viernes, 5 de mayo de 2017

La Albahaca.


 LA  ALBAHACA




     Mis querid@s amig@s, hoy hablaremos de una planta aromática y medicinal con una fragancia fuerte y agradable que la hace única, siendo esta maravilla la Albahaca (Ocimum basilicum).

Esta planta es originaria del sur de Asia, zona de la India, hasta donde llegaron las conquistas de los griegos al mando del gran Alejandro Magno, y la trajeron hasta Grecia y de ahí se expandió por todo el Mediterráneo. 
Sin duda fueron los Romanos los que más la usaron tanto para adorno como en su cocina, siendo la planta que simbolizaba la pasión de los enamorados. 

Bueno, esta planta es anual y de la familia de las lamiáceas, como la hierbabuena, orégano, salvia, etc., de un tamaño entre 30 cm. y 60 cm. e incluso más dependiendo de la variedad, sus hojas de color verde brillante la mayoría, existiendo otros tonos; y con flores tubulares de color blanco a lila.

Esta planta por su procedencia casi tropical, necesita calor y humedad, por lo que el frío es su enemigo natural. En la zona sur de la península ibérica se plantan en exterior a mediados de abril, en exposición soleada (sur) y resguardada de vientos fuertes. También se mantienen muy bien en macetas, siempre que reciban horas de sol.

El suelo necesario para su cultivo debe ser profundo, suelto y fértil, con bastante materia orgánica y por supuesto que drene el exceso de agua para evitar enfermedades en raíces y hojas.
La labor de escarda habrá que realizarla durante todo el cultivo para despejarla de malas hierbas, y así dejar la tierra mullida a su alrededor.

En relación al riego de esta planta hay que decir que le gusta la humedad en el suelo, por lo que dependiendo del clima de la zona, el tipo de suelo y la estación habrá que vigilar que no seque la tierra para evitar el estrés hídrico y perder la planta. Por el contrario si nos pasamos con los riegos le provocaremos enfermedades en raíces, tallos y hojas y terminará por marchitarse.

Para su multiplicación tendremos que coger semillas de albahaca y enterrarlas superficialmente en tierra, sin apelmazar y húmeda, manteniendo el semillero a una temperatura de más de 15º C.; una vez broten y tengan dos pares de hojas verdaderas las podemos trasplantar. 
También se pueden reproducir por esquejes.

Las enfermedades que pueden afectar a esta planta son el mildiu, tizón producido por botrytis cinérea y marchitez producida por fusarium y otros hongos; y en cuanto a plagas tenemos el pulgón, minadores de hojas, gusanos y caracoles.

A la hora de recolectar las hojas para su secado, el mejor momento será justo antes de la floración, durante el verano. Haremos unos ramitos y los ataremos, luego los colgaremos en lugar ventilado  a la sombra. Una vez secos los trituramos con las manos y guardaremos en frascos hermético y sin recibir luz.

En cocina, esta hierba se ha consumido fresca o desecada desde antiguo, para preparar platos tanto en Europa como en Asia.
La cocina italiana es la que más la utiliza para aromatizar sus platos de pastas, pizzas, quesos, salsas, ensaladas, etc., además podemos utilizarla para pescados y carnes.
La cocina del sudeste asiático, emplea mucho la albahaca, aunque otras variedades menos dulce que la mediterránea.

Podemos hacer aceite de albahaca, dejando macerar unas cuantas hojas frescas de albahaca en aceite de oliva, durante varios días, con el que condimentaremos ensaladas de todo tipo y pastas.
Grandes cocineros como Juan Mari Arzak están empleando las semillas hidratadas y mezcladas con aceite para rociar platos de pescados.

En relación a la medicina tradicional, esta planta se viene empleando desde hace milenios para mejorar las siguientes dolencias:
* Dolor de cabeza y jaquecas: Infusión de 30 grs. hojas en 1 litro agua.
* Digestión e insomnio: Infusión de 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos.
* Faringitis y laringitis: Hacer gárgaras con una infusión.
* Dolor de oído: Poner en el oído un algodón impregnado con zumo de albahaca.
* Dolor menstrual: Infusión de 2 cucharaditas hojas secas en medio litro de agua hirviendo. Reposar 5 minutos.
* Diurética: En infusión.

Además de todo esto también es antibacteriana, antioxidante, repelente de mosquitos, etc., etc.

Bueno amigos, veis que esta hierba aromática da mucho de sí, además de ser muy bonita para tener como adorno en la cocina de casa o jardín, -pero que le de el sol ¡eh!-.

Espero que os haya gustado y os sirva esta entrada sobre tan hermosa y magnífica planta.



Hasta la próxima amigos.




No hay comentarios: