sábado, 23 de septiembre de 2017

Los huertos preparacionistas.

Casa y huerto de la familia Dervaes.
 HUERTOS
PREPARACIONISTAS



¡¡¡Buenas amig@s!!!.

Hace unos días el amigo Miguel Alonso, compañero de la comunidad "Jardinería+Huerto", habló y lanzó una pregunta en G+, sobre los huertos preparacionistas, o sea, ser autosuficiente en alimentos vegetales. Es un tema que siempre he tenido en mente poder realizar, aun sin haber oído hablar mucho sobre el movimiento llamado "preppers" o "survivalists", surgido, como no, en Estados Unidos, y que cada día tiene más adeptos en todo el mundo. Además hay montado alrededor de este tema un gran conglomerado de empresas para realizar cursos, tiendas de venta de todo tipo de material, construcción, etc., para prepararse.

Este movimiento surge a partir de la idea de que la sociedad, tal como la conocemos, finalizará de forma brusca en cualquier momento, por diversas causas, como impacto de meteoritos, plagas, enfermedades, guerra química, bacteriológica o nuclear, quiebra del sistema financiero, falta de alimentos, cambio climático, etc., etc. Fabrican búnkeres y los llenan de alimentos enlatados, armas, combustibles, equipos de comunicaciones, etc.

Si amigos, esto no es ciencia ficción, es real, existen grupos y personas que se están preparando para el fin del mundo, estimándose en más de 3 millones de personas sólo en EE.UU. No quieren decir que será ya, tal vez nunca ocurra, pero ¿y si ocurre?.

¿Habeis oído hablar de la "bóveda del fin del mundo"?, pues existe en Noruega, concretamente en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard. Esta construcción está hecha a prueba de terremotos, bombas nucleares y otros desastres, y almacena en su interior millones de paquetes de semillas de muchas variedades de plantas agrícolas para poder utilizarlas "después de ....". 
Bóveda del fin del mundo.
Hay actualmente 1.750 Bancos de Semillas en el mundo. Ahora pensad: ¿por qué gobiernos y entidades gubernamentales y privadas, así como grandes empresas, como Monsanto, han realizado o participan en este proyecto?; ahí lo dejo.

La humanidad se ha vuelto, casi en su mayoría, totalmente dependiente de empresas que producen todo lo que necesita, pero ¿que ocurriría en caso de quiebra del actual sistema en que vivimos?, pues simplemente que habría que retroceder a otros tiempos, donde el hombre tenía que ser autosuficiente, por lo menos en cuanto a la alimentación, pues los productos enlatados, desecados, deshidratados, etc., que se guarden en sótanos o búnkeres, por los preparacionistas, se terminarán tarde o temprano, por lo que sólo queda una opción viable, el volver al campo, a la tierra y empezar a cultivar si quieres sobrevivir. De ahí surge la idea de los huertos preparacionistas. 

Un huerto preparacionista tienen que ser lo suficientemente grande para producir alimentos vegetales a la familia que lo trabaje, de forma constante y en cantidad suficiente. Tener animales, a poder ser, y agua próxima y en cantidad para regar. 

Según el escritor, John Seymour, uno de los grandes promotores de la autosuficiencia, sería necesaria una parcela mínima de unos 2.500 metros cuadrados para cultivo de vegetales para consumo. Además podríamos tener varias gallinas, conejos, patos, cabras, cerdos, una vaca, etc. El problema de los animales es que habría que alimentarlos, por lo que parte del terreno habría que dedicarlo a la producción de comida para ellos, por lo que quizás se quedaría pequeña esta parcela, a cambio nos darán estiércol para abonar la tierra de cultivo, así como proteínas.

Respecto a la parte agrícola, habrá que aprender las nociones básicas para labrar la tierra, sembrar, cuidar, regar, etc. y recoger y guardar las semillas para la próxima cosecha. También podríamos plantar en la zona norte o de poniente de la parcela unos cuantos frutales para tener fruta fresca durante algunos meses del año; asimismo tendríamos que plantar hierbas aromáticas y medicinales. Muy importante será aprender a almacenar  y conservar tubérculos, verduras y frutas para los meses siguientes. Con leer algunos manuales y un poco de práctica, en algunos años seríamos buenos agricultores.

En cuanto a los animales, con unas cuantas gallinas y un gallo sueltos, que prácticamente se alimentan solas, y limpian el terreno de algunos insectos, tendríamos huevos, y carne de vez en cuando; con conejos, que se pueden alimentar, como se hacia antes, con hierbas recogidas del campo, así como restos vegetales. Las cabras, que se pueden alimentar casi de cualquier cosa que brota de la tierra, se pueden tener pastando en cualquier parte, a cambio nos darán leche para nuestro consumo y poder hacer mantequilla, quesos, etc. La vaca, al igual que las cabras, puede pastar fuera, o dentro de la parcela en una zona dedicada a pastos, y que se iría rotando con los cultivos vegetales. También podríamos tener colmenas, o palomas, etc. 

En base a mi propia experiencia, y a los metros cuadrados que suelo sembrar, os aseguro que con una parcela de un cuarto de hectárea, bien abonada, rotada y trabajada, dará alimento vegetal para poder subsistir una pequeña familia; otra cosa es que si no hay electricidad, combustibles, etc., será duro trabajar la tierra, así como regarla. Pero nada que el hombre no haya hecho en otros tiempos.

Tenemos un buen y muy difundido ejemplo de autosuficiencia de productos cultivados en la familia Dervaes (que no son preppers), de los Ángeles en California (EE.UU.), que convirtieron su patio trasero, de menos de 400 metros cuadrados, en un huerto ecológico, donde producen cada año más de un par de toneladas de diversas verduras y otros alimentos, para su consumo y venta; "viviendo de la tierra" como dice el señor Jules Dervaes, y añade que "es una forma de vida, ajena al consumismo y a la inmediatez que caracteriza nuestro actual mundo. Es una vuelta a los valores de nuestros antepasados".
Además existen por todo el mundo, muchas granjas ecológicas que de forma autosuficiente sostienen a varias familias que las trabajan, por lo que un huerto autosuficiente no es una utopía, es una realidad posible y alcanzable.

Bueno compañer@s, espero haberos aclarado un poco en que consiste un huerto "preppers", que no es nada más ni nada menos que un huerto sostenible y autosuficiente, para el caso de que las personas tengan que alimentarse con sus propios recursos y medios. También, sin llegar al día después de un desastre global, se puede tener un huerto autosuficiente por el mero hecho de comer mejor y más sano, además de disfrutar y de reducir nuestra huella ecológica en esta maltrecha Tierra.


Hasta pronto amig@s

🌱🌻🌽🌾🍆🍇🍌🍍🍎

No hay comentarios: