terreno; esta maravilla, aunque mala hierba, es la amapola (papaver rhoeas).

Esta planta está distribuida por Europa, norte de África y Asia, encontrándose en sembrados y bordes de caminos. Existiendo además otras variedades por el resto del mundo, como la adormidera (papaver somniferum).

La amapola es una planta anual de 20 a 60 cm. de alto, de tallos erectos con pelillos blancos, hojas verdes divididas, flor roja con 4 pétalos y una mancha negra en su base y durante la fructificación forma una cápsula donde guarda sus semillas.

A esta planta le gusta el terreno calcáreo, semiseco y expuesto a pleno sol, pero sobre todo que haya sido removido, por eso aparece principalmente en campos de labor.

Nace en otoño con las lluvias, creciendo durante el invierno y comenzando su floración en el mes de abril, aunque su vida como flor es muy corta, formando rápidamente una cápsula donde produce miles de diminutas semillas, que una vez seca esta cápsula caen a tierra, donde en unos meses brotará una nueva planta, aunque pueden quedar durmiendo durante varios años.

amapolaEn alimentación, esta planta se ha empleado en algunas zonas añadiendo los pétalos en ensaladas, o las semillas un poco tostadas para elaborar pan de semillas, aunque también podemos añadirlas en ensaladas pues tienen sabor a frutos secos.

Las semillas contienen ácidos grasos saludables como omega 3 y omega 6, que pueden ayudar a reducir el colesterol en sangre. Además son ricas en vitaminas A, del grupo B, C y E, y en minerales como potasio, fósforo, magnesio, zinc, hierro y calcio.

En medicina tradicional, se ha empleado principalmente como sedante y antitusivo (contra la tos). No contiene morfina, como se creía en otros tiempos, pero sí los siguientes alcaloides: roeadina, roagenina, roarubina I y II, además de antocianósidos (pigmento rojo hidrosoluble).

Las partes principales para hacer infusiones son las hojas y las cápsulas jóvenes.

Podemos preparar una infusión echando unos 2 gr. de hojas desecadas en una taza de agua hirviendo durante unos minutos, reposar y luego se cuela y se puede endulzar. Tomar un máximo de 3 tazas al día, pero no alargar las tomas más de 4 días seguidos.

Esta infusión nos servirá para calmar la ansiedad y nerviosismo, contra el catarro, bronquitis, para conciliar el sueño, calmar dolor de muelas y encías (hacer gárgaras), también en uso externo si la aplicamos sobre los ojos si padecemos una conjuntivitis, etc.

Aunque no es una planta tóxica, se recomienda no abusar de su consumo. Habiéndose dado el caso de muerte en Majadahonda (Madrid) de un hombre que hizo una tizana con medio kilo de planta y bebió litro y medio (http://elpais.com/diario/1995/06/14/madrid/803129055_850215.html).

Bueno amigos espero que os haya gustado esta entrada sobre una de las consideradas "malas hierbas", que lo es y puede causar graves pérdidas en los cultivos, pero sin embargo nos agrada a todos la contemplación de los campos sembrados de rojo por esta bella flor, siendo incluso un símbolo de paz en muchos países europeos, pues brotaba en la "tierra de nadie", entre las trincheras de un bando y otro, que existió en el frente occidental durante la Iª Guerra Mundial. 



Adiós y hasta pronto amigos.


🌹🌸🌷🌺🌻🌼🍀🍁











No hay comentarios: