viernes, 10 de agosto de 2018

Cómo recoger nuestras propias semillas de lechugas.

CÓMO RECOGER NUESTRAS PROPIAS SEMILLAS DE LECHUGAS




     Estimad@s compañer@s, vamos a ver hoy como podemos recoger las semillas de nuestros cultivos de lechugas, para tener así un suministro cada año de esa que tanto nos gusta, o de aquella que se da mejor en nuestro huerto, o esa otra que es muy bonita, además de ahorrarnos algún dinerillo o para evitar  que os pase como a mi, que no germinaron unas que compré y perdí tiempo y dinero.

Bueno, pues siguiendo unos cuantos pasos y con un poco de paciencia, nos haremos con una buena provisión de semillas de lechugas para poder utilizarlas durante 2 o 3 años, que es el tiempo normal que se deben guardar, pues más allá pueden perder su viabilidad o disminuir mucho el porcentaje de germinación,  aunque todo depende de la forma y lugar en el que las conservemos.

Para empezar deberemos seleccionar la lechuga que queremos obtener sus semillas, de entre la más sanas y bonitas de las que tengamos plantadas en nuestro huerto, así sus cualidades genéticas serán transmitidas a la siguiente generación.

Una vez seleccionada nuestra lechuga, la dejaremos crecer igual que las demás, pero al no cosecharla comenzará a madurar, a cerrarse y formar el tallo floral, que se produce al alargarse las horas de luz y aumentar las temperaturas; éste se irá espigando y ramificando hasta alcanzar una altura de hasta 1 metro. 
Sobre el tallo floral aparecerán un montón de pequeñas florecitas amarillas. Estas flores se abren por las mañanas, cerrándose cuando el sol las ilumina;  y se irán fertilizando.


Durante este periodo de floración he seguido regando las matas de lechugas cuando el suelo perdía humedad, a fin de que no se sequen, pues por aquí comienza a hacer calor en esta época.  

A los 10 ó 12 días han ido apareciendo los vilanos blancos, que son como una pequeña nube, comienzan a formarse los frutos o aquenios (fruto que envuelve a una semilla) que en dos semanas estarán maduros. Cuando aparezcan los vilanos ya no regaremos más.

Cuando tengamos la mata casi seca y llena de vilanos blancos, es el momento que deberemos empezar a recoger nuestras semillas, antes de que un viento fuerte las tire todas al suelo.

Una de las formas que utilizo para recoger las semillas es la siguiente: coloco una tela muy fina sobre una mesa, luego corto el tallo floral con cuidado y lo pongo sobre la tela y comienzo a apretar los vilanos con los dedos y hago caer todas las semillas. A continuación las paso a un recipiente seco hasta que termine de recoger todas las semillas. Huelga decir que recogeremos las diferentes variedades por separado para no mezclar las semillas.









Terminada la recolección de todas las semillas de una misma variedad, veremos que estas irán acompañadas de restos de vilanos secos y de pequeñas cascarillas, por lo que procederemos a tamizarlas y soplarlas con ayuda de algún tipo de malla o tela metálica de pequeño calibre. Hay que tener cuidado con los ojos al soplar para que no se nos introduzcan pequeños resto y pelusas (lo digo por experiencia).









Una vez tamizadas las semillas, ya no queda más que guardarlas en algún bote, frasco o sobre, que esté seco, lo más hermético posible y en un lugar oscuro y fresco. Es muy importante etiquetarlo, con el nombre y variedad de la lechuga, así como la fecha en que la guardamos.



Antes de finalizar y previamente a guardarlas, os recomiendo hacer un test de germinación para ver si nuestras semillas son viables para futuras siembras. Para ello colocaremos varias semillas en un papel de cocina o tela y las cubriremos, lo humedecemos y lo mantendremos así durante varios días, hasta que las veamos germinar. Tendremos en cuenta que la temperatura influye muchísimo en la germinación de las semillas de lechuga; estando comprendida entre 18 y 21 grados centígrados la óptima, y por encima de 26º C. puede inhibir la germinación (termodormancia).









Bueno amig@s, espero y deseo que esta pequeña entrada haya sido de vuestro agrado y os sirva para producir y obtener semillas de vuestros cultivos de lechugas, que como veis es fácil y requiere poco esfuerzo, a cambio nos ahorraremos tener que comprarlas y podremos intercambiarlas o regalarlas a nuestr@s camaradas de afición.



Hasta pronto compañer@s.

🍃 🍃 🍃 🍃 🍃 🍃


No hay comentarios: