viernes, 1 de julio de 2016

Hierba Luisa.

Hierba Luisa






Bienvenidos amig@s de nuevo a este blog.

Voy a mostraros una de las plantas medicinales que tengo en el huerto desde hace años, es la hierba Luisa o cedrón (Aloysia triphylla), que se ha transformado en un arbusto de 2 metros.

A esta planta, o mejor dicho, a sus propiedades medicinales, mi madre le tenía mucha fe para aliviar todo tipo de malestares y trastornos digestivos, heredado de mi abuelo Antonio que fue un gran herborista; por tanto decidimos plantar una en la parcela.
Tiene un maravilloso olor a limón, por lo que además de utilizarla para hacer infusiones, se emplea en cocina para aromatizar platos de carnes, pescados, ensaladas y pasteles, bebidas refrescantes, así como en perfumería.

CedránEsta planta es originaria de Sudamérica, traída por los conquistadores a Europa, pudiéndose plantar en zonas con clima templado. Tiene hojas largas (lanceadas) y echa unas diminutas flores blancas-violetas.

Para su cultivo, la pondremos en posición soleada, reservada del viento del norte, y el suelo, aunque se adapta a casi todos, no debe encharcarse nunca, pues se pudren las raíces. Riegos regulares y un poco de abono nos dará una planta sana y prácticamente sin problemas.
Podemos reproducirlas plantando estacas de un palmo que tenga un par de nudos.

Para utilizarla como fármaco, en esta zona será en el mes de abril/mayo, cuando está cargada de hojas, pues las pierde en invierno, cortaremos ramitas con el mayor número de hojas, las ataremos y las colgaremos en algún lugar a la sombra y protegidas del polvo. Cuando estén secas las hojas las trituraremos con las manos y guardaremos éstas ya desmenuzadas en un tarro y en un lugar obscuro.

Propiedades medicinales: Como decía al principio es buena para problemas digestivos, gases o flatulencias, vómito y dolor de estomago. Para palpitaciones o vértigos por estado de nervios o ansiedad, por su poder tranquilizante.

Preparación de infusión: Cogemos una pizca de hojas desmenuzadas con tres dedos y se echa en un vaso de agua hirviendo, se tiene un minuto, se apaga, dejar reposar tapado, luego colar. Se pueden tomar dos vasos al día, uno por la mañana y otro por la noche. Tiene un sabor muy agradable. 

Espero que os haya gustado y sirva para algo esta entrada sobre esta maravillosa planta.


Hasta pronto amig@s



P.D. Agrego un vídeo de recogida y secado de hojas.









1 comentario:

José Antonio Catalán dijo...

Gracias Luis por tu aportación.