domingo, 31 de octubre de 2021

Trampa alimentaria contra la mosca de la fruta.

TRAMPA ALIMENTARIA CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA




     Hola de nuevo amig@s, aquí estamos un día más para ver más cosas del huerto, y en esta ocasión vamos a referirnos a un ser diminuto que nos arruina muchas de nuestras benditas frutas que con tanto mimo y cariño cultivamos, y no es nada más ni menos que la mosca de la fruta o mosca mediterránea llamada científicamente Ceratitis capitata.

No hay que confundirla con la mosca del vinagre Drosophila melanogaster que hace sus puesta en la fruta podrida y que no se vuelve plaga. La Ceratitis es un díptero (que solo tiene dos alas) que aunque de origen africano ha colonizado las zonas con climas templados, subtropicales y tropicales, atacando muchos tipos de frutas, principalmente naranjas, mandarinas, melocotón, albaricoque, caqui, higos, ciruelas, manzanas, uvas, peras, etc.

No tiene enemigos naturales, aunque se están haciendo estudios con avispillas y otros parasitoides, aunque con pocos resultados.

Bueno, pues esta mosca puede tener hasta 8 generaciones durante el año, causando graves daños en las frutas al hacer la puesta de sus huevos, pues taladra la epidermis y por ese agujerito entran hongos y otros patógenos que hacen que se pudra la fruta, además las larvas que salen de esos huevos comen la pulpa haciendo galerías. Al final la fruta maduran antes de tiempo, se pudre y cae del árbol, o simplemente no vale para el consumo debido a las larvas que tiene en su interior.

Esta plaga es de muy difícil eliminación debido al gran número de descendientes que una sola hembra puede llegar a tener durante el año. Se emplean para su control tratamientos químicos, suelta de machos estériles o trampeos masivos con soluciones atrayentes con feromonas o alimentarias.

A estas últimas nos vamos a referir por ser las más fáciles de realizar y más económicas para hacerlas de manera casera y en cantidad suficiente para ponerlas en nuestros frutales.

Para empezar, deberemos hacernos con varias botellas de plásticos de las usadas para agua o refrescos, con capacidad para un litro o más. También usaremos vinagre de manzana, azúcar y colorante alimentario.

Haremos unos cuantos agujeros de unos 4 mm. a mitad de la botella, por donde entrarán las moscas pero no otros insectos mayores como avispas, abejas y otros polinizadores e insectos beneficiosos. Podemos poner cinta adhesiva de color amarillo en la zona de los agujeros, color que atrae a estas moscas.

Llenamos un vaso de vinagre de manzana y le añadimos dos cucharadas de azúcar (blanca o morena) y colorante alimentario suficiente para que tome un color anaranjado; lo mezclamos todo bien y lo añadimos a la botella con los agujeros. Dependiendo del tamaño de la botella añadiremos un vaso o dos de esta mezcla. 

Tapamos la botella y con un trozo de alambre, hilo resistente o cuerda, la sujetaremos a una altura de entre 1,5 o 2 metros en una rama del frutal, protegido del sol directo. Dependiendo del tamaño del frutal pondremos de una a tres botellas en el.

Es conveniente menear de vez en cuando las botellas para que no queden asentados en el fondo los productos, y veremos como en el líquido están flotando muertas un número considerable de moscas.

Bien, antes de terminar deciros que lo más eficaz es poner este tipo de trampas antes del cambio de color de la fruta, y quitarlas cuando termine la recolección.

Por experiencia personal os diré que son muy efectivas y aunque no terminemos con todas las moscas de la fruta que tenemos en el huerto, si que reduciremos el número de individuos y por tanto los daños.

Bueno amig@s, espero que fabriquéis este tipo de trampas alimentarias para controlar a la mosca de la fruta y no tengáis que emplear productos fitosanitarios químicos que son perjudiciales para todos los organismos vivos de nuestro huerto.

Hasta pronto y disfrutad. 

🐝 🐝 🐝  🌞  🐝 🐝 🐝



No hay comentarios: