miércoles, 1 de mayo de 2019

Necrosis marginal de la hoja o "Tip Burn".

NECROSIS MARGINAL

 O "TIP BURN"





¡¡Hola querid@s amig@s!!.

     Como ya sabemos, nuestras plantas de cultivos u ornamentales están siempre acechadas por multitud de organismos dispuestos a aprovecharse de ellas, y cuando las atacan nos las enferman y estropean, dando al traste con nuestra alegría y esperanza de una buena cosecha. Es fundamental estar al tanto de enfermedades y plagas de las plantas, para evitar o minimizar los daños en ellas, y por tanto hoy vamos a ver una de esas enfermedades, o mejor dicho, fisiopatías o trastornos que afectan a los cultivos y que en este caso se trata del quemado o manchado de los bordes de las plantas, cuya traducción en inglés es "tip burn".

Esta fisiopatía se da principalmente en las hojas de las lechugas, col china, fresas, coles, apio, escarola, etc., sobre todo cuando comienza el acogollado y en época de rápido crecimiento de la planta.

Como dijimos al principio, este desorden fisiológico provoca una descomposición del tejido o necrosis en órganos de crecimiento y puede ocasionar pudrición; esto está asociado con el insuficiente traslado de agua y nutrientes desde las raíces a las zonas de mayor metabolismo o actividad de la planta, caracterizándose por el quemado o manchado de los bordes de las hojas.

Uno de los elementos necesarios para el crecimiento de las células es el calcio, así que al haber más exigencia en este elemento que lo que se puede suministrar, los tejidos se descomponen.

Las causas que pueden provocar esta fisiopatía pueden ser varias: condiciones climáticas, especialmente con grandes cambios, como de temperaturas (olas de calor), de vientos fuertes, de lluvias y humedad ambiental; también abonados desequilibrados excesivos en nitrógeno, que hace crecer rápidamente la planta; salinidad en el agua de riego o en el sustrato; falta de calcio y/o boro en el suelo o en abonado, o incluso deficiente sistema radicular provocado por ataques de plagas, suelos muy arenosos o plantas débiles.

Los daños de las puntas de las hojas, a veces no muy graves para la planta, pueden  dar paso a ataques secundarios de hongos o bacterias que si pueden arruinar el cultivo.

Para evitar el riesgo de este trastorno en nuestros cultivos, lo mejor sería la utilización de plantas tolerantes o resistentes a la necrosis, también la vigilancia en los riegos, prefiriéndose un mayor número de ellos pero en menor volumen de agua, que los muy espaciados y mayor volumen. Otra medida es corregir la falta de calcio en el suelo añadiéndole cal agrícola, previo análisis del suelo, y/o efectuar tratamientos foliares con productos específicos para este mal y agricultura ecológica.

Para terminar deciros que a veces estos ataques igual que comienzan se detienen y apenas nos causan daños significativos en los cultivos, sin embargo otras, dañarán tanto a los frutos que los depreciarán en calidad y rendimiento. 

Bueno amig@s, espero y deseo que os haya servido de algo esta entrada para conocer un poco más los peligros que acechan a nuestros cultivos hortícolas, para prevenirlos y/o combatirlos.



Hasta pronto y os mando un fuerte abrazo.

🍅 🍇 🍓  🌺  🍓 🍇 🍅



* Fotografías tomadas de la web.

No hay comentarios: