miércoles, 17 de julio de 2019

Abrótano hembra.


ABRÓTANO HEMBRA






     Querid@s amig@s, vamos a tratar en esta ocasión de una planta medicinal y ornamental que podemos encontrar en muchos parques y jardines de zonas cálidas dada su gran resistencia a las altas temperaturas y la falta de humedad, y es nada más y nada menos que el abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus).

Esta planta procede del sur de Europa, es de la familia de las Asteráceas, y es un pequeño arbusto perenne que no supera los 50 cm. de altura, con hojas verde-grisáceas carnosas que recuerdan a las del ciprés, tallos delgados de donde salen las inflorescencias en forma de cabezuelas amarillas, con un aroma parecido al de la manzanilla.

La exposición de esta planta es a pleno sol y clima seco, resistiendo la falta de riego de forma moderada, aunque también aguanta las heladas no muy fuertes.

El aporte de agua a esta planta debe ser muy moderado, dejando que el sustrato quede seco entre riego y riego. El suelo idóneo es calcáreo, aunque medrará muy bien en otros, pero lo que si es muy importante es que el sustrato drene muy bien.

Como dije al principio, el uso más común es ornamental, llegando a cubrir una gran extensión con su bonito tono grisáceo y sus flores amarillas que suelen abrirse en nuestro país desde final de primavera, como pasa en esta zona, y principios de verano. Luego las inflorescencias van secándose, tomando un color marrón.

Una vez pasada esta última estación y cuando sus flores están totalmente secas, es el momento idóneo para proceder a podarla un poco, quitando flores marchitas y tallos muy largos. Si queremos hacer una poda más profunda esperaremos al arranque de primavera.

A la hora de reproducir esta planta tomaremos unos esquejes, o mejor aún, un trozo de tallo rastrero con  algunas raicillas, y meteremos en una maceta con sustrato, en otoño o principios de primavera.


En la medicina tradicional se utiliza principalmente las flores en infusión, que recolectaremos y secaremos a la sombra, para una vez secas guardar en un frasco bien tapado y que no le de la luz. Esta planta se ha utilizado para favorecer la digestión y expulsión de gases, calmar los espasmos musculares, ayuda a regular la menstruación y calmar sus dolores, es antiinflamatoria, expectorante en bronquitis y asma, además es un vermífugo, que expulsa las lombrices intestinales (frutos pulverizados).

Para uso externo, podemos emplearla contra inflamaciones, micosis, conjuntivitis y otros padecimientos oculares, irritaciones vaginales, etc.
La forma de hacer una infusión es agregaremos agua al punto de ebullición sobre unas 7 u 8 flores secas por taza, dejaremos infusionar tapada durante 10 minutos, colar y tomar un máximo de 2 ó 3 tazas al día.

En tiempos pasados, y aún hoy día hay quien lo hace, se guardaban ramitos de esta planta en los armarios para que no entraran las polillas, además de perfumarlos. También se empleaba para lavar el cabello y darle vigor y un tono más claro, así como para eliminar los piojos.


Bueno compañer@s, antes de finalizar deciros que existen plantas similares por lo que hay que tener cuidado en no confundirse con ellas, y os animo a sembrar esta planta tan rústica y de muy fácil cultivo que aportará belleza en nuestros huertos y de camino nos ayudará a repeler algunos insectos dañinos para nuestras queridas verduras y hortalizas. 


Feliz verano y hasta pronto amig@s.


🌻🌻🌻  🌞  🌼🌼🌼

No hay comentarios: