ELABORACIÓN DE PIMENTÓN CON PIMIENTOS DEL HUERTO
Hola querid@s amig@s. Hoy os traigo una entrada sobre una labor que podemos hacer cuando tenemos una gran producción de pimientos en nuestros huertos y es hacer pimentón cuando estos se ponen rojos y maduros al final de su ciclo, y así disponer de este apreciado condimento para utilizarlo en guisos en las cocinas de casa.
Este año ha sido muy bueno de pimientos, concretamente de una de las variedades que cultivo en mi huerto y son los "cuernos de cabra", que es una variedad de pimiento italiano de porte medio, muy apreciados por aquí en verano para hacerlos fritos en aceite de oliva y con un poco de sal por encima cuando están verdes; ¡¡vamos!! toda una delicia.
Bueno, como decía, he tenido una gran cantidad de pimientos cuernos de cabra y como ya estábamos hartos de comerlos fritos pues los he dejado en la mata hasta que han empezado a madurar y ponerse rojos, y cuando ha llegado final de agosto tenía un montón de ellos listos para empezar a hacer ristras o sartas.
Para empezar a hacer las ristras cogeremos una aguja gorda, de las llamadas laneras, en la que enhebraremos un hilo resistente como hilo de vela, por ejemplo; haremos un nudo gordo en el extremo y ya podremos ir ensartando los pimientos rojos que vamos recogiendo.
Iremos ensartando los pimientos por su pedúnculo, pero por la parte más gorda, porque si lo hacemos por el "rabito" puede partir fácilmente y se nos caerán. La ristra será tan larga como queramos y dependerá del lugar donde la vamos a colgar.
Colgaremos las ristras en un lugar entre sol y sombra, pero sobre todo que esté muy ventilado, donde permanecerán los pimientos hasta que estén prácticamente secos. Deciros que el mayor enemigo de esta elaboración es la humedad, por lo que deberán estar protegidos de la lluvia o alta humedad ambiental a fin de evitar la proliferación de hongos que los estropearán.
Cuando toquemos los pimientos y veamos que están muy arrugados y secos será el momento de proceder a darles un ligero secado de horno, para ello quitaremos el hilo que los mantenía unidos y será el momento de apartar aquellos pimientos que estén dañados o no nos gusten. A continuación los pondremos en una bandeja del horno y calentaremos este o aprovecharemos el calor tras alguna elaboración, y con el horno apagado meteremos la bandeja con los pimientos y los dejaremos hasta que crujan entre los dedos, señal de que están listo.
Sacamos los pimientos del horno y separaremos los que no crujan y no hayan quedado totalmente secos para meter de nuevo en el horno con calor. Les quitamos el pedúnculo y las semillas que desecharemos y toda la parte roja la meteremos en una batidora potente o robot de cocina donde los trituraremos a máxima potencia hasta dejarlos hechos polvo fino, y si quisiéramos hacer pimentón picante bastaría con añadirle algunas guindillas antes de triturarlos. Este pimentón lo guardaremos en un frasco hermético y que no reciba luz ni humedad, para poder utilizarlo durante bastante tiempo en guisos y elaboraciones de embutidos, por ejemplo.
Bien amig@s, espero que os haya gustado este pequeño artículo y si tenéis pimientos rojos en vuestras matas podréis hacer pimentón casero, sin conservantes ni aromatizantes de esta forma tan sencilla y que se puede utilizar en casa en cientos de platos y guisos, y daremos así un valor añadido a nuestro cultivo de pimientos del huerto.
Que todo os vaya bien, hasta pronto y cuidaros mucho.
🌞🌞🌞🌞🌞
No hay comentarios:
Publicar un comentario