sábado, 13 de marzo de 2021

Poda de renovación del olivo con afrailamiento.

PODA DE RENOVACIÓN DEL OLIVO CON AFRAILAMIENTO




     Hola de nuevo querid@s amig@s. Vamos a hacer una nueva entrada hablando de una técnica que se utiliza para el rejuvenecimiento de los olivos viejos, a partir de los 25 o 30 años y que casi han perdido la facultad de producir aceitunas por haber sido dejados de la mano, la mayoría de ellos, y haber llegado a sobrepasar el volumen normal de la copa y la relación entre madera y hojas, llegando a un punto de desarrollo descontrolado.

Esta poda de renovación de los olivos se emplea mucho en esta zona de España, y se practica con bastante éxito, debido a la capacidad de regeneración que tiene este árbol al tener muchas yemas latentes en la madera vieja, que aflorarán al hacerle una poda.

Normalmente se le hace a los olivos que tienen varios pies, algo común en muchas zonas de Andalucía, y que no se cultivan así en otras áreas de España. Primero se elige uno de los pies y se le suprimirá toda la copa, para lo cual se va descargando de ramas y al final se hace un corte paralelo al suelo, a una altura de entre 1 y 1,5 metros desde su base.

Una vez que salgan los brotes del tronco, no se eliminarán ninguno de ellos durante dos años. Pasado este tiempo iremos quitando los que estén pegados al corte, los que se dirigen al interior del olivo o los que estén muy bajos, así que dejaremos los 3 o 4 mejor ubicados.

Una vez que las ramas que hemos dejado entren en producción, ya podremos ir haciendo la misma operación de afrailado a otro de los pies del olivo, y así sucesivamente en todos los pies.

Tengo en el huerto un olivo con unos 7 metros de alto con muchos años, sobrepasando los 35, y que tenía muy descuidado, creciendo a su antojo,  con algunas ramas casi sin hojas y otras con mal aspecto. Viendo un programa de poda de olivos observé como se podían renovar para que entraran de nuevo en producción, así que me puse manos a la obra a primeros de febrero, fecha en la que aún se pueden podar estos árboles.

Mi olivo tiene dos patas, y según la poda de afrailamiento hay que cortar una a una, así que empecé por cortar las ramas de uno de los pies, poco a poco para ir descargando el tronco antes de cortarlo. Cuando ya lo tuve limpio, le hice un corte a 1,20 metros paralelo al suelo, aunque con un poco de inclinación para que no acumulara agua de lluvia. A continuación le he puesto pasta cicatrizante a fin de prevenir alguna enfermedad.

Aunque ha pasado más de mes y medio desde que le hice el afrailamiento a mi olivo, aún no se ve ningún brote, y espero que ahora con el comienzo de la primavera empiecen a salir para ver si me ha dado resultado esta poda tan drástica. 

Para terminar deciros que al hacer la poda de afrailamiento, el sistema radical del olivo sufre desnutrición al suprimirle mucha de su parte aérea hasta que broten nuevas ramas y se equilibre la relación raíz-hojas.

Bueno amig@s, espero que os sirva esta entrada por si tenéis algún olivo viejo y queráis que entre en producción y vuelva a dar aceitunas en una buena cantidad y con calidad.

Hasta pronto y cuidaros mucho.

🌳🌳🌳🌳  🌞  🌳🌳🌳🌳


No hay comentarios: