domingo, 6 de octubre de 2019

Reproducción de la planta de Romero.

REPRODUCCIÓN DEL ROMERO






    Querid@s amig@s. Quiero en esta ocasión hacer un post sobre la reproducción de la planta de romero, una de las más fáciles de realizar de entre todas las aromáticas que podemos cultivar en nuestros huertos, si exceptuamos la albahaca.

Para empezar diré que el romero es un arbusto perenne, aromático, con ramas erectas de color marrón, hojas verdes lineares y flores azules pálidas, algunas blancas o rosas. Requiere climas templados-cálidos para su buen desarrollo, puede vivir en casi cualquier suelo, aunque prefiere los calcáreos, siendo en los más pobres y pedregosos donde desarrolla mayor aroma; y requiere exposición soleada y  pocos riegos.

Esta planta se multiplica por semillas, aunque la forma más fácil y rápida de reproducirla es por esquejes, y en menor medida por división del pie y por acodo.

Si queremos reproducirlas por semillas, deberemos hacer un semillero en primavera. Dejaremos las semillas la noche anterior en remojo, así tardarán menos en germinar y con más posibilidad, aunque tardan en hacerlo; al día siguiente las pondremos en sustrato para semilleros y cubriremos ligeramente. A continuación y con cuidado de no mover las semillas regaremos y pondremos el semillero en un lugar cálido para que así germinen las semillas. Mantendremos siempre el sustrato húmedo hasta que varias semanas después broten las plantitas. Las mantendremos en un lugar soleado y cálido, regando de forma moderada, pasándolas al lugar definitivo una vez que podamos manejarlas.

Para obtener nuevas plantas de forma rápida y que sean igual a la planta madre, el mejor y más rápido sistema es por esquejes directamente en sustrato o primero en agua hasta que echen raíces y luego pasar a tierra.
Para hacer esquejes de romero, cortaremos trozos de planta de unos 15 cm. y los introducimos en sustrato hasta la mitad, directamente en tierra o en una pequeña maceta, regaremos y mantendremos con humedad. No conviene que le de el sol de pleno, sobretodo en épocas calurosas. A las pocas semanas ya tendrá algunas raíces y lo regaremos cada vez menos.

Si optamos por sacarle raíces en agua, pues meteremos los esquejes en un vaso con agua por la mitad, y lo pondremos en un sitio con mucha luz y cálido, pero no al sol directo, y en cuestión de un par de semanas le saldrán raíces blancas. Una vez que veamos que tiene bastantes, lo pasaremos a tierra. El agua del vaso iremos cambiándola de vez en cuando.

También podemos reproducirlo por división del pie. Para ello escarbaremos con cuidado de no partir muchas raíces de una planta ya bien asentada y que tenga varios tallos, la levantamos y la dividimos en varias partes con sus raíces, luego volvemos a plantar cada una en el lugar deseado.
Esta forma es la menos usada en la reproducción del romero, y que podaremos con antelación para que esté bajo en el momento de esta operación y podamos manejarlo mejor.

Acodo de Romero
Por acodo en tierra, simplemente llevaremos un tallo alto de la planta, sin que parta, hasta la tierra y meteremos éste en ella y lo cubriremos; previamente habremos hecho una incisión inclinada a este tallo en la parque que quedará bajo tierra y por donde emitirá las raíces. Es conveniente aguantar el tallo con una clavija o alambre doblado, u otro método, para sujetarlo en la tierra y que no se levante. Pasado unos meses, cortaremos el tallo primario y nos quedará la nueva planta, que podremos sacar y plantar en otro lugar.

Bien amig@s, hasta aquí las formas más comunes de reproducir plantas de romero, aunque sin lugar a dudas la más fácil es cortar esquejes y ponerlos en tierra, y si le sacáis las raíces en agua, pues mejor aún.

Espero que os pueda servir esta entrada para haceros con varias de esta magnífica y aromática planta, que os servirán tanto en cocina como en remedios caseros para aliviar dolencias y malestares, además de atraer insectos polinizadores a vuestros huertos y jardines, sin contar con que nos alegre y recree el alma su sola contemplación.


Hasta pronto y sed felices 

🌿🌿🌿🌿  🐛  🌿🌿🌿🌿


No hay comentarios: