LA CONSUELDA RUSA
Hola de nuevo amig@s, aquí estamos otro día más para hablar de cosas del huerto, y en esta ocasión quiero hablaros de una gran planta que tengo sembrada desde hace unos años, y es la consuelda rusa, cuyo nombre científico es Symphytum x uplandicum, que mi amigo Xaby del blog "Huerto Guerrilla" me regaló en macetitas.
Esta planta es una herbácea perenne de la familia Borraginácea, como lo es también la borraja que podemos tener por nuestros huertos, y es un híbrido de la consuelda común (Symphytum officinale) y la consuelda áspera (Symphytum asperum). Fue el horticultor orgánico, escritor y doctor honorario por la Universidad de Coventry Lawrence Hills (1911-1990) el que desarrolló las cepas de consuelda rusa nombradas como Bocking 1 hasta Bocking 21 y que extendió por el mundo el cultivo de estas variedades.
Las consueldas se creen que son nativas de Eurasia, habiéndose plantado en Finlandia para comida del ganado, aunque también se ha empleado desde tiempos remotos en medicina tradicional, sobre todo la consuelda común (raíces y hojas), pero estudios recientes desaconsejan utilizarla para uso interno porque puede ser perjudicial para el hígado. Para uso externo podemos emplearla en cataplasma para curar heridas superficiales, golpes y quemaduras leves, por su poder regenerador y antiinflamatorio.
Sus hojas son grandes y verdes con forma lanceadas y con pelillos que notaremos al tacto.
Las consueldas pueden llegar hasta el metro y medio de altura cuando florecen, e incluso hablan de dos metros, pero la consuelda rusa es difícil que sobrepase el metro.
Crece en casi todos los suelos, pero los prefiere húmedos y profundos, y con exposición algo sombreada si son zonas cálidas en verano, aunque le gusta los espacios abiertos y luminosos. No es exigente en cuanto al pH, pudiendo tolerar suelos ácidos y alcalinos.
En zonas frías queda inactiva durante el invierno, pero en cuanto llega la primavera crece con fuerza, cosa que no sucede en mi huerto dada las suaves temperaturas invernales, por lo que sigue creciendo durante esta época.
En cuanto a enfermedades os diré que le afecta algunos tipos de hongos, sobre todo a las hojas basales que las seca totalmente, y he visto pulgones en los tallos florales que solucioné con agua y jabón potásico. También es atacada por pequeños saltamontes que devoran sus hojas con avidez durante el verano.
A la consuelda rusa podremos ir segándole las hojas cada cierto tiempo para elaborar un abono natural de gran calidad dada su gran cantidad de macroelementos y microelementos, y esto podemos hacerlo de varias formas:
Para utilizar el líquido resultante mezclaremos 1 litro de este en 20 litros de agua (1:20), que servirá para regar las plantas o como fertilizante foliar, que utilizaremos cada dos semanas.
Extracto fermentado: Una vez segadas las hojas se amontonan en un recipiente sin añadir líquido alguno y al que previamente habremos agujereado en la parte baja, luego pondremos algún tipo de peso sobre ellas para que las vaya aplastando, y poco a poco irá soltando un líquido muy oscuro que recogeremos en un recipiente o botella. Sirve como cicatrizante en los cortes de poda.
Al utilizar este como fertilizante mezclaremos en una proporción de 1:15 o 1:20.
Como experiencia particular, diré que sembré un par de macetas de consuelda como dije al principio, de las que perdí una por estar en una zona demasiado seca por tener un pino y un olivo muy cerca, y otra que puse en una zona sin sombra, que ha medrado con normalidad aunque he tenido que sombrearla desde final de primavera hasta principios de otoño dada las altas temperaturas estivales que por aquí tenemos. Ha crecido bien aunque he tenido que regarla con regularidad porque enseguida notaba la falta de agua. La he abonado a principios de primavera en su pie con estiércol de vaca bien descompuesto y suelto, cosa que agradece porque necesita suelo rico en nitrógeno. La tengo limpia de malas hierbas y la he segado varias veces, creciendo rápidamente.
En próximas fechas voy a segarla completamente para hacer purín de consuelda y sacaré parte de sus raíces para propagarla, cosa que iré contando en este blog.
Bueno amig@s, para acabar os diré que el empleo de esta planta en el huerto orgánico para hacer fertilizantes es muy interesante, proporcionándonos una gran cantidad de follaje que segaremos varias veces al año y podremos emplear en nuestros cultivos como complemento o sustitutivo de otros abonos.
Hasta pronto y sed felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario