miércoles, 12 de agosto de 2020

Elaborar licor de hierbas con plantas de nuestro huerto.

ELABORAR LICOR DE HIERBAS CON NUESTRAS PLANTAS






     

     Hola de nuevo amig@s. Hoy vamos a tratar un tema diferente en este blog y es el hacer un rico licor de hierbas casero con plantas aromáticas de nuestro propio huerto, y algunas otras que podemos tener en los alrededores, en pleno campo.

Desde siempre, los campesinos y agricultores han realizado sus propias comidas, bebidas y conservas con todo aquello que la tierra les proporcionaba y que tenían más a mano, de ahí parten las ideas actuales de la autosuficiencia (y del movimiento "preparacionista"), que se que a muchos os gustan y es el sueño de casi todos nosotros. Pero bueno, ya me estoy enrollando mucho y lo que queremos es hacer un licor casero bueno y agradable al paladar, que nos de alegría y además nos sirva para hacer bien la digestión.

Para empezar, necesitamos botellas de cristal con sus respectivos tapones y con una boca lo más amplia posible para meter y sacar las hierbas que introduciremos en ella; también nos hará falta licor de orujo, vodka blanco, u otras bebidas alcohólicas de boca que no tengan color ni sabor, pero lo más importante de todo son las plantas aromáticas que vamos a recoger para dar sabor al licor.

En esta ocasión he preparado el licor con las siguientes plantas de mi huerto: hierbabuena, salvia, poleo, melisa, hierbaluisa, romero, orégano, tomillo, estragón, menta y hojas de limón, que son las que tenía en ese momento, aunque también se pueden añadir hinojos, flores de azahar, hojas de pino, anís estrellado, zarzamora, y algunas otras. 

Una vez que he recolectado las ramitas y hojas de las aromáticas, las dejo en remojo en agua con unas gotas de lejía de boca para lavarlas y desinfectarlas. A continuación las escurro y las dejo secar, y ya están listas para meterlas en las botellas.  

Introducimos una o dos ramitas de cada planta, dependiendo de que su aroma sea más o menos fuerte (a gusto), y a continuación rellenamos las botellas con el licor que queramos, que como dije al principio, puede ser orujo, vodka sin sabor ni color, etc., y una parte de anís dulce si no queremos que el licor resultante esté demasiado fuerte; llenamos hasta el gollete, seguidamente tapamos con el corcho, meneamos bien las botellas para que mezcle el vodka y el anís, y listo. 
Yo he rellenado una botella con 3/4 partes de vodka y 1/4 de anís dulce, y la otra 1/2 de vodka y 1/2 de anís dulce, así tengo dos sabores un poco distinto.

Guardaremos las botellas en lugar oscuro por un período de unos tres meses, aunque hay quien lo deja dos y otros hasta seis meses. Cuanto más tiempo lo dejemos, más cogerá el licor el sabor de las plantas.
Durante este período, deberemos agitar un poco las botellas para menear el líquido, cada semana, por ejemplo.

Una vez transcurridos los tres meses ya tendremos nuestro rico licor de hierbas de un precioso color verdoso o ámbar, pero antes hay que colar el líquido con un filtro, de los de papel para café por ejemplo, echándolo en otra botella limpia; y ya podemos tomar un sorbo de nuestro elixir casero.
Con un poco de práctica podremos ir graduando o dosificando la cantidad y variedad de plantas a nuestro gusto, hasta conseguir un licor de hierbas personalizado y adaptado a nuestro paladar.

Bueno amig@s espero que os haya gustado esta entrada y la pongáis en práctica, así disfrutaréis de un agradable y rico licor para los "chupitos de después de las comidas", que son digestivos y nos dará una chispa de alegría.

Antes de terminar deciros que hay que beber con moderación.

Hasta pronto y sed felices. 

🍀  🌿  🍂  🍃  🍷  🌸  🌻  🌼

No hay comentarios: