LAS CABAÑUELAS DE AGOSTO
Estimad@s amig@s, está próximo el mes de agosto y es tiempo de hacer las Cabañuelas para el próximo año, por lo que en esta ocasión quiero hablaros de estas antiguas prácticas para las predicciones del tiempo meteorológico a largo plazo y que aún hoy en día se realizan.
Las cabañuelas son la observación de la meteorología durante los días del mes de agosto de un año, para hacer el pronostico del tiempo que hará en los 12 meses del siguiente año. Estas prácticas de observación han pasado de padres a hijos de forma oral durante generaciones, sobre todo por gentes del campo y pastores, por ser a ellos a los que más les afectaban los hechos climáticos.
Se que muchos pensareis que esto es cosa de otros tiempos y que carece de rigor científico, pero esto al igual que otras facetas y creencias de la vida es cuestión de fe, así que cada uno crea en lo que quiera sin desmerecer a nadie.
Estas observaciones, para predecir el tiempo, las realizaron antiguas civilizaciones como Babilonios, Indúes, Judíos o Mayas y se realizan aún en muchos lugares del mundo, aunque no todos las realizan en agosto, pues también se hacen en el mes de enero, en septiembre, en diciembre, etc.
Yo como buen andaluz, hablaré de las del mes de agosto, que es cuando se hacen en esta tierra.
Basándome en el trabajo de Don Antonio Baquero Olmos, miembro de la A.C.E.C.A. (Asociación Cultural Española de Cabañuelas y Astrometeorología), voy a reproducir (con auto-licencia para alguna pequeña supresión) el siguiente procedimiento a seguir para elaborar las cabañuelas:
Primero hay que buscar un "observatorio", desde donde se divisen los cuatro puntos cardinales, y como herramientas sólo emplearemos un cuaderno y un lápiz.
Ponemos nuestro reloj en hora "ZULÚ", que es la hora solar, y que son dos horas menos que la que marca nuestro reloj en agosto, y
- Nos fijaremos en las sensaciones en nuestro cuerpo de frío, calor, humedad, bochorno, etc. y así como en los olores ambientales.
- Hay que ver la dirección de donde sopla el viento. Si del norte: frío; del sur: cálido; del este: seco y sin lluvias y del oeste: fresco y con lluvias.
- Fijaros en las masas de agua.
- Agua tranquila: mes o día cálido.
- Agua rizada: tormentas, lluvia y aguaceros.
- Agua oscura (cielo negro): posible lluvia o tormenta.
- Agua azul o clara: día claro, cielo despejado.
- Agua con oleaje: tormenta o tromba de agua si es fuerte.
- Agua en calma chicha: sin aire, calor, bochorno.
- Temperaturas (sensación térmica): Si son altas pues días de calor, si son bajas pues fresco o frío; si hace bochorno será mucho calor u ola de calor. Si la sensación es de templanza será aire caliente o en calma.
- Nubes y estado del cielo.
- Cielo despejado: buen tiempo.
- Cielo cubierto: posibilidad de lluvias.
- Cielo aborregado: posibilidad de lluvia, granizo o nieve.
- Cielo rojizo al ocaso: buen tiempo. Días con sol.
- Cielo rojizo al amanecer: cambio de tiempo y lluvias.
- Cielo estrellado: día cálido y mes cálido.
- Cielo con luna con cerco: lloverá.
- Nubes altas y blancas aisladas: ausencia de lluvia.
- Nubes bajas y blancas: precipitaciones, lluvia.
- Nubes negras: (cielo cubierto), tormenta y lluvias.
- Nubes enmarañadas y sin formar (cirros): el mes tendrá movimiento.
- Neblina (cejo) en el horizonte: indica perturbación.
- Entre las nubes se ven dos soles: indica agua y frío.
- Estelas de los aviones:
- Si se disipan rápidamente: ambiente frío y seco. El tiempo no cambiará.
- Se abre y difumina, incluso cambia de sitio: húmedo y vientos fuertes en altura. Se aproxima perturbación. Cambio de tiempo.
- Nieblas.
Para llevar a cabo las observaciones para hacer las cabañuelas hay que dividir agosto en tres partes:
- Día 1 de agosto: día del Juicio Universal Meteorológico, por lo tanto las observaciones de este día corresponden al siguiente año completo.
- Días del 2 al 13 de agosto: son las Cabañuelas Maestras. Correspondiendo un día a un mes del siguiente año, así el día 2 sería enero, el día 3 sería febrero, y así sucesivamente hasta llegar al día 13 que sería diciembre. La secuencia será desde 0:00 a 24:00 horas.
- Días 14 al 25 de agosto: son las Cabañuelas Retorneras. Sigue correspondiendo un día a un mes, pero el día 14 sería diciembre, el día 15 noviembre, el 16 sería octubre y así hasta llegar al día 25 que sería enero. La secuencia sería al revés, desde 24:00 horas hasta las 0:00.
El resto de los días de agosto no se emplean.
Ahora hay que tener en cuenta las siguiente consideraciones de cada una de estas partes:
- En la interpretación de las cabañuelas, si las maestras indican una cosa y las retorneras otra, haremos caso al día del juicio universal.
- Hay que tener en cuenta la influencia de la Luna en las cabañuelas. Si el día 1 de agosto, inicio de las cabañuelas, entra con luna llena, indica que el año será lluvioso.
- Para el día 1 (día del juicio final meteorológico) como son 24 horas para todo un año, lo que serían 12 meses y por tanto 12 lunas, así que cada 2 horas es un ciclo completo de Luna, que como son 4 fases (nueva, creciente, llena y menguante) sería un fase lunar cada media hora.
- En las otras cabañuelas, como son 12 días y cada día corresponde a un mes, serían por tanto 12 lunas. Como son 4 fases en un día, resulta que cada 6 horas es una semana y una fase lunar. (nueva, creciente, llena y menguante)
- Tomaremos como norma que todos los meses tendrán 30 días.
- Para cuadrar los 12 meses del año el día 1 de Agosto (siempre en hora ZULÚ), tendremos que cada 2 horas es un mes y por tanto cada media hora es una semana. Se comienza de 00:00 a 02:00 horas con el mes de Enero, de 02:00 a 04:00 horas el mes de Febrero, de 04:00 a 06:00 Marzo, y así sucesivamente hasta 22:00 a 24:00 horas que sería Diciembre.
- El día 1 de Agosto, las observaciones son muy importantes y deben ser muy continuas, anotando todo lo que veamos y sintamos para después poder interpretar bien las cabañuelas. Por tanto preparaos para dormir poco o buscar compañeros y dividir las horas de observaciones.
- En las Cabañuelas Maestras, cada día es un mes, correspondiendo por tanto al día 2 de Agosto el mes de Enero, el día 3 el mes de Febrero, el día 4 el de Marzo, y así sucesivamente hasta el día 13 de Agosto que correspondería a Diciembre.
- Para saber la semana a que corresponde una observación basta con dividir el día (24 horas) entre las 4 semanas del mes, y será por tanto cada 6 horas. Así sabremos aproximadamente el día al que corresponde. Si queremos también la hora (o parte del día) pues dividimos los 30 días entre las 24 horas y nos dará las siguiente cantidad 1,25. Multiplicando la hora de observación por 1,25 nos dará el día y la hora al que corresponde.
- Por ejemplo, una observación a las 06:00 horas X 1,25 nos dará 7,50, por tanto sería el día 7 del mes que corresponda, sobre el mediodía. Tened en cuenta que la división del día será centesimal.
- Ahora vamos con las Cabañuelas Retorneras. Repetimos que el día 14 de agosto será para el mes de Diciembre, el día 15 de agosto para Noviembre y así hasta el día 25 de agosto que será el mes de Enero. También tener en cuenta que a 00:00 horas será el día 30 y las 24:00 sería el día 1.
- Un ejemplo sería, una observación a las 23:00 horas, será para el día 2 del mes correspondiente.
Aunque parezca algo enredado, no lo es; sólo es cuestion de práctica y pensar que es una predicción para todo un año completo, por lo que algunas desviaciones sería normal.
Ahora hay que "casar las cabañuelas", descifrando lo apuntado en nuestro cuaderno durante estos días. Compararemos lo observado en las Maestras con las Retorneras y también con lo observado el día 1 del Juicio Universal. Si no están de acuerdo las Maestras y las Retorneras, haremos caso al día del Juicio Universal Meteorológico.
Tened en cuenta que si la observación es muy importante, no lo es menos la interpretación de lo observado.
Una vez casadas las cabañuelas, haremos un informe final y ya tenemos la predicción meteorológica para el año siguiente.
He resumido el trabajo de D. Antonio Baquero para no alargar mucho esta entrada, pero dejo enlace a continuación por si queréis leer el texto completo.
Bueno compañer@s, ahora que sabéis como observar os animo a realizar vuestras propias cabañuelas, que se pueden hacer en cualquier parte del mundo y servirán para una zona con un radio desde el punto de observación de 50 kilómetros.
He resumido el trabajo de D. Antonio Baquero para no alargar mucho esta entrada, pero dejo enlace a continuación por si queréis leer el texto completo.
Bueno compañer@s, ahora que sabéis como observar os animo a realizar vuestras propias cabañuelas, que se pueden hacer en cualquier parte del mundo y servirán para una zona con un radio desde el punto de observación de 50 kilómetros.
No me puedo despedir sin antes agradecer a Don José Luís Pascual Blázquez, su autorización para poder realizar esta entrada, y cuya página sobre este tema, y otros sobre Meteorología Empírica, está a vuestra disposición, pudiendo entrar en ella a través de Web's Amigas de este blog.
Hasta pronto amig@s
☀ ☁ ☈ 🌓 🌊 🌏 🌅 ⛄
No hay comentarios:
Publicar un comentario