viernes, 17 de febrero de 2017

La Salvia.

LA SALVIA




     Querid@s amig@s, vamos en esta entrada a hablar de otra planta aromática y medicinal, considerada sagrada por los antiguos romanos, con muchísimas propiedades, principalmente antibióticas, y esta es concretamente la "salvia officinalis", pues el género salvia es muy numeroso.

Esta planta originaria de la zona de los Balcanes y Mediterráneo Oriental, está distribuida y naturalizada por muchas zonas del mundo, especialmente Europa y América.

En estado natural suele habitar zonas áridas calcáreas, desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros de altitud. 
Esta planta perenne alcanza los 60 cms. de alto formando un arbusto, con tallos erguidos y sus hojas son ovaladas, aterciopeladas, de color verde grisáceo, y dependiendo de sus variedades sus flores serán violetas y algunas blancas.

El clima ideal para esta planta es templado a cálido, pudiendo medrar bien a pleno sol a con un poco de sombra. Es resistente a la sequía y un poco también a las heladas.

Para tenerlas en huertos hay que proporcionarle un suelo fértil y ligero, que drene muy bien y a poder ser calcáreo. Si el tuyo es ácido (ph <7) puedes añadir cal a la zona de plantación, pero de forma muy moderada.
Antes de plantarlas podemos añadir compost o estiércol a la tierra y mezclarlo bien. (La cal y el estiércol son antagonistas). 

Una vez bien asentada, esta planta no nos dará ningún problema, y solamente habrá que efectuarle alguna escarda de vez en cuando para quitar malas hierbas y soltar un poco el terreno. Añadiremos un poco de estiércol al suelo una vez al año, preferiblemente después de los cortes.

En cuanto al riego, como hemos dicho arriba, aguanta bien la falta de agua, aunque esto no es excusa para no regarla. Dependiendo de la estación del año, suelo, temperatura ambiente, lluvias, etc. le daremos más o menos riegos, pero cuidado con no pasarnos. Es mejor esperar que seque la tierra para regarla.


Para reproducir la salvia, podemos hacerlo por semillas, aunque la forma más rápida es por esquejes, acodo o división del pie, pero también podemos adquirirlas en un vivero por muy poco dinero.

Otro buen aliciente, además de estético o medicinal para tener esta planta es que atraerá a nuestro huerto muchos insectos polinizadores, con sus magníficas flores; pero también es repelente de mosca blanca, mariposa de la col, mosca de la zanahoria.

Las partes útiles de esta planta son las hojas y las sumidades floridas, que pueden ser utilizadas frescas o desecadas.
Si queremos utilizar las hojas, la mejor época para recolectarlas es justo antes de que empiece  la floración (mayo) y si queremos utilizar también las flores (para aceite esencial) pues cuando esté en plena floración (verano).
Para desecarlas, cortaremos tallos con sus hojas y haremos un ramillete, lo ataremos y colgaremos en un lugar seco y a la sombra. Cuando estén secas las hojas las trituraremos con las manos y las guardaremos en un bote, tapado y sin luz.

Plagas y enfermedades: Las principales plagas son los ácaros, los pulgones y los minadores de las hojas y en cuanto a enfermedades podemos citar el mildiu, roya y oídio.

En cocina es un buen condimento para rellenos de carnes de cerdo o aves, como el famoso pavo relleno en EE.UU. y sobre todo, es muy empleada en la cocina Italiana y del Norte de Europa.
También en embutidos y para aderezar carnes para barbacoas, pero también en platos de cuchara como las legumbres cocidas con hojas de salvia; en cremas de verduras; combina bien con tomate, berenjenas, calabacín, etc. y para aromatizar mantequillas o aceites.

Además se emplea en la industria de licores, jabonería, cosmética, dermofarmacia, etc.

Las propiedades medicinales de esta planta son: Tónico general, antiespasmódica, antisudorifica, antiséptica y emenagoga. Se usa por tanto en astenias, malas digestiones, asma, casos de exceso de sudor, hipotensión y contra alteraciones menopausicas.
Detiene la producción de leche materna.
En uso externo, contra las neuralgias dentales, aftas, laringitis y otras afecciones bucales, así como contra algunos tipos de dermatosis (eccemas), ulceras y llagas.

Preparados: 
Infusión: Ponemos un litro de agua a hervir, cuando rompa el hervor echamos 25 gramos de hojas desmenuzadas y quitamos del fuego. Tapamos y dejamos infusionar 10 minutos; luego colaremos y tomaremos 2 copitas con intervalo de 2 horas en caso de sudores excesivos de las menopausicas o enfermos de tuberculosis. De 2 a 3 tazas al día en los demás casos.
Cocimiento: Una cucharadita de hojas secas desmenuzadas, hervidas durante algunos minutos en una taza de leche. Tomar de 2 a 3 al día en la gripe y otras afecciones respiratorias.
Uso externo: Con la infusión anterior pueden prepararse lavados bucales en casos de aftas, úlceras, etc.; irrigaciones vaginales en las leucorreas; compresas para úlceras, llagas y dermatosis.

Precauciones: no debe tomarse durante el embarazo, ni durante el tiempo de lactancia, ni administrarse a niños pequeños. Tampoco a pacientes con insuficiencia renal o distonía neurovegetativa.

Para terminar diré que también es una planta que se emplea mucho en brujería y magia. Por ejemplo, quemando sus hojas podemos alejar las energías negativas de las casas pronunciando las siguientes palabras: "Salvia sagrada limpia mi hogar, salvia sagrada expulsa cualquier mal".
También para hacer hechizos de salud, longevidad, fortuna, etc.

Bueno amigos, esto es todo por hoy sobre esta maravillosa planta que tanto ha aportado a la humanidad desde tiempos remotos para sanar muchas dolencias y enfermedades, además dicen que alarga la vida a quien la cuida y cultiva con dedicación y pasión.


Hasta la próxima amig@s.


- - - - - - - - - - -



Cur moriatur homo cui salvia crescit in horto?

(¿Cómo puede morir el hombre en cuyo huerto crece la salvia?)


No hay comentarios: