viernes, 1 de mayo de 2020

Cómo recoger nuestras propias semillas de pimientos.

CÓMO OBTENER SEMILLAS DE TUS PIMIENTOS




     Estimad@s y querid@s amig@s, vamos a ver en esta nueva entrada cómo podemos recoger buenas semillas de los pimientos que tenemos plantados en nuestro huerto, de forma fácil y con seguridad de que serán fértiles para las próximas siembras.

Obtener semillas de los pimientos, quizás sea de las más sencillas de entre todas las hortalizas que tenemos, porque sólo tendremos que dejar hacer a la Naturaleza, y nosotros  simplemente tendremos que recoger el pimiento que queramos para extraérselas.

La primera acción que deberemos realizar para obtener buenas semillas será elegir la mata más bonita y sana de las que tenemos; una vez que la planta comience a producir los primeros pimientitos, señalaremos (amarrándoles)  con un trozo de cordel de vivo color los que han nacido antes,  estén más cerca del centro de la planta, sanos y con la forma original, pues son los que recibirán una mayor cantidad de nutrientes de la planta, o sea, serán los más fuertes; luego nacerán muchísimos y no serán igual, aunque pueden servir también.

Una vez marcados, los dejaremos crecer sin preocuparnos de ellos; crecerán y engordarán, y esperaremos hasta que estén totalmente rojos. Los dejaremos que maduren bien y una vez que los pimientos comiencen a ponerse tiernos será el momento oportuno de quitarlos de la mata.

Recolectaremos los pimientos marcados y los dejaremos en un lugar cálido y a la sombra para que sequen durante unos días antes de abrirlos.

Pasados 10 ó 12 días, ya podremos empezar a sacar las semillas, las cuales desgranaremos de la placenta con los dedos; a continuación y ayudados de un colador las pondremos debajo de un grifo y las lavaremos con agua clara, extendiéndolas luego sobre una tela (mejor que papel), bien separadas, donde las dejaremos secar por un mínimo de cinco días.

Cuando estén bien secas, procederemos a guardarlas en un frasco, bote o sobre de papel, donde indicaremos de qué semillas se tratan, el nombre de la variedad, así como la fecha de envasado; estas semillas las guardaremos en un lugar oscuro, fresco y sin humedad, pudiendo tener una viabilidad de hasta cuatro años, aunque recomiendo no apurar tanto e ir secando todas las temporadas, porque cuanto más frescas es mayor la posibilidad de que germinen y en una cantidad superior.

Antes de terminar, recomiendo hacer un test de germinación de las semillas a guardar para ver que son viables; para ello pondremos unas cuantas en una servilleta de papel de cocina, la mojaremos y la tendremos así durante varios días (10 a 15 días máximo) hasta que germinen; comprobando de esta forma que las que guardamos son válidas para otros años, evitando sorpresas y pérdidas de tiempo.
Caso de que no germinen tendremos que volver a realizar todo el proceso con nuevos pimientos.
Bueno amig@s, como veis, obtener semillas de nuestros pimientos, sea del tipo que sea, es muy sencillo y nos ahorrará algún dinerillo en los años siguientes, pero siempre recomiendo que guardemos semillas de alguna variedad que merezca la pena conservar, como son variedades ecológicas, antiguas, de la zona, etc., porque si son híbridos, a la vuelta de 2 o 3 siembras irán tornando a las características de las plantas madres, que quizás no tengan nada que ver con los pimientos que tu deseas.


Espero que os sirva esta entrada, cuidaros y hasta pronto.

🌱 🌱 🌱 🌱 🌱

No hay comentarios: