viernes, 21 de abril de 2017

Cultivo de la Borraja.

LA BORRAJA





Estimad@s amig@s, estamos en primavera, concretamente a primeros de abril y tenemos el campo repleto de plantas silvestres, entre ellas está ya florecida la borraja (Borago officinalis), planta silvestre pero que también se ha cultivado en los huertos desde siempre, tanto para alimento humano como para aprovechar sus propiedades medicinales.

Esta planta es originaria de la Península Ibérica. Naturalizada en zonas templadas de Europa y norte de África; habiendo llegado al Suroeste de Asia.
No se tiene constancia de su cultivo hasta el siglo XV, aunque como planta medicinal era conocida desde la antigüedad.
Fue una de las primeras hortalizas que llevaron los españoles a América, habiéndose cultivado en huertos de La Isabela (Rep. Dominicana) en 1.494.

Es una planta herbácea, anual, que puede llegar a 1,5 metros de altura, sostenida por una fuerte raíz pivotante. Tallo grueso, hueco y carnoso, y hojas simples y ovaladas, llenas de pelos o tricomas, que en algunas pueden llegar a ser pinchos. Inflorescencia muy peculiar en ramilletes de forma espiral, desde color blanco-azuladas a violetas y sus semillas son como cuatro pequeñitas nueces.

Se encuentran de forma espontánea en bordes de caminos, margenes de las huertas, terrenos baldíos, etc., aunque también se cultivan para aprovechar las hojas y los peciolos para utilizarlos en alimentación como verdura, así como para recolectar sus semillas para la industria farmacéutica y cosmética. Así mismo, es una planta melifera, por lo que atraerá muchos polinizadores a nuestros huertos.

Para cultivar esta planta lo mejor es un suelo franco con bastante materia orgánica, como estiércol o compost, aunque se adapta bien a cualquier tipo de terreno. Formaremos unos caballones donde enterraremos poco las semillas, dejando una separación 30 cm. entre plantas y 50 cm. entre filas. En zonas con inviernos suaves se empiezan a plantar desde el otoño, recolectándolas hasta febrero, que comienzan a florecer.

Soporta bien el frío, aunque las temperaturas por debajo de 3º C. bajo cero puede ennegrecer el tejido y las inutiliza para el consumo, por lo que habrá que cubrirlas con plásticos.

En cuanto al riego, hay que mantener húmedo el terreno, pues el estrés hídrico provocará la subida de la flor.

El único mantenimiento durante su cultivo será el escardado para mantenerla libre de malas hierbas.


En cuanto a plagas, son los caracoles y babosas que las atacan al principio del cultivo  cuando son pequeñas, así como los pulgones que provocan depreciacion de la planta si el ataque es grave y pueden provocarles enfermedades víricas.

Entre las enfermedades que las pueden atacar están el oídio produciéndole manchas blancas redondeadas con aspecto pulverulento, necrosis en hojas producidas por alternaria, podredumbre del cuello producido por botrytis o sclerotinia.

En cocina, son muy apreciadas en Francia e Italia, sin embargo esta planta no es muy utilizada en España, exceptuando algunas zonas, como Aragón donde se cultiva bajo plástico, así como en Navarra y algo en Valencia, además de cultivarse en huertos particulares.
Para quitarles los pelillos o tricomas se pueden hervir y los perderá o rasparlos con un estropajo de cocina haciendo una pasada por cada cara de la penca.
Los platos que se pueden preparar son innumerables, desde patatas con borrajas hasta borrajas con almejas, pasando por todo un abanico de potajes, ensaladas, arroces, cremas, pastas, pudin, postres, etc., dejando su sabor peculiar en todos los platos.

Desde antiguo se la conoce como planta medicinal, -por eso lo de "officinalis"-, teniendo propiedades para:

Resfriado.- Infusión de 10 grs. hojas en 1 litro agua hirviendo. Fomenta la sudoración y es diurética.
Inflamación de los ojos.- Cocimiento de 5 grs. de hojas en medio litro de agua.
Estimulante cardiaco.- El agua de infusión de las flores.
Gota.- Cataplasma caliente de hojas hervidas.
Disminución de la fiebre.- Hervir un manojo de hojas frescas durante 3 o 4 minutos en 1 litro de agua. Una vez fría se frota suavemente por el cuerpo.
Infecciones Urinarias.- Tomas en infusión.
Retención de líquido.- Infusión.
Antiestrés.- Infusión.

El aceite extraído de sus semillas se utiliza para:
Piel.- Regula secreción sebácea, dejando piel sana.
Sistema cardiovascular.- Favorece dilatación de vasos sanguíneos.
Sistema reproductor.- Alivia los síntomas pre y post menstruales.

Atención: la borraja posee el alcaloide Pirrolizidina que puede dañar el hígado, por lo que no se debe abusar de ella.

Esta planta es rica en vitamina A y C, así como en Potasio, Sodio, Fósforo, Magnesio, Calcio e Hierro.

Bueno compañer@s, como veis la borraja es muy completa, rústica y fácil de cultivar, pero también muy desconocida o relegada en muchas zonas, empleada sólo en épocas de grandes calamidades, pero que grandes cocineros la están sacando del olvido y poniendo en valor, dándole el lugar que se merece.


Hasta la próxima amig@s.





No hay comentarios: