viernes, 1 de diciembre de 2017

La Tagarnina.

LA TAGARNINA




¡¡¡ Hola amig@s !!!


     En esta entrada quiero hablaros de una de las plantas silvestres que nacen en el campo, aunque también se cultiva, y es considerada una mala hierba por los profanos porque pincha y por ocupar zonas de cultivos; pero nada más lejos de la realidad, pues es una de las que mejor sabor dan a un revuelto o guiso, después del espárrago triguero ¡claro!, y esta maravilla es la tagarnina, cardillo, cardoncha, o como la llamaría Linneo "Scolymus hispanicus".

Esta planta perenne es originaria de la zona mediterránea occidental; siendo muy abundante en la Península Ibérica, exceptuando la cornisa cantábrica y zona de los Pirineos.

Se encuentra en zonas de campos en barbechos, zonas de pastoreos, cunetas de caminos, etc., prefiriendo suelos arenosos, aunque medrará bien en casi todos, siempre que tenga algo de humedad. 

Aunque la parte comestible es una roseta pegada al suelo, al brotar el tallo floral puede llegar al metro y medio de altura, con hojas espinosas y flores de color amarillo. 
Florece a partir de mayo, hasta julio, según la zona.
En verano, con el calor, la planta se agosta, resurgiendo una nueva planta con las lluvias otoñales.

Como ya he dicho, esta planta se cría silvestre en los campos y se recogen, antes de que suba al tallo, cortando la raíz unos centímetros por debajo de la roseta central, para lo que hay que emplear una azada u otro artilugio casero para no pincharnos con sus hojas.

A continuación hay que quitar con los dedos índice y pulgas la parte espinosa de las hojas, recorriendo desde el centro al final de la hoja, para quedarnos con la roseta o penca limpia, que es la parte que aprovecharemos.

En la zona de Cádiz, donde vivo, esta planta se ha cogido de los campos toda la vida, siendo un servidor un gran aficionado a ello, aunque hace años que ya no lo hago, pues ahora las compro en el mercado; además, debido a los herbicidas que emplean para matar malas hierbas en los campos, es peligroso recoger tagarninas sin consultar al propietario de la finca.

Esta planta está siendo cultivada en las huertas de Conil (Cádiz) con una gran aceptación, aunque su sabor, al estar criada a placer, es más débil que la tagarnina silvestre.
Por aquí se venden los plantones de tagarninas para poder cultivarlas en los huertos, de los que este año he plantado, en la zona que no dedico a cultivo de mi parcela, unos cuantos ejemplares para dejarlos crecer de forma silvestre.

La tagarnina se utiliza en cocina para hacer multitud de platos, como pueden ser: revueltos, ensaladas, guisadas con patatas, esparragadas -como más la comemos en casa-, en tortilla, potajes, berza de garbanzos y tagarninas -que bien rico le salia a mi madre-, y hasta "papas aliñadas" con tagarninas. 
Con el látex que contiene el tallo de esta planta, se cuajaba la leche para hacer queso, y con su flor amarilla se daba color a los guisos como si fuese azafrán.

Además de emplearse en cocina, esta planta se ha utilizado  tradicionalmente desde tiempos remotos para curar diversas afecciones, empleándose sus hojas, flores o raíz:
    • Estomacal.- Infusión de inflorescencia.
    • Dolencias del hígado.- Infusión de hojas y un poco de manzanilla.
    • Piedra de vesícula.- Cocimiento de raíz.
    • Colitis.- Cocimiento de raíz.
    • Almorranas.- Trocear la planta y cocer.
    • Catarro.- Infusión de hojas y flores secas.
Esta planta es fuente de Hierro y Calcio, y especialmente de Potasio. Rica en vitaminas A y C.

Bueno compañer@s, espero que esta entrada os sirva para conocer esta planta y poder recolectarla en el campo o cultivarla en vuestros huertos, que aunque en otros tiempos quitaba el hambre a los pobres, hoy en día se le está reconociendo un cierto y merecido nivel gastronómico, así como nutricional, por lo que su consumo tradicional debe ser preservado.


Hasta pronto amig@s 

🌸 🌸 🌸 🌸 🌸 🌸 🌸


“El cardillo de abril para mí, el de mayo para mi amo y el de junio para mi burro”

4 comentarios:

Greet dijo...

Muchas gracias!! Muy interesante!

José Antonio Catalán dijo...

Gracias a ti amig@ por entrar en mi blog.

jokervisa dijo...

Gracias por tu escrito.
He conseguido semilla de tagarninas y no se cuando sembrarlas si me pudieses orientar

José Antonio Catalán dijo...

Hola amig@. Lo mejor es hacer un semillero en septiembre, pues en esta fecha es cuando caen al suelo de las matas secas y comienza a llover. También puedes esparcirlas por la tierra en esa fecha. Tengo en youtube un video sobre el tema por si quieres verlo.
Ya me contarás como te va. Saludos y hasta pronto.