miércoles, 11 de mayo de 2016

La hierbabuena.

yerbabuena
Hierbabuena o menta spicata


 Plantando hierbabuena en arriate








Estimados amig@s os voy a enseñar donde tengo plantada hierbabuena para tenerla siempre a mano:

yerbabuena


Es uno de los arriates de la escalera de subida a mi piso, al cual agregue compost a la tierra que ya existía, cogí unos cuantas matas de mi huerto, con sus raíces, y las planté; y aunque el viento y el sol me la maltratan ahí sigue aguantando.


Ahora una vez pasado varios meses, dispongo de una gran cantidad de esta planta tan aromática para mi consumo, bueno y de mis vecin@s que me piden.


Esta planta es originaria del sur de Europa, conocida y cultivada desde la antigüedad tanto para la cocina como para la medicina. Necesita bastante humedad y un lugar semisombreado para desarrollarse bien. Cuando pierda todas sus hojas segar a ras del suelo y brotará con fuerza. 

hierbabuena

En la cocina la empleamos para aromatizar algunos guisos como caldos y sopas, garbanzos con callos, caracoles al poleo, limonadas, postres, etc., además de ser imprescindible en la elaboración de un refrescante mojito veraniego.


Como medicamento es muy buena en infusión para la digestión, cólicos y flatulencias, también para dolores menstruales, para aliviar algunas quemaduras mezclada con aceite de oliva y hasta para el mal aliento, y nada mejor que un relajante té con hierbabuena para dormir bien.


menta
Menta piperina
Aunque muy parecida, está la menta piperina ó piperita, con hojas más redondeadas y recias, con  un aroma mucho más fuerte que la hierbabuena. Es un híbrido entre la hierbabuena y la menta acuática.



poleo
Poleo.



También muy parecida a la hierbabuena es la planta del poleo, aunque su olor es muy peculiar e inconfundible.





                  ¿Os ha gustado?, pues cuando queráis nos vemos.
                                                      Hasta pronto.




Ay mi niña morenita,
no te asustes con mi pena,
que las lágrimas que corren riegan a la hierbabuena,

duerme niñita duerme.
                                                                             Nana de la hierbabuena.

No hay comentarios: