lunes, 19 de agosto de 2019

La hibridación en nuestros cultivos.


LA HIBRIDACIÓN EN NUESTROS CULTIVOS





     Hola querid@s amig@s, aquí estamos de nuevo con otro tema relativo al huerto que se que a much@s os puede interesar; en este caso es el de la hibridación o cruzamiento que se nos puede presentar en nuestros cultivos, sin que nosotros lo deseemos.

Para empezar tengo que decir que no voy a entrar en profundidades de biología sobre la reproducción de las plantas, porque entre otras cosas, no soy un entendido en ello, sólo intentaré dar unas nociones básicas para comprender el cómo se pueden cruzar entre ellas, así, si queremos evitar que esto ocurra podremos poner los medios o las actuaciones correspondientes.

Las plantas se pueden reproducir asexualmente, de forma vegetativa mediante partes de la planta madre, como los acodos, esquejes, rizomas, estacas, bulbos, tubérculos, etc., o por apomixis, que participan los órganos reproductores pero sin fecundación, o sea, en ambos casos los descendientes son clones de la planta madre. En estos casos no tendremos por qué preocuparnos, aquí no hay hibridación no deseada.

En cuanto a la reproducción sexual de las plantas, y teniendo en cuenta su forma de polinizarse, podemos hacer tres grupos que son, las autógamas, las alógamas y las mixtas.

En la autogamia se produce la fusión de los gametos femeninos y masculinos producidos por el mismo individuo, o sea, la flor de estas planta se poliniza a sí misma; en la alogamia, al contrario, se necesitan de dos flores distintas y se llama polinización cruzada, y estas son las que tienen más posibilidades de hibridarse.

Como excepción de la norma, hay que aclarar que en las plantas autógamas se da, o mejor dicho, se puede dar un porcentaje de hasta un 5% de polinización cruzada de forma natural por los vectores de polinización, como insectos, pájaros, vientos, etc.

También existen algunas plantas autógamas con polinización mixta que en determinadas circunstancias, como temperaturas altas o una cantidad ingente de insectos, su polinización cruzada puede llegar hasta el 50%, como el algodón, sorgo, aguacates, etc.

Ejemplo de plantas autógamas son: arroz, tomate, pimiento, berenjena, tabaco, trigo, cebada, avena, lino, garbanzo, café, judías, alubias, soja, guisantes, habas, lechuga, cítricos, melocotoneros, cacahuete, etc.

Ejemplos de las alógamas son: melón, sandía, calabaza, calabacín, zanahoria, apio, perejil, girasol, alfalfa, centeno, maíz, espárrago, remolacha, coles, espinaca, cebolla, lúpulo, manzano, ciruelo, peral, vid, olivo, pino, abetos, etc.

Si no queremos que nuestros cultivos varíen, evitando cruces no deseados y seguir disponiendo en el futuro de semillas puras, tendremos que tomar algunas medidas para que esto no ocurra, como distanciar las distintas variedades entre 500 y 1000 metros unas de otras, cultivándolas en zonas cerradas como invernaderos o con otras barreras artificiales, como bolsas, jaulas, mallas antiinsectos, cortavientos, setos, etc., o también, retrasar/adelantar las siembras de variedades para que no coincidan en la floración.

Es verdad que la mayoría de nosotros, no tenemos grandes fincas para poder distanciar los distintos cultivos tantos metros unos de otros, ni tampoco, aunque solo fuese un pequeño invernadero, así que lo mejor es dedicarnos a una sola variedad de cada hortaliza si queremos conservar su pureza; aunque como es mi caso, mis vecinos también siembran, a levante y poniente de mi parcela, y en la misma época las mismas verduras y hortalizas, pero de otras variedades, así que por mucho cuidado que yo ponga, siempre habrá la posibilidad de polinización cruzada y por tanto hibridación.


1ª Ley de Mandel
Gregor Mendel
Bueno amig@s, aunque es un tema más complejo, espero haberos aclarado un poco la distinción en la forma de polinización de las flores de los distintos cultivos plantados en nuestros huertos, por si no queremos perder o que varíen las características de esa especie o variedad única que podamos tener de alguna hortaliza o frutal. 

Hasta pronto y sed felices.

🌸🌹🌺🌻🌼🌽     🐝    🌾🌿🍇🍉🍌🍎


No hay comentarios: