COLGAR PIMIENTOS PARA SECAR
Querid@s amig@s, ya llegó el tiempo de poner los pimientos de nuestros huertos a secar para conservarlos para todo el invierno, y aunque se pueden secar todas las variedades de pimientos, los que se emplean principalmente en nuestro país son los pimientos ñoras y los choriceros, si exceptuamos guindillas y cayenas.
Lo principal es cultivar bien los pimientos en nuestro huerto para que adquieran un tamaño correcto y un sabor espectacular. Si son de cultivo orgánico, como es mi caso, pues mejor, así todo será más natural.
Para colgar los pimientos tendremos que esperar a que se pongan rojos en su mata. Yo espero tener bastantes para hacer un ristra completa, aunque algunos se empiecen a arrugar, y entonces los recojo.
Una vez recolectados, prepararemos una aguja grande de coser lana y un hilo resistente, tipo de cocina.
Una vez listo aguja e hilo, con un nudo en el extremo, iremos ensartando los pimiento choriceros o las ñoras por la base de su pedúnculo, porque si lo hacemos más arriba, por la parte fina, una vez seco pueden romper.
Cuando tengamos terminada una ristra con los pimientos que queramos poner en ella, cerramos el extremo de la aguja con otro nudo y ya podremos poner a secar nuestros preciosos pimientos.
El lugar que elijamos para colgarlos debe estar al sol o que le de durante varias horas, y que fluya una corriente de aire, pero sobre todo protegido de las inclemencias meteorológicas como vientos fuertes y lluvias, pues si cogen humedad terminarán con moho y arruinados.
Antiguamente se colgaban en las cocinas, así se impregnaban del humo del carbón, con lo que cogían un aroma espectacular.
P. Ñora |
P. Choricero |
Los de bola o ñoras, se llaman así en honor a la pedanía de Ñora en Murcia, donde en el Monasterio de los Jerónimos, los monjes comenzaron su cultivo en el siglo XVII.
Siguiendo con el secado de pimientos colgados, deciros que pasadas varias semanas ya estarán listos para guardar, o los dejaremos colgados en la cocina e iremos consumiéndolos de la ristra.
También se pueden secar los pimientos en el horno de casa a baja temperatura, pero hay que cerciorarse de que estén bien secos antes de guardarlos.
Como veis es un procedimiento muy tradicional y bastante sencillo de efectuar, y obtendremos una buena cantidad de pimientos secos para todo el año, que darán a muchos platos de nuestra extensa gastronomía sabores peculiares y particulares.
Bueno amig@s, antes de despedirme deciros que aunque creamos que las ñoras y los choriceros son iguales, nada más lejos de la realidad, cada uno de ellos tiene un aroma y sabor propio, así que a cada cual lo suyo.
Hasta pronto compañer@s.
🌷🌹🌺🌼🌸🌼
No hay comentarios:
Publicar un comentario