LA ORUGA DE LA COL
Querid@s amig@s, en esta entrada vamos a tratar sobre la oruga de la col, la cual ocasiona en nuestros huertos muchos destrozos en las hojas de los cultivos de brássicas, como col, coles de Bruselas, brócoli, coliflor, nabo, colza, etc.
Este gusano, es la larva de la mariposa "Pieris brassicae", que es fácilmente reconocible por su color blanco y bordes de las alas color negro y puntos del mismo color. La diferencia entre machos y hembras es que los primeros no tienen los puntos en las alas. También tenemos a la "Pieris rapae", parecida pero más pequeña, con el reverso de las alas de color blanco-amarillento.
Estas mariposas comienzan sus vuelos por nuestros huertos en primavera, la primera generación, nacida de la pupa que ha invernado durante el tiempo frío, luego otra en verano y después otra a principio de otoño, aunque en el mio en el mes de diciembre siguen atacando mis cultivos.
La P. brassicae puede tener hasta 5 generaciones en un año, siendo en la P. rapae sólo 3 generaciones por año.
Las hembras ponen sus huevos en el envés de las hojas. Son de color amarillo-anaranjado, y son fácilmente distinguibles a simple vista por formar una postura circular de hasta 50 huevos.
A partir de diez días eclosionarán los huevos, saliendo unas diminutas orugas que muy juntas comienzan a devorar las hojas. Con las mudas se van haciendo más grandes, se dispersan y ocasionan más daños a las hojas; hasta que se convierte en crisálida de donde saldrá, en unas dos semanas, una nueva mariposa.
Como decía al principio, el daño que causan estas orugas en nuestras brássicas, son la defoliación, total o parcial de las plantas, lo que impedirá la correcta fotosíntesis de la misma, y por tanto la perdida de tamaño o calidad del fruto final; asimismo, con sus excrementos darán mal aspecto a planta y frutos.
Para prevenir los ataques de estos insectos, lo primero y más recomendable es tener un entorno en equilibrio en nuestra parcela, para que los enemigos naturales de estos hagan su aparición y realicen la depredación o parasitación, limitando así su número.
Entre los enemigos naturales de este lepidóptero, tenemos además de pájaros o camaleones, a las arañas y algunas avispillas como la "Apanteles glomeratus", nuestro mejor aliado, que parasitan a las orugas de la Pieris, causándole una gran mortandad.
Cuando veamos revoloteando por entre nuestras plantas algunas de estas mariposas, lo mejor que se puede hacer es echar un vistazo a las hojas para detectar alguna puesta, y con un algodón o trozo de trapo mojado eliminarla.
Cuando las orugas son grandes podemos quitarlas con los dedos y si no queremos matarlas, podemos trasladarlas fuera de nuestros sembrados donde existan plantas y darles una oportunidad.
Cuando las orugas son grandes podemos quitarlas con los dedos y si no queremos matarlas, podemos trasladarlas fuera de nuestros sembrados donde existan plantas y darles una oportunidad.
Como producto "estrella" que podemos emplear en la eliminación de las orugas de nuestras plantas, está el Bacillus Thuringiensis, que es un plaguicida biológico utilizado desde hace un siglo (aislado en 1913). Es una toxina (se extrae de una bacteria que habita en el suelo) que se activa en el aparato digestivo de las larvas de algunos insectos al ingerir las plantas tratadas, sin efectos para otras especies como son los depredadores de estas.
Podemos utilizar otros fitosanitarios como el Aceite de Neem o algunos con Piretrinas naturales, pero estos pueden afectar a la fauna beneficiosa de nuestros huertos; aunque estos productos se degradan rápidamente y no dejan residuos.
Bueno compañer@s, esta linda mariposa puede acarrear grandes pérdidas en nuestros cultivos si no detectamos pronto la invasión de sus larvas en las hojas y las eliminamos de forma eficaz.
- Hasta pronto amig@s -
🐞🐞🐞🐞🐞🐞🐞🐞🐞
No hay comentarios:
Publicar un comentario