¡¡¡ Hola querid@s amig@s !!!. En la presente entrada vamos a ver una forma de reproducir una vid a través de estaquilla, o lo que es lo mismo, un trozo de sarmiento, que he guardado después de la poda de enero.
Para reproducir una vid hay dos formas que son, por semillas (reproducción sexual) o por estaquillas (reproducción asexual), siendo esta última la más utilizada porque así tendremos una vid que tendrá características idéntica a la madre (un clon). Tengo que decir que la parra que tengo en mi huerto procede de semillas de uva moscatel que mi amigo Manolo Heres me trajo, con una altura de cuatro dedos en un envase de yogur y que el había sacado.
Este pasado mes de enero, le podé a mi hermana una parra que tiene en su parcela, que da unas uvas moscatel muy gordas y dulces, y decidí hacerme con una igual, por lo que escogí de entre los sarmientos podados de unos 80 cm. los más bonitos y sanos, que me traje para mi huerto.
Hay que seleccionar de entre ellos los que más pesan, que tenga el grosor de un lápiz, los que tienen más yemas (si van por pares a la misma altura mejor) y que tengan su color original, pues si están muy claros puede ser señal de que están secos.
Una recomendación que os hago, es que desinfectéis las tijeras de podar con algodón y alcohol antes y durante todo el proceso de corte de sarmientos, así evitaremos transmitir enfermedades. También deciros que podemos emplear algún tipo de enraizante, descartando los químicos si lo que tenemos o queremos es tener un huerto orgánico.



Bueno, una vez introducida la estaquilla en el sustrato de la maceta, ésta la pondremos a la sombra y mantendremos dicho sustrato húmedo (no encharcado) durante todo el proceso, hasta que pasado unos meses sepamos (o intuyamos) que tienen algunas raíces. A partir de este momento la trataremos como una planta cualquiera hasta el momento de poner en su lugar definitivo.
Bueno amig@s, espero que os sirva este pequeño tutorial para poder reproducir las vides con facilidad y rapidez, dejando claro que de esta forma asexual tendremos plantas iguales de las que sacamos los esquejes, aunque variarán en función del suelo, riegos, clima y cuidados del nuevo lugar donde la plantemos.
Que os vaya todo muy bien y hasta pronto.
🍇🍇🍇🍇 🌞 🍇🍇🍇🍇