viernes, 25 de agosto de 2017

Plaga de la mosca blanca.

PLAGA DE LA MOSCA BLANCA



Querid@s amig@s, vamos a hablar en esta entrada de otra de las plagas que nos pueden atacar nuestros cultivos o plantas ornamentales en las épocas cálidas y secas del año, y es la diminuta "mosca blanca"; si son pocos individuos  los que revolotean entre las hojas, no pasa casi nada, pero cuando se vuelven plaga, dejarán a nuestras plantas infectadas de virus que les producirán enfermedades.

Mosca blanca adulta
"Mosca blanca" es un grupo de insectos diminutos, de color amarillo pero recubierto el cuerpo y las alas de una secreción cérea de color blanca; son chupadores de la savia de las hojas, con la que se alimentan, pero que inoculan virus a las plantas en este proceso. Las especies que más daños causan en la Península son Bemisia tabaci, capaz de transmitir más de 200 virus diferentes, Trialeurodes vaporariorum, dañina principalmente en invernaderos, así como Aleurothrixus floccosus, que ataca los cítricos.
Normalmente las veremos volando entre las plantas, por lo que a la menor señal de puntitos blancos en las inmediaciones de nuestros cultivos deberemos revisar el envés de las hojas.

Este pequeño insecto mide 1,2 mm, tanto macho como hembra en estado adulto, aunque pasa por los siguientes estados: huevo, larva, pupa y adulto.
Las hembras ponen los huevos, normalmente en el envés de las hojas, aislados o en grupos irregulares o con forma de semicirculo. Estas pueden poner de 2 a 7 huevos diarios, dependiendo de temperaturas y tipo de planta.
Huevo
Cuando sale la larva del huevo, clava su aparatos bucal en la hoja y allí queda hasta completar su desarrollo.
El tiempo desde huevo a adulto depende de la temperatura y de la planta de cultivo, estando comprendido entre 16 y 25 días a temperaturas de 25 a 30 grados C.
Larva
Pupa












Aunque no es gran volador, pues su desplazamiento puede ser de unos dos metros por día, los vientos pueden hacer que pasen de un cultivo a otro en poco tiempo, así como el transporte de plantas infectadas por este insecto.

Este insecto perjudica principalmente a los cultivos en invernaderos y en los de verano al aire libre, como melón, sandía, calabaza, pepino, calabacín, etc., también en tomate, pimiento, berenjena, judía; siendo muy graves en esta zona los ataques en el algodón.

Los daños que esta plaga causa en los cultivos pueden ser de varios tipos, como el debilitamiento de la planta al succionar la savia y que le produce a esta deshidratación, detención del crecimiento y disminución del rendimiento; también la aparición de negrilla (cladosporium sp.) por las secreciones de melaza, produciendo este hongo asfixia vegetal, dificultad para la fotosíntesis, mala calidad en frutos, etc. Pero lo peor son los virus que transmiten, como son entre otros, el virus del rizado amarillo del tomate o virus de la cuchara, y el virus del amarilleamiento del melón.

La mosca blanca tiene un gran número de enemigos naturales, siendo atacadas o parasitadas, en la zona sur de la Península Ibérica, entre otros por:
  • Eretmocerus sp.- Esta avispilla parasita principalmente a las pupas de mosca blanca. 
  • Orius spp.- Chinche depredadora principalmente de huevos de mosca blanca.
  • Chrysoperla carnea.- La larva de este insecto es un gran depredador de plagas.
  • Macrolophus caliginosus.- Voraz depredador de mosca blanca. Abundante y frecuente en plantas de porte herbáceo.
  • Nesidiocoris tenuis.- Chinche depredadora. Aunque puede picar, en caso de falta de presas, los tomates.
  • Amblyseius swirskii.- Este ácaro es un gran depredador de huevos y larvas de mosca blanca.
Eretmocerus sp.
Orius spp.

Larva de chrysoperla
Macrolophus caliginosus



Nesidiocoris tenuis
Amblyseius
El uso indiscriminado de insecticidas contra esta plaga ha terminado matando a muchos de sus depredadores naturales, y creando en la mosca blanca resistencia a dichos productos químicos.

Obviando los productos químicos de síntesis en la lucha contra este pequeño insecto, podemos emplear trampas cromáticas adhesivas, aunque este sistema es más útil para muestreo de insectos que para acabar con una plaga; también podemos emplear hongos entomopatógenos, que penetran en el cuerpo de adultos y larvas de mosca blanca y las matan, colonizan el cuerpo para luego emerger y esporular cuando se den las condiciones ambientales favorables y volver a desarrollarse. Estos hongos  son Verticillium lecanii, Beauveria bassiana y Paecilomyces fumosoroseus, principalmente; aunque su aplicación hay que realizarla en condiciones ambientales precisas para que sean efectivos.

También existen productos autorizados para la lucha en agricultura ecológica que podemos emplear, como azadiractina (aceite de neem), piretrinas (Chrysantemum cinerariafollum), cuasia (Quassia amara), sal de potasio (jabón suave), aceite de parafina, etc., que son productos naturales y se degradan en cuestión de horas, volviéndose inocuos. El problema es que pueden causar daños a los depredadores de las plagas.

Además de lo anterior, podemos emplear para combatir a la mosca blanca productos de fabricación casera, siempre y cuando sea un pequeño ataque o esté muy localizado, como ajo machacado y diluido en agua, maceración de ruda, infusión de ajenjo, etc.; cuyas preparaciones están más que difundidas por la web.


Bueno amig@s, para finalizar deciros que hay que proteger y conservar a los insectos depredadores y parasitoides de la mosca blanca, que han sido desde tiempos remotos los que han regulado su numero en perfecta armonía de cazador-presa, hasta que se emplearon en los años cincuenta del siglo XX los insecticidas a gran escala en los cultivos, matando a unos y a otros indiscriminadamente y rompiendo el equilibrio natural, con la salvedad de que la presa, en este caso la mosca blanca, se hizo con el tiempo resistente a los insecticidas, convirtiéndose desde entonces en un gran problema para la agricultura.


Hasta la próxima compañer@s



🐝🐝🐝🐝🐞🐞🐞🐛🐛🐛🐛







No hay comentarios: