martes, 22 de noviembre de 2016

Cultivo de Col China

COL CHINA





¡Hola amig@s que tal!

Ya estamos animados con esta nueva temporada de cultivos; quiero daros ideas para sembrar hortalizas, y hoy les voy a sugerir una que yo sembré el año pasado y me dio muy buenos resultados, es la col china (brassica rapa pekinensis).

Como sois un@s crack, por el nombre habréis adivinado su origen. Pues sí, es China, donde se ha cultivado toda la vida. Ahora ya está muy extendida por Japón y Europa.

Hay 2 variedades de col china, una es la pekinensis (pe-tsai) y otra la chinensis (pak-choi). La primera es la que voy a tratar y es parecida a una lechuga romana,  la segunda es de hojas sueltas, parecida a la acelga.

Como decía, la col china (pe-tsai), tiene las hojas alrededor de la yema principal pero no están apretadas como la col repollo, su prima hermana, por lo que a simple vista parece más una lechuga, y su sabor es una mezcla de ambas.

Para su cultivo, lo mejor es un clima suave, pues son sensibles al frío que puede hacer subir prematuramente la flor, pero les afecta negativamente también el tiempo caluroso y el aumento de horas de luz solar, generando igualmente la subida de la flor; siendo la temperatura óptima de cultivo de  15º a 20º C.


El mejor suelo para plantarlas es arenoso o franco, y le gusta la tierra con materia orgánica, por lo que le aportaremos a esta estiércol muy descompuesto o compost, y con la motoazada daremos varias vueltas a la tierra para que todo quede homogeneizado. Luego haremos los caballones y procederemos a colocar las plantitas.

El año pasado adquirí los plantones de col china en un vivero, pero si queremos hacer un semillero, lo mejor es poner las semillas en bandejas con alvéolos, para luego trasplantarlas con su cepellón (también es delicada para esto), siendo la temperatura óptima de germinación de 18º C. y en unos 30 días podremos trasplantarlas.

Una vez que tengamos los plantones listo para su siembra, los pondremos en el caballón a una distancia de 40 cm. entre plantas y 60 cm. entre líneas.
Daremos un riego de asentamiento a los plantones y a partir de aquí le daremos riegos cada vez que lo necesite, dependiendo de como se presente el tiempo, pero no dejaremos que la tierra quede seca, pero cuidado que no tolera los encharcamientos.

Como mantenimiento, sólo tiene el de labores de  escardas para quitar las malas hierbas y podemos ir aporcándolas un poco.

Es una planta muy resistente a las enfermedades, pero puede verse afectada por Bacteriosis (podredumbre blanda en hojas), Alternaria (manchas en hojas de forma circular), Tip-burn (quemado de los bordes de las hojas), además son atacadas por caracoles, babosas y gusanos.

Os diré que estas coles adquieren un buen tamaño en unos 60 días. Para recolectarlas, cortaremos el tallo justo bajo la pella y las guardaremos en el frigorífico, pudiendo aguantar frescas muchos días.

Para finalizar, les diré que es rica en vitaminas A, B1 y B2, C, así como en Potasio, Calcio, Fósforo y Sodio; y podemos emplearla en cocina para hacer ensaladas, cremas, y añadirlas en muchos platos chinos con arroces, empanadillas, rollitos de primavera, fajitas, etc., etc.



Espero que les sirva esta entrada y hasta la próxima.


Salud a tod@s.



No hay comentarios: