CÓMO RECOGER NUESTRAS PROPIAS SEMILLAS DE ORÉGANO
Querid@s compañer@s y amig@s; siguiendo con las entradas de cómo recoger nuestras propias semillas, y dado que compruebo en mis siembras en semilleros que las que adquiero en tiendas o en la web, no todas pero si algunas, no me germinan bien, o simplemente no germinan, me ratifico en mi convicción de que tenemos que procurárnoslas nosotr@s mism@s o de algún amig@ de confianza.
Las semillas para que sean viables durante algunos años, hay que recolectarlas en el momento óptimo de maduración del fruto, pero igual de importante es conservarlas en las mejores condiciones de humedad y temperatura, cosa que si os fijáis en algunas tiendas de venta de material agrícola, no se lleva a cabo, terminando por no servir para nada, haciéndonos perder dinero y tiempo.
Bueno, en esta ocasión quiero animaros a recoger semillas de vuestras plantas de orégano, que si al igual que yo lo tenéis de buena calidad, aromático y de procedencia ecológica, pues mejor todavía el reproducirlo y multiplicarlo; y si lo pasáis luego a los amig@s, la tarea será perfecta.
En primer lugar tenemos que cuidar bien a nuestras plantas de orégano, para que se mantengan sanas y fuertes, y nunca reproducir plantas enfermas y débiles. Para ello deberemos tenerlo en exposición soleada, como buena planta mediterránea que es, en un suelo franco-arenoso al que le iremos agregando materia orgánica un par de veces al año, y tener cuidado con los riegos para no pasarnos y matarlo, es mejor poco y en varios días que mucha agua de una vez; de esta forma lo tendremos siempre en buen estado y con matas frondosas.
Sobre el mes de junio (hemisferio norte) comenzarán a abrir las preciosas flores blancas-rosadas de nuestras plantas, pero no será hasta primeros del mes de octubre cuando empiecen a madurar las semillas, y los pétalos de las flores se vuelvan de color pardo oscuro, momento en el que comenzaremos a cortar las inflorescencias y las pondremos extendidas a secar a la sombra y en interior para que el viento no las arrastre, donde pasaran varias semanas hasta que los pétalos queden secos y se trituren con las manos.
Ayudados con una zaranda con red muy tupida, iremos echando dentro las inflorescencias, lo más picada posible con los dedos, y cerniéndolas para que las pequeñísimas semillas caigan abajo sobre una bandeja. Cerniremos bien y varias veces hasta que dejen de caer semillas, porque quedan retenidas entre las flores secas.
Una vez que terminemos de recoger las semillas, las meteremos en bolsitas de plástico o algún tarrito hermético donde apuntaremos el contenido y fecha de recogida, y las guardaremos en algún lugar sin luz y que esté muy fresco, así nuestras semillitas de orégano serán viables durante varios años.
Bueno amig@s, espero que esta entrada os sirva para recoger y disponer de semillas de orégano para plantarlas en vuestros huertos o macetas, regalarlas o intercambiarlas con amig@s, porque no hay mayor placer que ver germinar esas minúsculas semillas que con tanto cariño hemos recogido de nuestro orégano y con nuestras propias manos.
Un abrazo a tod@s y hasta pronto.
🍀🍀🍀🍀 🐞 🍁🍁🍁🍁
No hay comentarios:
Publicar un comentario