viernes, 16 de febrero de 2018

Cultivo del Brócoli.

Brócoli var. Calabrés

EL BRÓCOLI




     Querid@s amig@s, vamos a hablar en esta entrada del cultivo del Brócoli (Brassica oleracea); una brassica muy especial y con un sabor único dentro de esta familia, siendo una de las verduras más saludables que podemos incorporar a nuestra dieta y muy de moda por sus posibles propiedades anticancerígenas. En los últimos 15 años es la verdura que más ha aumentado su consumo en España, siendo nuestro país el principal proveedor de ella a Europa.

Se cree que procede de la zona  del Mediterráneo Oriental y Oriente Próximo. Los romanos la consumían en el siglo I a.C., y posiblemente fueron expandiendo su consumo al igual que su Imperio, pero aunque conocida, no fue hasta el siglo XVI cuando se empezó su cultivo a una mayor escala.

Es una planta herbácea, vivaz y anual, tiene un tallo fuerte y alto, hojas verdes algo rizadas, formándose al final del tallo varias pellas, que juntas forman la inflorescencia o brócoli.

Para su cultivo requiere un clima templado, con temperaturas frescas y humedad, resistiendo las bajas, pero no el calor continuado, por lo tanto su mejor época de cultivo en esta zona del Sur suele ser el otoño-invierno, aunque en zonas más frías será mejor la primavera.
Es importante saber elegir la época más adecuada en cada región para realizar los cultivos.

Sobre mediados de agosto, o antes, se puede empezar a realizar un semillero de brócoli, y a los cinco días ya tenemos naciendo las primeras matitas, las cuales irán creciendo en el semillero hasta que las pasemos a tierra.

Mientras, incorporaremos a nuestra tierra de cultivo un poco de estiércol muy pasado o compost,  si no lo hicimos en el cultivo precedente,  pues el brócoli requiere suelos ricos en materia orgánica y fértiles, y daremos una pasada con la motoazada para mezclarlo y dejarlo suelto.
El PH idóneo para este cultivo debe estar comprendido entre 6,5 y 7,5. 
No soporta los suelos salinos.

Desde primeros  de octubre, si las plantitas del semillero tienen ya unos 15 centímetros de altura y más de 4 hojas, se pueden empezar a pasar a tierra, donde habremos realizado unos pequeños caballones para el riego, dejando un marco de plantación aproximado de 70x50 cm. o 60x60 cm.

Sacaremos con cuidado las plantitas de nuestro semillero ayudándonos de una palita fina y con la precaución de que la tierra este húmeda y blanda para que las raíces sufran lo menos posible, y por supuesto, escogeremos las más sanas y bonitas. A continuación la plantaremos, enterrando el tallo hasta las primeras hojas, en el lado del caballón que reciba menos sol y regaremos abundantemente.

Como estamos hablando de una época de lluvias, tendremos que adaptar los riegos a las necesidades, para que el suelo tenga humedad constante, pero sin encharcar.

A partir de aquí, los cuidados que le proporcionaremos a nuestras plantas de brócoli serán la limpieza de malas hierbas, así como el aporcado de tierra al pie de la mata, así a la vez que quitamos malas hierbas, nuestras plantas quedarán recalzadas para que el viento no las tumbe, pues crecen altas.

Si todo va bien, en unos tres meses comenzará a aparecer una pequeña pella en la parte superior del tallo, así como en las axilas de las hojas inferiores (según variedades), he irán creciendo hasta formar la parte comestible de la planta, o sea la inflorescencia que llamamos brócoli.


Para cosecharlo la cortaremos con un buen trozo de tallo y algunas hojas para protegerlo y evitar la deshidratación, pero siempre antes de que abrán las pequeñas flores amarillas, o desmerecerá el resultado final.


Este cultivo, como todos, tiene sus enemigos, siendo los principales:
  • Mosca de la col.- Sus larvas abren galerías en el tallo, provocando la destrucción de los tejidos, e impidiendo el crecimiento cuando la planta es joven. Existen productos químicos para combatirla, aunque totalmente prohibidos en agricultura eco.
  • Oruga de la col.- Larvas de las mariposas Pieris brassicae y Pieris rappae, que devoran las hojas. Se combaten fácilmente empleando Bacillus thuringiensis, que es totalmente ecológico.
  • Pulgones.- Aunque en épocas frías es difícil su aparición, si he tenido ataques en otro cultivo (coles de Bruselas) del pulgón ceniciento de las brassicas, que he resuelto rápidamente con jabón de potasa disuelto en agua (1 cucharada sopera en 1 lt. de agua).
  • Cecidomia o mosquito de la col.- cuyas larvas atacan los puntos terminales y provocan "cabeza ciega" (no se desarrolla la inflorescencia).
  • Mildiu.- hongo endoparásito que ataca hojas y tallo, produciendo manchas cloróticas en hojas que terminan secándose. Para ver más aquí.
  • Tizón o podredumbre  negra.- Causado por la bacteria Xanthomonas sp., que no tiene solución y puede destruir gran parte de una cosecha. Necesita temperaturas superiores a 25ºC.
  • Alternaria.- Manchas pequeñas negras en hojas formando círculos concéntricos, pudiendo infectar la base de la cabeza del brócoli, ennegreciéndola.

Para finalizar diré que es recomendable no volver a sembrar el brócoli (ni otras Brassicas) en el mismo sitio, hasta pasado un mínimo de tres años, para evitar ataques de la hernia de la col, así como de hongos del suelo.

Bueno amig@s, además de darnos satisfacción el hecho de cultivar y ver crecer nuestros brócolis, esta maravillosa planta nos aportará con su consumo regular vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C; minerales como Potasio, Calcio, Fósforo, Hierro y Magnesio, por lo que aparte de lo señalado al principio de que es anticancerígena, también es antioxidante para nuestro organismo, previene enfermedades cardiovasculares, fortalece los huesos y puede evitar la aparición de enfermedades oculares, siendo un alimento perfecto durante el embarazo.

- Por algo le llaman al brócoli el superalimento -



Hasta pronto amigos.


🐦🐦🐦🐦🐦🐦🐦



No hay comentarios: