viernes, 2 de junio de 2017

Cultivo de la Manzanilla.

manzanilla

LA  MANZANILLA





      Estimad@s compañer@s, voy en esta nueva entrada a hablar de una planta medicinal extraordinaria y que he consumido desde que era niño, pues no faltaba en casa nunca, y mi madre nos la daba cada vez que teníamos dolor de tripa o vómitos. También la recuerdo cuando íbamos a casa de mi abuelo Antonio, en Morón de la Frontera, que ya os he contado alguna vez que era un gran herborista, y las ponía a secar en un sótano que daba al patio y a mi me encantaba entrar allí y percibir un olor muy agradable a todo tipo de hierbas recogidas del campo, entre ellas la estupenda manzanilla. 

Aunque procedente de zonas templadas de Europa y Asia, estas plantas se han distribuidos por todo el mundo.

El hombre ha utilizado esta planta desde siempre, pues se usaba en el antiguo Egipto contra muchas enfermedades y la consagraron al dios Sol. Griegos como Hipócrates describen a la manzanilla y algunos de sus usos en escritos médicos que forman los Tratados Hipocráticos. Fue durante la Edad Media cuando se extendió más su uso por todas las clases sociales, perdurando hasta nuestros días.

Tenemos varias especies de manzanilla, pero para emplearlas como remedios medicinales, las más comunes son la Matricaria recutita (manzanilla dulce o alemana) y Chamaemelum nobile (manzanilla romana). También existen endemismos como la Artemisia granatensis boiss, en peligro de extinción, que se da en Sierra Nevada (Granada) y que a un pastor por poco le cuesta dos años y tres meses de prisión por recolectar 190 gr. de esta manzanilla real.
Existen otras especies que son adulterantes o sustitutivos de baja calidad comercial de la manzanilla. No todas las manzanillas están clasificadas como oficinales.

La manzanilla dulce (matricaria recutita) es una planta anual, de hasta 50 cm. de altura, con hojas divididas en segmentos estrechos. Las flores forman una cabeza amarilla hueca con sus lígulas blancas (pétalos). Florece en primavera y se encuentra cerca de tierras de cultivos o en barbechos, y muy cultivada en huertos y jardines. Es la que tengo sembrada.
La manzanilla romana (chamaemelum nobile), es una planta perenne, de hasta 30 cm. de altura, con tallos rizomatosos y hojas divididas. Las cabezuelas, salen aisladas, son macizas y amarillas con lígulas blancas. Florece al final de primavera o durante el verano. Se encuentra en zonas de pastoreo de ganado.

Hoy en día la mejor forma de tener manzanilla para secarla y guardarla para el año es hacer tu propio cultivo de ella, pues es muy fácil y no necesita mucho espacio. Las semillas podemos adquirirlas en tiendas especializadas.

Esta planta es poco exigente en cuanto al suelo, aunque prefiere los arenoso-arcillosos rico en humus, que drenen bien pero que retengan algo de humedad, tolerando algo la salinidad. El PH idóneo está entre 7 u 8.

Gusta de clima templado o templado-frío, aguantando las heladas. La posición será soleada o con algo de sombra; yo la tengo toda la mañana con sol y por la tarde sombreada. También conviene resguardarla de vientos fuertes, pues sus tallos son delgados y débiles, y las tumbará sobre la tierra.

Para plantar manzanilla, primero desmenuzaremos el terreno y lo dejaremos suelto, luego esparciremos las minúsculas semillas sobre el y regaremos por aspersión, para no mover las semillas, y mantendremos el suelo húmedo hasta que broten las pequeñas plantitas. La fecha para poner las semillas en tierra es a principio de primavera -yo lo hago en febrero- y a los pocos días brotarán.


En cuanto al riego, señalar que dado que se desarrolla durante la primavera las lluvias mantendrá el terreno húmedo, caso de escasez de las mismas, regaremos cuando el suelo esté seco, evitando mojar las hojas si las temperaturas son altas para evitar ataques fúngicos. 

Los mantenimientos que tendremos que efectuarles durante su desarrollo, prácticamente se limitarán a la eliminación de malas hierbas que broten entre ellas, generalmente al principio dado su pequeño tamaño, para que no las sofoquen.

Es una planta que apenas tiene enfermedades y plagas, aunque puede ser atacada por pulgones, trips o mosca blanca, además de algunas enfermedades fúngicas si nos pasamos con el riego.


De la manzanilla utilizaremos para hacer nuestras infusiones las cabezas o flores, que iremos recolectando en cuanto comiencen a brotar y se abrán un poco; esta operación la iremos realizando mientras siga dando flores. Una vez cortadas las pondremos a secar al aire y a la sombra, extendidas sobre una bandeja o cesta plana; una vez bien secas las guardaremos en un bote de cristal, bien cerrado y que no le de luz.
Esta manzanilla nos servirá para consumirla durante un año, pues luego pierde sus propiedades, al igual que casi todas las plantas medicinales.

También de esta planta se extrae aceite que se usa en cosmética, perfumería y licores.

Como planta medicinal la manzanilla se ha utilizado tradicionalmente como remedio para:

* Dolores de estómago.- Infusión.
* Náuseas y vómitos.- Infusión.
* Indigestión.- Infusión.
* Dolores menstruales.- Infusión.
* Reumatismos.- Infusión.
* Calambres.- Infusión.
* Jaquecas y migrañas.- Infusión.
* Nerviosismo.- Infusión.
* Inflamación de la piel y eccemas.-  Cataplasma.
* Cicatrizante.- Cataplasma.
* Gripe, catarro, bronquitis.- Inhalaciones de 10 minutos del vapor de infusión de 15 gr. de manzanilla en 750 ml. de agua.
* Asma.- Infusión de manzanilla con hierbabuena en igual proporción.
* Descanso de ojos.- Infusión templada sobre los ojos.

La infusión de manzanilla se prepara con una cucharadita de hojas de flores secas en una taza, se añade agua hirviendo, se tapa y se deja reposar 10 minutos. Colar y endulzar si se quiere. Se pueden tomar 3 o 4 al día.


Las manzanillas no es aconsejable tomarla durante el embarazo y la lactancia materna, así como personas alérgicas a las plantas de la familia asteraceae (compositae).

Bueno amig@s espero que os sirva esta entrada para el cultivo y manejo de esta estupenda planta, que es la más popular de las plantas medicinales, fácil de cultivar y que en un trozo de nuestro huerto o jardín nos dará suficiente para nuestro consumo, además de alegrarnos la vista con su verdor y sus bonitas flores.


Hasta pronto amig@s.



🌻🌻🌻🌻🌻🌻🌻🌻🌻🌻



No hay comentarios: