viernes, 7 de abril de 2017

El influjo de la luna en los cultivos.


LA LUNA Y LOS CULTIVOS




¡Que tal amig@s!, hoy quiero hablaros de algo que muchos de nosotros, los que trabajamos y cuidamos plantas de todo tipo, tanto hortícolas como ornamentales, pensamos: ¿será verdad que la luna tiene influencia en todas las labores que practicamos en el huerto con semillas y plantas?.

Desde tiempos remotos el hombre, como especie, ha usado la luna como calendario para controlar el tiempo; fue su primer reloj. También utilizó el sol y las estrellas, como no, pero fue la luna sin duda la que marcó para el agricultor su relación con la fertilidad, vinculándolo con el ciclo femenino.


San Isidoro de Sevilla (siglo V) nos habla de los orígenes del Zodiaco y acepta ciertos influjos de los astros sobre la Tierra.

El sevillano andalusí Al Awan, nos habla en su libro "El libro de la agricultura" (siglo XII/XIII) de las prácticas agrícolas, recopilando datos y en los que él se inspiró en parte, de la  "Agricultura Nabatea" (siglo III-V d.c.) que contenían elementos agrícolas y mágicos a la vez en los procesos de cultivos; aunque Al Awan prescindió de toda la parte esotérica en su obra.

Los agricultores biodinámicos, utilizan para realizar sus labores del campo, desde siembras, trasplantes, realizar sus preparados, etc., etc., un calendario anual, creado por ellos, en los que están marcados los ritmos de las estrellas, el sol y la luna a lo largo de los 12 meses, estando muy detallado las labores a realizar día a día. Dejo enlace en "Web`s amigas" de este blog.

Todo esto viene a colación, de que el hombre y su agricultura ha estado muy influenciado por los movimientos de los astros y es algo que continúa en vigor, siendo la Luna la que más nos marca a la hora de realizar las labores agrícolas y ganaderas.

Al igual que la luna hace que los mares suban y bajen en altura, la savia de las plantas circula de diferente forma dependiendo de la fase de la luna, según estudios, esto es el flujo y reflujo, al igual que las mareas.

Como he dicho, hoy en día muchos agricultores profesionales, aficionados a la horticultura y la floricultura, siguen realizando, principalmente, sus siembras de cultivos, podas, talas, trasplantes, etc., en función del estado de la luna, veamos pues:

La iluminación de la luna llena parace influir en el crecimiento en altura de las plantas, tienen más savia en su parte aérea y es la época para recoger hortalizas y preparar la tierra.

En luna menguante, los procesos que se desarrollan bajo la tierra se ven favorecidos, por lo que será buen momento para incorporar abono a la tierra, la savia se concentra en las raíces, por lo que parece mejor para la siembra de plantas que desarrollarán sus frutos de tierra hacia abajo, como los tubérculos, y algunas verduras de primavera como lechugas, acelgas, etc. es mejor en menguante para evitar (retrasar) la subida prematura de la flor.

En la luna creciente, es el mejor período para la siembra de verduras y hortalizas que se desarrollan de la tierra hacia arriba y que consumimos sus frutos.
En este período la germinación, reproducción y crecimiento de semillas y plantas aumenta.

Desde el cuarto menguante a la luna nueva es un período de poca actividad de las plantas, pues el nivel lumínico es mínimo, las plantas están como en reposo.

Hay que tener muy en cuenta también las fases ascendente o descendente de la luna, llamadas "revolución lunar periódica", para realizar ciertas labores, como son:

Luna ascendente (la luna va subiendo, durante 14 días, en el cielo con respecto al día anterior). La savia de las plantas es impulsada a las partes aéreas, por lo que será momento de injertar, limpiar de maleza el campo o escardar, recolectar aromáticas y flores pues durará más su frescor. 

Luna descendente (la luna va bajando, durante 14 días, con respecto al día anterior). Las fuerzas y savia bajan a las raíces, por lo que será buen momento, o más propicio, para efectuar trasplantes, podar, aplicar abonos, enterrar esquejes y cosechar hortalizas de bulbos, tubérculos y raíz.




También, según lugares y costumbre, he observado que algunas labores agrícolas unos dicen que se hacen en una fase lunar y otros, que esa misma labor, se hace en la opuesta.

Bueno compañeros, lo que está claro es que la proximidad y el tamaño de nuestro satélite influye y mucho en la Tierra. La utilización de las fases lunares para hacer nuestras siembras, podas, injertos, plantaciones, etc. es una práctica milenaria que será cierta en mayor o menor medida, tal vez no, pero por si acaso siempre que puedas y quieras puedes practicarla porque no cuesta nada, y como dice ese famoso dicho gallego: "yo no creo en las meigas, pero habeilas haylas"; pues eso.

Hasta pronto amig@s

- - - - - - - - - - - 


P.D. Tened en cuenta que las forma de la luna durante el cuarto menguante y cuarto creciente se ven de formas opuestas dependiendo del hemisferio donde se esté; asimismo el período de la luna ascendente y descendente es inverso en cada hemisferio.



No hay comentarios: