viernes, 28 de abril de 2017

Cultivo del Puerro

EL PUERRO






Hola amig@s, vamos a tratar hoy del cultivo del puerro (apium porrum); esa hortaliza que parece la mezcla del ajo y la cebolla aunque con aroma y sabor más suave, es una planta herbácea anual, de la familia de las liliáceas, con tallo de 60 a 80 cm., hojas planas, flores en umbela de color blanco rojizo, y cuyo bulbo es alargado.

La primera constancia que se tiene de esta hortaliza está datada en el año 1.200 a.C. en un papiro Egipcio, en el que se describía entre otros alimentos que Ramsés llevó en un viaje y se componía de 60 cestas de puerros. También tenemos constancia escrito de que los fenicios lo cultivaban, por lo que parece aceptable que su procedencia es de la zona de Oriente próximo y Mediterráneo oriental.

Esta planta es bienal para realizar su ciclo completo, pero se cultivo como anual. El clima idóneo es templado y húmedo, aunque aguanta altas temperaturas siempre que no le falte el suministro de agua, y hay variedades para zonas frías, así como para cultivo temprano, medio y tardío.
La posición en el huerto será a pleno sol, no siendo buena idea plantar en zona que le de sombra, pues crecerán menos.


El suelo ideal para el cultivo de esta hortaliza es profundo, arenoso con aporte de compost o estiércol muy pasado y agregado al suelo con bastante antelación a la siembra, aunque se pueden sembrar en casi cualquiera terreno, siempre que drene bien, siendo los suelos pesados los menos indicados por retener mucha humedad o quedar encharcados y los pedregosos tampoco son buenos.

Para plantar los puerros, en primero lugar haremos varias pasadas con la motoazada para dejarlo suelto y mullido, luego tendremos que procurarnos ejemplares de un diámetro parecido al grosor de un lápiz y los enterraremos unos 10 cm., dejando entre plantas unos 15 cm. y entre 30/40 cm. entre filas, he iremos aporcando tierra a medida que vaya creciendo para que blanquee el tallo. También se pueden sembrar directamente enterrando las semillas, poco profundas, en surcos.

El riego es de suma importancia para el buen desarrollo del puerro, necesitando humedad en la tierra durante todo el desarrollo de la planta, pero sin que llegue a encharcarse o le producirá pudrición de las raíces.
Dado que por aquí se planta en otoño, aunque se pueden plantar todo el año, las lluvias lo mantendrán con humedad, caso de escasez habrá que estar pendiente para efectuarles los riegos que precise.

En cuanto a labores de mantenimiento, la principal será la escarda de malas hierbas, aporcando tierra al mismo tiempo para ir cubriendo la mata.

Este cultivo permanecerá en tierra durante más de 5 meses, y a la hora de recolectarlos lo mejor es hacerlo con una horca, clavándola en la tierra y haciendo palanca, sacar los puerros.


Las plagas que pueden atacar a este cultivo son:
mosca de la cebolla, polilla de la cebolla, trips y nematodos.
En cuanto a enfermedades pueden ser: mildiu, la roya, el tizón, la botritis y la alternaria.

Para evitar enfermedades y plagas hay que rotar siempre los cultivos, por lo tanto no sembrar puerros en la zona donde anteriormente los hayamos plantados, así como otras hortalizas de su familia.

Esta planta además de para preparar platos como ensaladas, sopas, purés, o dar sabor a muchas comidas, es también conocida por sus cualidades medicinales, siendo muy recomendable para la afonía en decocción de su pulpa en agua, también cataplasmas contra hinchazones, contra picaduras de insectos friccionar la zona con un trozo recién cortado. Además es diurético, puede ayudar a reducir el colesterol,  la presión arterial alta, es aperitivo y digestivo, etc., etc.

Bueno compañer@s, como veis, el humilde puerro que ha calmado el hambre de pobres y ricos desde tiempos remotos, es una hortaliza fácil de cultivar en nuestros huertos y macetas y nos aportará al organismo vitaminas A y C, así como Potasio, Fósforo, Calcio, Sodio e Hierro, además de alegría.


Espero que os sirva y hasta la próxima amig@s




No hay comentarios: