Cultivo del Pimiento.
Hola compañer@s y amig@s.
Hoy quiero mostraros como cultivo el pimiento en exterior, que igual sirve para dulces o picantes; California, lamuyo o italiano; padrón, jalapeño o guindilla; verdes, rojos, amarillos, etc, etc.
Lo primero que diré es que proceden de sudamérica, zona de Perú y Bolivia. Dicen que los trajo Cristóbal Colón a España en su primer viaje, donde se cultivó y distribuyó al resto del mundo.
Para empezar lo que tenemos que tener en cuenta es el suelo, que debería ser suelto y profundo, aunque cada uno lo siembra en el que tiene claro, y que drene muy bien. A este se le debe añadir con bastante antelación estiércol bien deshecho y mezclarlo con la motoazada, para que la tierra quede suelta. El estercolado es fundamental para este cultivo.
Haremos unos caballones, con el fin de facilitar los riegos, sobre los que irán puestas las matas de pimientos. La posición para el cultivo será a pleno sol y con máxima luminosidad. Siendo el marco de plantación que realizo de unos 40 cms. entre plantas y unos 80 cms. entre hileras.
Es un cultivo de verano, pues necesita ambiente cálido y sol.
La temperatura óptima para la germinación de las semillas es de 25 grados centígrados, por lo que si queremos sembrarlos pronto tendremos que germinarlos en cama caliente.
La planta para crecer y desarrollarse bien necesita de temperaturas altas: óptima entre 20º/25º de día y 16º/18º de noche, y para la floración y desarrollo de frutos necesita de 26º/28º de día y 18º/20º de noche.
La forma de conseguir plantas para la siembra será sacarlas nosotros mismos con ayuda de un semillero y las semillas que nos procuremos, de otros años o comprando sobres que los hay de todas las variedades; enterrándolas a 2 mm. de profundidad, o sea nada. Mantendremos la tierra húmeda y, como dije en el párrafo anterior, a 25º C. para que germinen las semillas.
También se pueden comprar las plantas, de la variedad que queramos, en un vivero directamente.
Las plantas para el trasplante al lugar definitivo deben tener al menos 14 o 15 cms. de alto.
Una vez desarrollada la planta, se puede efectuar una poda de formación quitando chupones, brotes y ramas interiores; también aclareo de frutos y rejuvenecimiento de la plantas, aunque en honor a la verdad os diré que yo no hago nada de esto, pues el pimiento rompe solo. Estas actividades son más de cultivo bajo plástico, para el aireado de las plantas, engorde para conseguir el calibres de venta, mantener la planta varios años, etc. En cultivo al aire libre no se hace poda; incluso, resulta negativa, pues lo que la planta necesita es mucha vegetación para proteger a los frutos del sol.
El riego de esta planta hay que efectuarlo de forma que la tierra nunca quede seca, eso no quiere decir que lo riegue continuamente, sino cuando lo necesite, manteniendo frescor y humedad, eso sí no mojar hojas ni el pie para evitar ataques por hongos. Cuando la planta es todavía pequeña hay que dejarla que pase un poco de sed o como dicen por aquí "hay que dejarla sufrir" para que desarrollen las raíces, tanto en vertical como en horizontal.
La salinidad en exceso, tanto en suelo como en agua de riego, perjudican al rendimiento de la planta.
Aparte del riego, las únicas labores que necesita este cultivo es el de escarda de malas hierbas, sobre todo cuando la planta es pequeña y aporcado de tierra en la base de la mata. También tendremos que poner tutores a las plantas para aguantarlas y que no caigan, tanto por el peso de los pimientos o por causa de vientos fuertes, como pasa en mi tierra.
En cuanto a variedades de pimientos que se puede decir, hay infinidad de ellos y ya en el primer párrafo os he apuntado lo principal. Luego están divididos por la forma de su sección y son: rectangular, cuadrados o cónicos y luego las variedades de cada uno de ellos y los nombres que se les dan en cada zona.
Yo, normalmente, siembro los llamados por aquí "cuernos de cabra", que son ideales para comerlos fritos y son tipo italianos, de porte mediano. Desde aquí le doy las gracias a mi amigo y vecino Miguel que me ha regalado las semillas que he usado este año.
También siembro a veces los cuadrados y rectangulares, que cuando están maduros se ponen rojos y sirven para comerlos asados a tiras y aliñados con vinagre, sal y aceite de oliva.
Durante varios años he plantado los de padrón, de semillas que mi cuñada Chelo me trajo de Galicia; pero me he quedado sin semillas y sin poder plantarlos este año, pero me ha prometido que me traerá semillas este año del mercado de Santiago.
Este cultivo, como todos, tiene sus plagas y enfermedades, aunque a mi no suelen darme muchos problemas, tal vez debido al calor intenso de esta época del año y la sequedad del ambiente, y toco madera.
Las principales plagas pueden ser: pulgones, chinches verdes, orugas del tomate, trips y algunos más del suelo como rosquilla negra o gusano de alambre. Para contraatacar a estos podéis emplear desde infusiones de ajo, pasando por las de ají, jabones de potasa y hasta vinagre.
En cuanto a enfermedades más comunes son: por hongos como fusarium o verticillium; el mildiu, la alternaría, antracnosis, botritis, chancro bacteriano y algunos tipos de virus. Estas enfermedades son más dificiles de erradicar que los bichos malos, aunque con algunas buenas prácticas como rotar cultivos, no sembrarlos después de otros de su misma especie (papas, tomates, berenjenas, etc), retirada y eliminación de restos de otras cosechas, asolar el suelo, etc., conseguiremos que no aparezcan o por lo menos sea un contagio débil; también existen en el mercado algunos productos que se pueden emplear en agricultura eco para combatirlos.
Por último, como valor nutritivo los pimientos son ricos en vitaminas C y A, así como B1 y B2, tiene propiedades diuréticas y digestivas y minerales como potasio, fósforo, calcio y sodio, principalmente.
Por último, como valor nutritivo los pimientos son ricos en vitaminas C y A, así como B1 y B2, tiene propiedades diuréticas y digestivas y minerales como potasio, fósforo, calcio y sodio, principalmente.
Bueno amig@s, hasta aquí puedo contaros en cuanto al cultivo de estos frutos tan maravillosos y ricos que son los pimientos, y os animo a plantarlos aunque sean en macetas, pues disfrutareis de su sabor que en nada se parece a los de los super.
Saludos y sed felices, que es lo principal.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario