jueves, 7 de julio de 2016

El Poleo.


EL POLEO





Hola amig@s, hoy quiero hablaros de otra de las plantas aromáticas que tengo en mi huerto y que posee una fragancia muy especial, creo que única, y es el poleo (Mentha pulegium).

Es una planta Mediterránea y anual que no sobrepasa los 50 cms. de altura, que crece en suelos muy soleados y húmedos, cerca de arroyos o en grandes campos empapados en invierno y primavera, aunque secos en verano, por lo menos por aquí. Yo recogí hace varios años dos matitas con raíces, las planté en mi huerto y hoy en día me salen por todas partes.


Como decía, para tener poleo en nuestro huerto lo mejor será ponerlo en una pequeña zona muy soleada a la que previamente habremos añadido compost o estiércol muy descompuesto, y sembraremos unos estolones de esta planta que nos habremos procurado o comprado, luego regaremos y no dejaremos que se seque esta zona (sin pasarnos con el agua). La mantendremos limpia de otras hierbas y poco más, pues es una planta muy rústica y se cuida sola. 
También podemos optar por sembrar semillas de poleo en el mes de febrero o primeros de marzo.


En el mes de junio comienza a  producir sumidades floridas de un bello color rosa o lila, que atraerá muchos insectos beneficiosos, momento en el que empezaremos a cortar los tallos con sus hojas y flores y se procederá a su desecado para guardar las hojas y flores y tenerla para infusiones durante todo el año.


El secado de esta planta debe hacerse a la sombra, en un lugar seco y aireado para que sea de forma rápida y no se alteren sus componentes. Recomiendo ver este enlace que sirve de ejemplo: Pincha aquí.

En cocina, no es una planta muy habitual, utilizándose por aquí principalmente  en la elaboración de caracoles con poleo, pero se usa industrialmente en la elaboración de golosinas, comidas y bebidas.


En perfumería se emplea como componente de perfumes baratos, aromatizar desodorantes, detergentes y jabones. Con las hojas secas se hacen saquitos aromáticos, repelentes de insectos; desde antiguo se quemaba en las casas como repelente de pulgas, chinches, etc. gracias a la pulegona que es uno de sus componentes.


Esta planta se ha utilizado desde la antigüedad como fármaco, por griegos y romanos, luego por los árabes y se mantiene en nuestros días.


Propiedades
Digestivo, antiespasmódico, aumenta la producción y la eliminación de bilis. Produce depresión del sistema nervioso central, disminuyendo el tiempo de inducción al sueño. También para la gota, resfriado común y retención urinaria. Ayuda en el malestar de la resaca tras una noche de exceso de alcohol. 
No se debe utilizar en embarazadas y niños menores de 2 años.

Infusión: Una cucharada en un vaso de agua, se hierve un par de minutos, taparlo, reposar 5 minutos, se cuela y se toma caliente y endulzada, con un poco de miel por ejemplo. 
No sobrepasar 2 tazas al día, ni tomarlo seguido durante largas temporadas.

Bueno amig@s, aquí lo dejo, pues en la web encontrareis mucho más sobre las propiedades de esta planta; por último deciros que yo la he tomado desde que tengo recuerdos y me ha ido bien, pero no aceptar como dogma de fe todo lo que se dice de las plantas medicinales y tomadlas siempre con cautela y mucha información.



Hasta pronto y sed buen@s.








No hay comentarios: