martes, 2 de julio de 2019

El Estragón.

EL  ESTRAGÓN







     Hola de nuevo querid@s amig@s. Hoy quiero hablaros y mostraros otra de las plantas aromáticas que llevo cultivando en mi huerto desde hace tres años y que adquirí en una pequeña macetita, cuyo nombre es estragón o dragoncillo (Artemisia dracumculus).

Es de la familia de las Asteráceas, de unos 80 cm. de alto,  herbácea y vivaz, tallos delgados, finos y muy ramificados, hojas estrechas de color verde oscuro que desaparecen en invierno, y flores muy pequeñitas de color verde-amarillento.
En estado salvaje actualmente podemos encontrarlas desde centro Europa hasta las estepas de Siberia y Mongolia; desde el Báltico hasta la zona del Cáucaso, y también en Norteamérica.

Para cultivar esta planta deberemos disponer un suelo fresco y ligero, al que le habremos añadido humus, como compost o estiércol, pero sobre todo que tenga un buen drenaje, por lo que los arcillosos no sirven, pues no tolera los sustratos muy húmedos o encharcados. Por este motivo, a la hora de efectuar irrigaciones a este cultivo dejaremos que el sustrato quede seco entre riego y riego.
Flores
El lugar idóneo para esta planta es a pleno sol, o entre sol y sombra en las zonas más calurosas, donde irá desarrollándose durante la primavera, llegando la floración a primeros de junio aquí en la zona gaditana, dada sus altas temperaturas. Esta planta aguanta bien grandes diferencias térmicas.

Aunque existen muchas variedades, dependiendo donde se cultive y con su topónimo correspondiente, las más comunes de esta planta son el ruso y el francés:

El estragón más utilizado es el francés, porque su sabor y aroma son muy potentes, anisado y algo picante, aunque tiene la desventaja para su cultivo que no podemos hacerlo desde semillas en las zonas más cálidas del sur de Europa, pues las altas temperaturas hacen que las flores sean estériles y por tanto no fructifican, así que hay que reproducirlo por esquejes o por división de matas. También apuntar, que esta planta va emitiendo unos tallos subterráneos o rizomas que dan lugar a nuevos tallos y por tanto a su expansión.
Rizomas

La variedad del estragón ruso, que es más grueso y alto (hasta 120 cm.), no tiene el mismo valor culinario que el francés por su sabor más inferior, aunque este si se puede multiplicar por semillas, que son las que normalmente venden y podemos encontrar por ahí.

Para poder tener nuevas plantas de estragón, pondremos los esquejes o trozos de raíz en sustrato muy húmedo en el mes de marzo, o también en octubre/noviembre en zonas cálidas. Durante el desarrollo de estas pequeñas plantas haremos escardas para mantenerlas libres de malas hierbas.

En cuanto a enfermedades, esta planta no suele tenerlas, a excepción de ataques por hongos si el sustrato permanece muy húmedo; y en relación a plagas, la única que he observado han sido ataques de pulgones, que con un poco de agua con jabón potásico quedó resuelto.

Las hojitas de esta planta es lo que se utiliza como condimento, y podemos consumirlas frescas o desecadas, pero es preferible la primera opción, porque una vez seco pierde bastante del sabor intenso que posee. Siendo los brotes más jóvenes los mejores porque son más tiernos y sabrosos.

La recolección, dependiendo de las zonas, se realiza desde final de primavera en las más cálidas hasta mediados de verano, pero antes de que florezca que es cuando las plantas tienen más aceites esenciales.
En zonas frías es conveniente cortar los tallos a finales de otoño a una altura de 4 dedos y protegerlo con paja u hojas secas, así la planta descansará y brotará en primavera con fuerza.

Para secar las hojas y poder guardarlas, cortaremos ramitas, las ataremos y las colgaremos en un lugar fresco, ventilado y a la sombra o las dispondremos extendidas sobre una bandeja. Una vez seco lo guardaremos, troceadas o molidas, en un frasco, bien tapado y resguardado de la luz. No es conveniente secarlas a temperaturas altas porque perderá aroma.

La utilización en cocina de esta planta no es muy común en España, pero si que lo es en el norte y este de Europa, principalmente en la elaboración de las salsas tártara, bearnesa y holandesa, así como para la condimentación de ensaladas, lasañas y verduras; aromatizar carnes, pescados y hasta vodka. También macerando hojas de estragón en vinagre de vino o manzana, obtendremos el famoso vinagre de estragón, para aderezar salsas, ensaladas, pepinillos, alcaparras, etc.


En medicina tradicional se ha utilizado infusión de esta planta para aliviar algunos trastornos o malestares como flatulencias, trastornos digestivos, facilita la digestión, contra el hipo, favorece la producción de bilis, calma el dolor de muelas (masticar hojas) y para abrir el apetito.

Para tomarlo en infusión añadiremos una cucharadita en agua caliente al punto de ebullición y dejaremos infusionar 10 minutos tapado. Tomar hasta tres al día.

Bueno amigos, hasta aquí por hoy sobre el estragón y espero que os guste y que lo cultivéis en macetas o cualquier rincón de vuestros huertos, porque de verdad que es una planta muy fácil de mantener y no necesita prácticamente cuidados, a cambio nos reportará sabor a nuestros alimentos y salud al cuerpo.

Hasta pronto y feliz veranos amigos.

🌿🌿🌿🌿  🌼  🌿🌿🌿🌿

No hay comentarios: