viernes, 25 de noviembre de 2016

La Salicornia.

Salicornia perennis

LA  SALICORNIA




¡Hola amig@s!, quiero hablaros en esta entrada de una planta que está ligada al mar, a sus pleamares y salinidad, pero que se están realizando pruebas para cultivarlas en huertos, eso sí, regándola con agua salada. Puede ser un alimento del futuro, cultivado en zonas áridas donde no crece nada, pero cerca del mar; es la salicornia, que traducido significa "cuernos salados".

Hasta mediados del siglo XIX, se empleo esta planta para fabricar sosa con sus cenizas al quemarlas, para la fabricación de jabones y vidrios.

Es una planta perenne y anual, tallo suculento y color verde, es halófila (que vive en un medio salino), creciendo en las zonas junto al mar donde llegan las pleamares, y dependiendo de la altura de las mareas, se desarrolla una variedad u otra.
Está distribuida principalmente por Europa, EE.UU., Argentina, México y China.

Existen muchas especies de salicornia, encontrándose abundantemente en las zonas costeras de la bahía de Cádiz en salinas, esteros, zonas arenosas intermareales, caños, etc., siendo prolífica la Salicornia Perennis en marismas bajas (se cría en zonas fangosas) y la Salicornia Europaea var. fruticosa, vive en marismas media (habita zonas arenosas con influencia mareal), siendo esta última la más apreciada en cocina.

Como hemos dicho, es una planta anual, que dependiendo de la especie, florece desde julio a octubre, cambiando después de la floración y llegado su fin de ciclo a un color pardo rojizo. Las semillas germinan entre octubre/noviembre. 


Salicornias en noviembre.











La ONG ADENTRA, ha experimentado en años pasados el cultivo de salicornia en huerto, en la localidad Guipuzcoana de Fuenterrabía, con resultados espectaculares.


Desarrollo del cultivo: http://www.adentra.org/?page_id=1232


Se han efectuado plantaciones de salicornias en varios lugares del mundo como proyectos pilotos en Eritrea, México, los Emiratos Arabes y Australia, y en EE.UU. se extraen de sus semillas aceites esenciales, ácidos linoleicos (omega-6) y linolénicos (omega-3), entre otros, con lo sobrante de las plantas se hacen harinas para alimentar al ganado.

Estudios recientes sobre esta planta, apuntan a su posible potencial terapéutico contra enfermedades cancerígenas.

También se ha comprobado en la zona de Atacama (Chile), en estudios realizados sobre "la salicornia como planta regeneradora de suelos", indicaron que parece adecuada para la fito-extracción de elementos químicos pesados en los relaves mineros.


En cocina, se puede utilizar tanto crudas como elaboradas de múltiples maneras. Casi toda ella es agua, minerales, fibra y proteínas, siendo especialmente rica en yodo, sodio y potasio.
Se la conoce como espárrago del mar, con un intenso sabor a sal; empleándose para hacer revueltos, tortillas, salteados, guisos y como acompañamiento en multitud de platos.

En Europa sólo ha sido utilizada tradicionalmente en cocina en Francia y Reino Unido, pues la cocinan al vapor y queda con textura similar a las algas.
Como decoración de platos es espectacular, debido a su característica forma.

En España, se está dando a conocer gracias a cocineros de renombre como Juan Mari Arzak o Ángel León, entre otros grandes, que las emplean en su cocina de vanguardia, y varias empresas de la zona gaditana las venden en bandejas como si de verduras frescas se trataran (que lo son) y otras las emplean para aromatizar una ginebra premium.



Buenos amigos, aunque parece raro hablar en un blog de huerto tradicional de este tipo de cultivo, me pareció interesante dar a conocer que campos improductivos por su salinidad o por su acidez se pueden cultivar, y con ello alimentar a muchas personas, con plantas halófilas o semi-halófilas y regadas con agua de mar. 



Espero que os guste y hasta pronto.


No hay comentarios: