sábado, 12 de noviembre de 2016

El Acerolo.

EL ACEROLO







     Hola amig@s, voy en esta entrada a enseñaros otro de los frutales que tengo en mi huerto, el "crataegus azarolus", en español: el acerolo, que lo planté porque me trajo recuerdos de mi niñez, donde era muy normal comer acerolas cuando llegaba la época y las vendían en bolsitas. 

Este árbol es originario del Mediterráneo oriental y Oriente Próximo, cultivado por su fruto de unos 2 cms., parecido a una pequeña manzanita roja y con un sabor agridulce. La palabra Crataegus proviene del griego Krátaigos, que se refiere a la dureza de su madera, muy apreciada en carpintería por esta razón y por su bonito color.

El andalusí Al Awan (siglo XII/XIII), nos habla en su "Libro de Agricultura" de los requerimientos de este frutal: "este árbol se cría en montañas y entre peñascos y piedras....., necesita que se alivie (o limpie de ramas) cada año. No conviene a este árbol en manera alguna ninguna especie de estiércol... Pero si fuere trasplantado al huerto del monte o sitio en que se crió, se le pondrá alrededor tierra del mismo paraje, respecto a que con ella se repara....". 
Esto da que pensar sobre la época en que fue introducido en la Península.

Es un árbol con una altura de unos 7 metros, tronco recto y grisáceo, hojas caducas y parecidas en la forma a las del perejil, tiene un crecimiento lento. Produce racimos de flores de color blanco durante la primavera, el fruto es primero verde y termina madurando en agosto/septiembre, con un bonito color rojo y algunos de color amarillo.

Aunque fue muy común en otros tiempos, es un frutal que en nuestros días apenas se ve en campos y huertos, pues ha sido reemplazado por otros frutales con más rendimiento. En algunas zonas de la Península Ibérica está extinguido.

La tierra para su cultivo puede ser casi cualquiera desde arenosa hasta arcillosa, siempre que no esté muy compacta; y su clima desde templado a calurosos y aunque aguanta el frío sufre con las heladas que sean prolongadas.

Para reproducir los acerolos, lo mejor es hacerlo por injerto en peral silvestre, membrillo o mejor en espino-majuelo, pues la reproducción por semilla no es fácil; para no complicarnos la vida recomiendo comprar un ejemplar joven, que no supone un gran esfuerzo económico.


Lo ideal es plantarlo en un lugar que esté expuesto al sol, aunque también tolera la semisombra. No requiere cuidados especiales, solamente algún riego de forma ocasional, pudiendo aguantar bien la falta de agua y alguna poda regular hará que los frutos sean mayores y de mejor calidad.

La única plaga que he detectado en mi acerolo es un barrenillo que le ha provocado varios agujeros en el tronco, aunque no ha ido a más.

En cuanto al fruto, la acerola, tiene poca pulpa y mucha semilla, con un sabor algo agrio pero dulce a la vez por lo que no son muy sabrosas, pero os diré que mi poni se pirra por ellas. Tiene un alto contenido en vitamina C, pero también en vitaminas A y B, así como en minerales.

Bueno amig@s, espero que os sirva esta entrada y deciros que no lo confundáis con "Malphighia emarginata" llamada también acerola o cereza de las Antillas, ni con "Psidium guajava" o guayaba fresa de América Central.


Hasta pronto y un fuerte abrazo a tod@s.


3 comentarios:

Paloma dijo...

Hola, José, he llegado a tu blog buscando información sobre las enfermedades o plagas del acero lo, pues como tú, planté uno en evocación de mi infancia. Ha estado precioso hasta este año. Hace un par de meses empezaron a secársele las puntas de algunas ramas, cogiendo un color marrón bastante feo. Poco a poco, se van secando más y más hojas hasta que se le han secado algunas ramas completas. He ido cortando todo lo que se secaba con la esperanza de atajar lo que sea que le sucede, pero no ha sido efectivo, sigue secándose. Me pregunto si tú sabrías qué puede ser y como curarlo. Tiene ya siete años y alcanza casi los tres metros de altura. Muchas gracias.

José Antonio Catalán dijo...

Hola Paloma. Gracias por entrar en mi blog y verlo. El acerolo es de la familia de las Rosáceas; la cual es muy vulnerable al fuego bacteriano producido por la bacteria Erwinia amylovora, que tiene sintomas parecidos a los que me cuentas, y lo peor es que no tiene un remedio claro. También pueden estar producida esa desecación por hongos, e incluso insectos. En el mio se secan ramas también, pero yo lo achaco a los barrenillos. Mira bien a ver si encuentras algo en las hojas secas, como algún tipo de hongo. Yo creo que lo mejor es fumigarlo con productos de cobre, haciéndole varios tratamientos en el año, así si son hongos acabarás con ellos. Hay productos contra bacterias de plantas, pero pueden ser caros y no resultar eficaces. Yo ya lo intenté contra un ciruelo amarillo que tenía gomosis y no funcionó.
Siento no poder ayudarte más, pero así, sin verlo es difícil saber que le pasa.
Saludos y espero puedas solucionar el problema. ☺♥

Paloma dijo...

Lo fumigaré con cobre y cruzaré los dedos a ver si se cura. Me da mucha pena verlo secarse poco a poco. Muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado mucho. Miraré bien también el tronco, porque lo de los barrenillos ni lo había pensado. Saludos y gracias de nuevo