viernes, 18 de agosto de 2017

Cultivo de la Calabaza.

Calabazas roteñas.

LA CALABAZA





     Estimad@s compañer@s y amig@s, quiero hablaros en esta entrada de una de las cucurbitáceas más grandes que podemos sembrar en nuestros huertos, y es la calabaza, en sus múltiples variedades y tamaños.

La calabaza (cucurbita spp.) es una planta  que procede de América, desde donde se trajo a España y luego pasó a toda Europa.

Para empezar, hay que decir que este cultivo nos ocupará una buena parte del terreno de nuestro huerto, por su gran desarrollo foliar y de tallos; es una planta rastrera, aunque algo trepadoras (según la variedad) y es anual.

Hay varias especies de cucurbitas, entre las que destacamos la cucurbita máxima, que es la calabaza propiamente dicha, después tenemos la cucurbita moschata, cuya representante más cultivada aquí es la calabaza cidra ó cabello de ángel, y la cucurbita pepo, que es el calabacín. Estas son las que más se cultivan en Europa, aunque también están la cucurbita ficifolia, más cultivadas en zonas tropicales y zonas elevadas y clima fresco, y la cucurbita argyrosperma que es la menos difundida fuera de América.

Las variedades y sus nombres, son múltiples, por lo que merecen una entrada aparte.

Flor hembra
Las calabazas tienen hojas anchas y con pelillos, aspera al tacto, los tallos son largos y cilíndricos, con pelillos y zarcillos. Las flores son amarillas-anaranjadas, que nacen de las axilas de las hojas y se encuentran masculinas y femeninas en la misma planta.
Flor macho


Los frutos de la calabaza (c. máxima) son alargados u obalados, acostillados y rugosos, mientras que los de la cidra (c. moschata) son redondeados, lisos y verde con manchas blancas.


La tierra que más le conviene a este cultivo es  la fresca, con abundante materia orgánica, suelo franco y profundo, aunque se puede cultivar en cualquier tipo de suelo; siendo el menos recomendado, sobre todo para la moschata, el suelo pesado, pues le puede producir asfixia radicular y el exceso de humedad le afecta negativamente.
El PH deseable estará comprendido entre 5,5 y 6,5.

Las calabazas responden muy bien a la incorporación de estiércol en el suelo, dando lugar a grandes frutos.
Tolera medianamente la salinidad.

En cuanto a temperaturas, estas plantas necesitan bastante calor para su buen desarrollo, no gustándole para nada el frío, que paralizará su crecimiento. La temperatura óptima estará comprendida entre 32 y 37 grados C. para la c. máxima y algo más para la c. moschata.
También es importante una humedad ambiental bastante alta (60 al 80%).

Para plantar las semillas de calabazas de forma directa en la tierra, primero desmenuzaremos el terreno, quitando las malas hierbas y formando cuadros de siembra (eras) donde haremos, con bastante antelación, hoyos de 30 cm. de profundidad y enterraremos estiércol muy hecho, luego volvemos a poner la tierra. Al tiempo, sobre el mes de marzo (abril o mayo en zonas más frías) enterraremos en cada golpe 4 o 5 semillas, ligeramente, distanciando cada golpe 2 metros, y caso de no prever lluvias, pues regaremos los hoyos. 

Para que germinen las semillas con más rapidez, antes de plantarlas las tendremos de 24 a 48 horas metidas en un paño húmedo. Las plantas nacerán en 5 a 7 días, si las temperaturas nocturnas son de 10º y las diurnas de algo más de 25º. Cuando tengas las plantitas varias hojas verdaderas haremos un aclareo, dejando una o dos por golpe.
También podemos sacar plantones de calabazas, para pasarlas a tierra cuando tengan 3 o 4 hojas verdaderas.

La siembra ha de realizarse en un lugar a pleno sol, aunque algunas especies agradecen un poco de sombreado.

Además del aclareo, tendremos que realizar algunas labores como son el aporcar un poco la planta después del aclareo, escarda para quitar algunas malas hierbas y aunque no se suele hacer, algunos le efectúan a la planta una poda o despunte a partir del tercer nudo para mejorar su fructificación, así como el aporcado de tierra en los nudos fructificados. También es una buena medida poner una cama de paja bajo las calabazas para que no toquen el suelo, y cortar el tallo por encima de la calabaza para que esta engorde más.

El riego de las calabazas ha de ser moderado, caso de falta de lluvias, para mantener en todo momento el suelo fresco. Una vez que comienzan a salir frutos es más necesario regar, y sobre todo cuando hacer mucha calor hay que empapar bien el suelo, pero cuidado con los excesos que pueden provocar enfermedades fúngicas.

Las plagas y enfermedades no suelen se graves en este cultivo dado su gran rusticidad, aunque tenerlas las tienen, producidas principalmente por hongos, como pueden ser:
  • Oídio.- También llamada blanquilla, que es la más común en estas plantas. Este hongo necesita poca humedad para germinar y expandir sus esporas a partir de 16ºC. Las hojas se cubren de blanco y termina matándolas, con lo que se detiene el desarrollo del fruto. Preventivamente se puede emplear algún producto fungicida.
  • Mildiu.- Ataca a las hojas, que se tornan amarillo-parduzca.
  • Botritys.- Que ataca hojas, tallos y frutos. Manchas húmedas con vellosidad gris.
  • Mosaico.- Un virus que suele ser propagado por pulgones. Decoloración en los nervios de las hojas con banda negruzca.
La planta puede verse afectada también por pulgones, al principio del cultivo y por mosca blanca, durante el verano.
La recolección de calabazas se puede empezar a efectuar a partir del cuarto mes de plantación, aunque el fruto no estará totalmente maduro ni las semillas hechas. Lo normal es esperar a que la corteza esté dura (otoño) y cortarla con un trozo de pedúnculo, la dejaremos en un lugar fresco, seco y a la sombra y tendremos calabazas hasta la próxima siembra.

En cuanto a valor nutricional, la calabaza es rica en vitaminas A y C, principalmente, además nos aportará a nuestro organismo Potasio y Fósforo, además de Calcio, Magnesio, Sodio, etc.


Bueno compañer@s, como siempre, espero que os sirva esta entrada como ayuda para cultivar calabazas en vuestros huertos, siempre y cuando dispongáis de un poco de terreno dado el gran desarrollo vegetativo de esta planta, y que no dará apenas problemas para su cultivo. 



Hasta pronto amig@s

🌷🌸🌹🍈🍉🍊🌼🌻🌺







No hay comentarios: