sábado, 24 de septiembre de 2016

El Hinojo.

EL HINOJO SILVESTRE




Buenas amig@s.

Quería en esta ocasión hablaros de una planta aromática y perenne, de gusto dulce anisado, y se utiliza en cocina y en medicina:  el hinojo o como dirían los romanos "foeniculum vulgare".

Es de origen Mediterráneo y por aquí crece silvestre por todas partes, en caminos, cunetas y campos abandonados, llegando a una altura de dos metros y medio, aunque también se cultiva en huertos, sobre todo en Italia donde lograron una variedad con un bulbo más tierno y carnoso que es lo que se consume como verdura. Hoy se cultiva prácticamente en todo el mundo.


En la antigüedad, egipcios, griegos y romanos lo utilizaron para usos medicinales por sus propiedades estomacales, diuréticos y antiflautulentos, pero también como verdura; se tomaba en algunas regiones para ayudar a la producción de leche materna y para aumentar el pecho de forma natural.

También se creía que servía para los males de la vista y en infusión como afrodisiaco.

En la Edad Media se colgaba hinojo y la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) en las puertas de las casas para alejar los malos espíritus y  la brujería; y se empleaba para combatir los venenos y fiebres, problemas de estomago y oculares.

Podemos sembrar hinojo en nuestro huerto a partir de semillas en el mes de enero (también en septiembre), en una tierra arenosa con algo de estiércol viejo y que drene bien, cubriéndolas apenas. Regaremos hasta que salgan las plantas, las aclararemos para dejarlas en un marco de 40x80 cms. aproximadamente. Si sembramos las variedades para recoger los bulbos lo recomendado es dejar 10 plantas por m2.
Como es una planta de crecimiento rápido podremos recolectarlas a partir de agosto o septiembre, cortando la planta o ramitas a medida que nos haga falta y los bulbos cuando tengan un buen grosor. Le gusta los veranos con calor agradable y bastante humedad.
Si queremos recoger las semillas, tendremos que esperar a final del verano, por lo que estaremos muy pendiente para que el viento no las tire al suelo. Cortaremos las umbelas y las pondremos a secar.

En cocina, el hinojo tiene multitud de aplicaciones, empezando con el bulbo en las ensaladas, cortado en finas lonchas y aderezado con vinagreta; tanto crudo como cocido tiene bajo valor energético y sin grasas. Su tallo y hojas se pueden emplear para dar sabor a ensaladas, potajes, salsas, aliños, carnes y sobre todo pescados; y es fuente de fibra. Sus semillas se han empleado desde antiguo en la elaboración de panes, galletas y tortas.


Son platos destacados la tortilla de hinojo (Almería) o puchero de hinojos (Granada).

Yo lo empleo sobre todo en la elaboración de caracoles con ajo, poleo e hinojo, y para añadirlo junto con otras hierbas en el aliño de aceitunas; sólo tengo que salir al camino de acceso a mi parcela o alrededores y recojo una ramita.

Como planta medicinal, se emplea como digestivo y carminativo (expulsión de gases), es bueno contra diarreas, malestar estomacal y hepático, antimicrobiano, ansiolítico, potenciador de la memoria, antienvejecimiento, broncodilatador, también es expectorante, y un largo etcétera.
También tiene capacidad antioxidante, siendo mayor en hojas y tallos tiernos del silvestre. 
El hinojo está aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios como medicamento tradicional a base de plantas y la Real Farmacopea Española cuenta con 4 monografías que regular sus especificaciones.

Hay que señalar que aunque como verdura no tiene ningún problema su consumo, si puede producir algunos efectos secundarios e incluso ser tóxico el aceite esencial de hinojo si no está suficientemente diluido; y sus frutos en cantidad elevada.

Té de hinojo: Añadir media cucharadita de semillas a una taza de agua hirviendo y tenerlas durante unos 15 minutos. Dejar enfriar y colar.
Se pueden tomar 2 tazas al día.
También se puede hacer una infusión, echando una cucharada de hojas y ramas en un litro de agua hirviendo. Dejar enfriar y tomar un par de tazas al día.

En fin amig@s, hasta aquí hablaremos por hoy de esta planta tan rústica y silvestre, pero tan agradable al olfato y al gusto y empleada por la humanidad desde siempre.


Un abrazo y hasta pronto.



No hay comentarios: