lunes, 22 de octubre de 2018

Enfermedad de la alternaria.

ENFERMEDAD DE LA ALTERNARIA






     Hola de nuevo querid@s amig@s, comienza el otoño y ya podemos empezar a cultivar hortalizas para la nueva temporada. Empiezan las lluvias y la tierra toma otro color y también otro olor; podemos ararlas y trabajarlas para disfrutar nuevamente después del cálido verano; pero claro, no todo el maravilloso en esta época, en cuanto bajan las temperaturas y sube la humedad, aparecen de nuevo las enfermedades fúngicas, pero de entre ellas vamos a hablar hoy de la alternaria, muy común por esta zona costera gaditana, dada su humedad y temperatura.

Bueno, para empezar diremos que la alternaria spp. es un hongo filamentoso con unas 300 especies, clasificadas en seis grandes grupos según sus conidios (esporas asexuales).
Estos hongos invaden a los cultivos y frutales, antes y después de la recolección, provocándoles podredumbres, lesiones en hojas, tallos y alteraciones en los frutos, defoliando las plantas y reduciendo su vigor, y por tanto merma considerable de las cosechas, con la consiguiente pérdida económica. 
Se estima en un 20% las pérdidas mundiales en la agricultura por las diversas especies de alternarias.

La propagación de estos hongos, se produce principalmente por semillas contaminadas, restos de cosechas precedentes, traslado desde otras zonas por el viento y el agua, o a través de personas y material de campo.
Puede sobrevivir en el suelo, restos de cultivos infestados, o malas hierbas. Los mayores problemas que nos dará la alternaria serán en épocas de lluvias o alta humedad ambiental y con temperaturas medias y altas, encontrándose las temperaturas óptimas de crecimiento y esporulación entre 22º y 28º C., aunque el intervalo de temperaturas en las que pueden crecer está entre -3º y 35º C.

Dentro del género de Alternaria spp. podemos distinguir las siguientes especies con los consiguientes daños a frutas y verduras:


* Alternaria solani (tizón temprano).- Ataca principalmente a tomates, patatas, berenjenas, pimientos, pepino, etc.  
Sus síntomas son: manchas circulares concéntricas de color café con halo amarillo, normalmente, comenzando en las hojas más viejas desde donde irán subiendo a las nuevas y llegando a atacar tallos y frutos.


* Alternaria brassicae, A. brassicicola y A. raphani.- Atacan a las brassicas, como son el brócoli, coles de Bruselas, coliflores, repollos, col china, col rizada, colza, nabo, rábano, etc. 
Síntomas: manchas en hojas, oscuras, circulares formando anillos concéntricos, rodeadas de color amarillo. La parte oscura puede caerse formando agujeros en las hojas. Las manchas se pueden unir formando grandes manchas necróticas. Llega a atacar tallos, flores y pella.


* Alternaria dauci.- Ataca a las zanahorias, lechugas, ajo, apio, pepino, perejil, etc.
Síntomas: Lesiones en hojas y peciolos de color marrón oscuro a negro, clorosis en tejidos circundantes. Las manchas aumentan y se juntan. La hoja de vuelve gris-negra.


* Alternaria alternata.- Ataca a los cítricos, produciéndoles pequeñas manchas necróticas color marrón con halo amarillo en hojas. Provocan caída de hojas y también provocan pudrición de frutos en algunas variedades.
También origina podredumbre en manzanas, aceitunas, melocotón, ciruela, aguacate, kaki. Asimismo produce la pudrición de los racimos de uva.
Ocasiona alteraciones en leguminosas, sobre todo al final del cultivo, como garbanzos, guisantes, judías, soja, etc. con pequeñas lesiones marrones en hojas que se unen hasta formar zonas necróticas, que pueden provocar la defoliación completa de la planta.

* Alternaria mali.- Ataca a manzanos provocando lesiones en las hojas al principio de verano, con manchas marrones, pequeñas y redondas, que se irán haciendo más grandes. Si atacan al peciolo de la hoja, éstas se pondrán amarilla y puede provocar una grave caída de hojas.


*Alternaria radicina.- Produce podredumbre negra de la raiz y corona de la zanahoria.



*Alternaria cucumerina.- Ataca a melones y sandías principalmente, pero también a pepinos y calabazas. 
Pequeñas manchas color crema que se vuelven marrón al desarrollarse la enfermedad, secando las hojas y provocando disminución de producción.



* Alternaria porri.- Ataca a cebollas, ajos y puerros. 
Provoca la enfermedad llamada vulgarmente mancha púrpura. Manchas acuosas de color café, que al aumentar se torna color púrpura con borde rojizo y rodeado de zona amarillenta. Termina secando la hoja y disminuye el rendimiento del cultivo.


Bueno, ya conocemos sus síntomas y daños, pero lo mejor es tomar medidas para evitar, o cuanto menos reducir, su contagio y propagación en nuestro huerto, sobre todo en zonas donde es propicio su desarrollo.

Entre otras acciones podemos realizar:

      • La utilización de semillas certificadas libres de esta enfermedad y/o desinfectarlas con agua caliente o lejía.
      • Rotaciones de cultivos para evitar el aumento potencial del hongo en una área determinada.
      • Evitar estrés en las plantas con una correcta fertilización y riegos.
      • Que los suelos tengan un buen drenaje.
      • Eliminación de malas hierbas por ser posibles hospederos.
      • Evitar exceso de humedad en suelo y plantas (no utilizar aspersores para el riego).
      • Utilización de corta-vientos.
      • Retirada de hojas enfermas y su rápida incineración.
      • Fumigación de plantas.

Para combatir esta plaga en nuestros cultivos se puede recurrir a algunos productos químicos que venden en tiendas especializadas, pero yo no los utilizo ni los recomiendo; como mucho utilizaremos compuestos de cobre, como hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, etc., permitidos en agricultura ecológica, así como el azufre, bicarbonato de potasio, caldo bordeles, etc., igualmente permitidos, aunque con limitaciones algunos, como el cobre a 6 kg. por ha. y año.

También se pueden realizar y aplicar algunos preparados ecológicos, para prevenir la aparición de estos y otros hongos, como pueden ser:
      • Infusión de cola de caballo.
      • Purín de ortiga.
      • Purín de ajo y cebolla.
      • Infusión de manzanilla.
      • Fungicida casero de leche.
Para elaborar estos productos podréis encontrar en la web muchas recetas y videos que os ayudarán a prepararlos.

Bueno compañer@s hasta aquí por hoy, y espero que os ayude en algo esta entrada sobre este tipo de hongos que producen diversas afecciones a nuestros cultivos, porque si podemos identificar a tiempo una enfermedad, puede que no se vuelva crónica en nuestros huertos y podamos combatirla eficazmente, o por lo menos mantenerla a raya, como es mi caso.


Hasta pronto y que seáis felices amig@s

 🌻 🌾 🌿  🍄  🍅 🍇 🍎

No hay comentarios: