lunes, 4 de febrero de 2019

Utilizaciòn de leche como fungicida.

UTILIZACIÓN DE LECHE COMO FUNGICIDA




¡¡¡ Hola querid@s amig@s !!!

     Hoy vamos a tratar de un tema que a todos los que nos dedicamos a cultivar huertos o plantas ornamentales, tanto en campo como en casa, nos preocupa, y son las enfermedades fúngicas, muy extendidas por todas partes, pero que en mi zona costera gaditana, dada su alta humedad ambiental y temperaturas se acentúan estas enfermedades, y como no utilizo productos químicos para combatirlas, hay que recurrir a otros que sean compatibles con los cultivos orgánicos o ecológicos; siendo uno de estos biofungicidas la leche, que según estudios realizados en Brasil y Francia dan un resultado igual o superior al de un fungicida clásico contra el oídio. (1)

A nuestras plantas cultivadas, y a las silvestres también, las atacan multitud de hongos que les producen diversas lesiones y manchas en hojas, tallos, raíces y frutos. Estas lesiones hace que se pierdan sobre todo hojas, lo que  dificulta el proceso de la fotosíntesis y por tanto el desarrollo de la planta, disminuyendo su calidad y productividad.


Existen muchas enfermedades producidas por hongos, como el mildiu, la roya, el oídio, botrytis, etc., etc., que en los huertos orgánicos se combaten con productos como el azufre, el caldo bordelés, sulfato de cobre, oxicloruro de cobre, etc., aunque estos dejan residuos en la tierra, pero también podemos utilizar algo tan sencillo y al alcance de todos como es la leche, pero preferiblemente la semidesnatada o desnatada, porque la grasa no nos sirve para nada en este caso.

La leche posee, entre otros, ácido láctico que es lo que nos interesa para acabar con los hongos, que también tiene poder antimicrobiano, por lo que es un buen desinfectante, produciendo un ambiente poco propicio para el desarrollo de algunos tipos de hongos. Además la leche tiene sales ricas en potasio y fosfatos que estimulan la resistencia de la planta frente al hongo.

Normalmente, la mezcla de leche y agua se realiza al 10 ó 20 por ciento, es decir un litro de leche y nueve de agua sería al 10% y dos de leche y 8 de agua si fuera al 20%. Aunque he leído por ahí que los llegan a mezclar hasta al 50%, cosa que me parece un poco exagerada y puede afectar a las plantas e incluso al suelo. 
Añadiremos, si se quiere, un 1% de aceite vegetal o una cucharada de jabón potásico por cada 10 litros de mezcla, que facilitará la adhesión a la planta.
También se le puede añadir una cucharada de bicarbonato sódico por cada litro de leche, por su acción desinfectante y también antifúngica, aunque como una sal que es, un exceso de este puede dañar las plantas.
Una variante a este biopreparado realizado por Robert Mottin (1) es la de añadir un litro de purín fermentado de cola de caballo, en la mezcla al 20%.


Cuando tengamos bien mezclado los productos en nuestra bomba-mochila de asperjar nos aseguraremos muy bien que no quede sin mojar todas las partes de la planta, tanto el haz como el envés de las hojas, así como el tallo. Huelga decir, que es conveniente quitar todas las hojas muy infestadas por los hongos.

Una vez terminada la fumigación no se debe guardar el sobrante de este preparado para otro día, pues pierde rápidamente las propiedades que posee. Cada vez que queramos fumigar deberemos hacer nueva mezcla.

Deciros que las fumigaciones con leche son más efectivas contra hongos ectoparásitos como el oídio, aunque ayudan en la lucha contra los endoparásitos como el mildiu, y darán mejor resultado si las hacemos en los primeros estadios de la enfermedad y luego seguimos realizándolo de forma preventiva cada 15 días.

Bueno compañer@s, como veis es un preparado fácil de elaborar y de emplear en nuestros huertos. Espero y deseo que utilicéis preparados naturales para combatir los hongos que atacan a los cultivos en lugar de productos químicos, así tod@s nos sentiremos mejor y  los seres vivos de la Tierra nos lo agradecerán.



Hasta pronto y abrazos para tod@s


🐌 🐟 🐞 🐝 🐜 🐛 🐤 🐸





(1) * Wagner Bettiol. Instituto Nacional de investigación agrícola brasileño (EMBRAPA).

      * Robert Mottin. ex-Asesor agricultura ecológica en Francia.


No hay comentarios: