Hola de nuevo amig@s y compañer@s, en esta entrada quiero enseñaros una planta que podemos encontrar asilvestrada en algunos lugares cubriendo el terreno con sus flores amarillas, sin reparar en los beneficios que nos puede aportar el tenerlas en nuestro huerto. Es la mostaza blanca, cuyo nombre científico es "Sinapis alba L.", de la que existen 3 subespecies, que son alba, dissecta y mairei.
Conocida desde antiguo, pues tenemos referencias del Nuevo Testamento (Evangelio de San Mateo) donde se habla de ella en "la parábola del grano de mostaza" de Jesús: "El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerto; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es la más alta que las plantas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas y vienen los pájaros a anidar en sus ramas"
Esta planta es de la familia de las Brassicas, como la col, coliflor o brócoli, y cultivada por sus semillas en el centro-norte de Europa, siendo la subespecie "mairei", vulgarmente conocida como jaramago, la que podemos encontrar en cunetas de carreteras y junto a caminos, en campos incultos, etc., de nuestro país. Puede llegar a medir algo más de 80 cm. y sus flores son de color amarillo, atrayendo éstas a los insectos polinizadores, que es un valor añadido a las demás propiedades beneficiosas que posee para nuestros huertos.
Es anual y de muy rápido crecimiento, aguanta algo la falta de agua y las bajas temperaturas, y durante su desarrollo extrae de la parte profunda del suelo minerales que fija en sus partes aéreas y que al cortarla e incorporarla al suelo vuelven a la parte superficial. Esta planta la podemos sembrar después del verano para proteger y abonar la tierra durante el otoño-invierno, o también podemos sembrarla a principios de primavera. Para ello, sólo hay que menear un poco la tierra y esparcir las semillas a boleo, pasando el rastrillo para enterrarlas un poco y listo. Si no llueve, tendremos que regar, y al cabo de unos días comenzarán a salir las pequeñas plantitas. En unos 5 meses (dependiendo del clima local) comenzará a florecer, momento que ya empezaremos a segarlas, antes de que produzcan semillas.
Si lo que queremos es recolectar sus semillas maduras habrá que esperar a finales de mayo o junio, cuando la planta está seca, así podremos recogerlas para emplearlas en cocina o para utilizarlas en nuevas siembras; pero hay que tener cuidado que si se multiplica descontroladamente puede llevar a ser una mala hierba.
Los enemigos de esta planta son, en primer lugar los pájaros y hormigas que se comen las semillas; cuando son pequeñas las pulguillas pueden agujerear las hojas y cuando son más grandes las roerán los conejos; siendo en la floración cuando las atacarán los pulgones grises principalmente.
Se tiene constancia que en cocina, esta planta fue utilizada por los antiguos griegos y romanos, que machacaban las semillas y la mezclaban con mosto para darle un toque picante (de ahí su nombre "mosto ardiente"); también la utilizaban mucho en sus platos para condimentarlos carnes y pescados, producir aceite, forraje, etc.; pero fue en la Edad Media cuando más se utilizó para condimentar las carnes, disimulando el mal aspecto u olor que tenían, también en la elaboración de embutidos, etc., siendo en la zona francesa de Borgoña donde se elaboró una famosa salsa, que ha llegado hasta nuestros días, representada principalmente por la "Mostaza de Dijon", que se elabora con los granos molidos de la mostaza amasado con agraz, mezcla de vinagre, agua y sal.
También se consumen las hojas frescas en ensaladas o como una verdura más.
En medicina, desde la antigüedad, griegos y romanos la utilizaron como cataplasma para curar bronquitis y otras afecciones pulmonares, así como dolores, contra picadura de escorpión, dolor de muelas, amigdalitis, aumento de memoria, etc.
Además es aperitiva (estimula el apetito), antioxidante, posee mucho hierro y selenio, así como vitaminas B12 y C, y facilita la digestión.
En nuestros huertos, la siembra de la mostaza blanca abonará la tierra, la dejará suelta y esponjosa, pero sobre todo nos ayudará en la eliminación de nematodos y otros organismos patógenos del suelo.
Para utilizar esta planta como abono verde, la sembraremos y esperamos a que tenga una altura buena, pero como dijimos arriba, antes de que forme las semillas, para evitar que las suelten en el terreno y se reproduzca de forma incontrolada; las cortaremos y dejaremos unos cinco días en el suelo antes de enterrarlas, así tendremos una buena cantidad de biomasa que enriquecerá el suelo del huerto. Desde que la incorporamos al suelo deben pasar unas 6 semanas para que se descomponga y poder utilizarlo para sembrar. También podemos segarla y utilizarla como cobertura o acolchado en algún cultivo, o incorporarla a la pila de compost y así enriquecerlo.
Aparte de la utilización de esta planta como abono verde, se emplea para preservar el suelo durante el invierno, manteniéndolo cubierto y protegido del impacto de las lluvias y el arrastre de la tierra por el agua, sombreado y húmedo, removido y aireado por sus raíces, y no dejando crecer bien las malas hierbas.
También, según informes de investigaciones agrarias, esta planta, al igual que muchas brassicas, posee cantidades muy importantes de "glucosilonatos", que son compuestos azufrados, y al incorporarlos al terreno dan lugar a sustancias tóxicas para los nematodos y otros insectos, así como para las malas hierbas y patógenos del suelo; por eso se está extendiendo su uso en Andalucía para combatir la verticilosis del olivo, del algodón o del girasol y otras especies vegetales, causada por hongos (Verticilium dahliae y Verticilium albo-atrum), responsables de devastadoras pérdidas en el olivar, y que la siembra de plantas de mostaza blanca está dando buenos resultados en el control y eliminación de estos y otros patógenos del suelo.
Bueno amig@s, el empleo de esta planta es muy beneficioso para nuestros huertos y la agricultura en general, pues nos ayuda a la eliminación de plagas y malas hierbas, evitando así el empleo de venenos y herbicidas, desinfectando el suelo de forma económica y eficaz, a la vez que le incorporamos materia vegetal que se descompondrá en humus y enriquecerá la tierra.
Espero que os sirva esta entrada y hasta pronto compañer@s
🍀🍀🍀🍀 🐇 🐜 🐤 🍀🍀🍀🍀
No hay comentarios:
Publicar un comentario