viernes, 31 de marzo de 2017

El Níspero.

EL NÍSPERO




Hola amig@s, en esta entrada vamos a hablar de un frutal que por aquí gozó de tiempos mejores, estando desapareciendo de todas las parcelas desde hace unos años, y este árbol es el Níspero japonés (eriobotrya japonica), del que existen más de 800 variedades, aunque también está el níspero europeo (mespilus germanica) que aunque emparentados, son diferentes. 
Yo he tenido uno durante años en el huerto, pero se infectó de alguna bacteria fitopatógena, -pues en las parcelas cercanas hay muchos frutales abandonados-, perdió las hojas poco a poco y las ramas y el año pasado terminó secándose.

El níspero japones es originario, según algunos textos antiguos de China, aunque en Japón es donde tuvo más auge su cultivo; introducido en Europa en el siglo XVIII como árbol ornamental en los Jardines Nacionales de París, y de ahí a los países mediterráneos, y hoy en día se cultiva por todo el mundo, donde se den las condiciones necesarias para su buen desarrollo.

Es un árbol que puede llegar a los 6 m. de altura, con tronco recto, con ramas gruesas y cortas, hojas perennes, -aunque pierde algunas-, grandes y lanceadas, con unas flores blancas y muy perfumadas que brotan a mediados de otoño, de las que saldrán los frutos naranjas del mismo nombre (níperos aquí en mi tierra).

El níspero es un frutal de zonas con un clima templado, con los inviernos suaves, pues aunque el árbol aguanta temperaturas de hasta 10º bajo cero, sus flores y sus frutos jóvenes sufren daños con temperaturas por debajo de 0º C. Por otro lado, el sol directo, en zonas cálidas, sobre los frutos, les produce quemaduras y pierden calidad.

El suelo ideal para el cultivo del níspero es uno que sea arenoso-arcilloso, que drene muy bien, aunque es un frutal muy rústico y medrará bien en casi cualquiera, siempre con la condición de que no quede encharcado. Es conveniente añadir al suelo del pie de nuestro níspero estiércol bien descompuesto o compost en el mes de junio.

En cuenta al riego de este árbol, hay que aclarar que tiene una raíz principal pivotante y secundarias muy superficiales, por lo que un gran aporte de agua, profundiza y se pierde en el suelo, es mejor riegos frecuentes y de poco volumen, sobre todo si escacean las lluvias. Es importante el riego en enero, durante el engorde del fruto. 
Es sensible a la salinidad, tanto en suelos como en el agua de riego.
Cuando están madurando los frutos y reciben un aporte excesivo de agua, se rajan.

Para reproducir un níspero podemos emplear, su semillas para propagar portainjertos, y por acodo, o injerto en pie franco (el de semilla), en membrillo y algún otro de su familia (Rosaceae).

Las labores principales de este cultivo son, la limpieza del pie del árbol de malas hierbas, pero no profundizar mucho pues como hemos dicho ya, sus raíces son superficiales y las podemos dañar. Otras labores son la poda de ramas mal orientas y cruzadas, sin pasarnos o dejaremos al tronco y ramas expuestas al sol. La realización tanto de la poda de producción, como el aclareo de flores y frutos, es una cuestión que necesita práctica e información, y está encaminada a la producción a nivel comercial.

Añadir, que aunque sus flores se autofecundan, se consigue más producción de frutos si lo visitan los insectos polinizadores. 

A la hora de la recolección, es conveniente dejar el fruto hasta que esté bien maduro, pues si lo cogemos pronto su sabor será agrio y fuerte.
Mi níspero ✝

Las enfermedades que pueden atacar a este frutal no son muchas, siendo las más destacadas por los daños que causan:

Mancha morada, que es un problema que afecta a la epidermis del fruto, dejando como su nombre indica manchas que lo afean, y producido por factores ambientales cuando el fruto está madurando.

Moteado o roña, producido por el hongo fussicladiun eriobotryae, que ataca a toda la parte aérea del frutal, pero sobre todo a los frutos. Hay que quemar todas las hojas caídas y los frutos momificados. 

Las plagas más destacadas que pueden afectarlo son los pulgones y el trips.

El fruto de este árbol, nos aportará a nuestro organismo fibra, vitamina C, algo de vitaminas del grupo B y minerales como el Calcio, Magnesio, Fósforo, Sodio, algo de Hierro y Zinc, pero sobre todo es rico en Potasio.

Bueno amig@s, deciros para terminar que el níspero es un bonito árbol frutal, cultivado en huertos, patios y corrales durante años en esta tierra, pero ya cada día es más escaso y difícil de ver, desplazado por otros frutales y otros gustos, aunque los "níperos" los podemos encontrar en casi todas las fruterías.

Hasta pronto y un abrazo a tod@s.

No hay comentarios: